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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Profesora Anahí Gajardo participó en Feria Matemática de Arauco

 

Trucos de magia con números, Twister Matemático y una pirámide de tres metros construida de cientos de pirámides más pequeñas. Éstas son algunas de las atracciones con las que contó la segunda Feria Matemática de Arauco, una actividad gestionada por la Red de Profesores de Matemática de Arauco.

“Demostrar a todo el mundo que las matemáticas son entretenidas”. Así explicó la académica el motivo por el que, múltiples profesores de matemática de la ciudad de Arauco se reunieron para dar forma a la feria, que consistió en diversos stands dispuestos a lo largo de la plaza de la ciudad, y que se realizó el 7 de noviembre.

La mayoría de estos espacios fueron dirigidos por los propios estudiantes, quienes enseñaron los distintos conceptos que sustentan las atracciones. Sobre esto, la doctora en matemáticas aplicadas, quien trabajó en conjunto con alumnas de cuarto medio en los dos stands que aportó a la feria, comentó que resulta muy provechoso para los alumnos, ya que, junto al aprendizaje de contenidos, fomenta la creatividad y contribuye a su desarrollo integral.

Por otra parte, la académica se refirió al encomiable esfuerzo que hacen los profesores de Arauco por estimular de forma innovadora el aprendizaje de sus alumnos. “Considero que es un tremendo esfuerzo por parte de los profesores, puesto que tienen muchas responsabilidades: una jornada realmente extensa en las aulas y siempre deben llevarse trabajo para la casa. Organizar una feria así requiere mucho tiempo. Pero ellos lo hacen por el amor de saber que con eso van a entusiasmar a los estudiantes a hacer algo que es más complejo que simplemente aprender la materia de clases”, indicó la Dra. Gajardo.

En relación con esta forma de aprender matemática de manera didáctica, la académica explicó el trasfondo de dicho método. “Hacer juegos matemáticos permite divertirse con la matemática. Entrega la posibilidad de aprender de otra forma. A veces puede resultar un poco árido aprender matemática de la forma tradicional porque tienes que imaginarlo todo. Pero cuando tienes elementos concretos te da otras maneras de acceder a la intuición. La matemática no tiene mucho que ver con aprender conocimientos de memoria, sino que se trata más de desarrollar una intuición respecto a lo que son los números, la geometría, la lógica matemática. Eso hay que incorporarlo en la mente y para eso todas las formas son válidas”, señaló la profesora del Departamento de Ingeniería Matemática.

Miércoles, 05 Diciembre 2018

 

Facultad CFM despide a sus titulados

 

Miembros de toda la comunidad educativa de la Facultad se reunieron para celebrar a los titulados en un emotivo evento que, en palabras del Decano Roberto Riquelme, más que una despedida fue “una invitación a que los nuevos profesionales se alisten para influir en la comunidad desde sus distintos ámbitos mientras siguen sus sueños”.

Una generación más de alumnos que concluye sus estudios significa un sin fin de historias, amistades, recuerdos. Sentimientos imborrables que van más allá de lo académico. En esta oportunidad, autoridades, docentes y administrativos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas celebraron junto a los titulados y sus familias el cierre de esta importante etapa.

“La Facultad está orgullosa de los profesionales que hemos formado. Por eso los instamos a que sigan mejorando cada día”. Así sintetizó el Decano el sentir que como Facultad tienen hacia sus ahora exalumnos, no sin antes hacerles un llamado a que sean líderes dentro de la sociedad.

Los docentes, quienes fueron los encargados de formar académicamente a los nuevos profesionales, se mostraron muy contentos al vivenciar este gran paso en la vida de sus estudiantes. “Es un gran orgullo y felicidad estar con los nuevos egresados. Como todos los años esta ceremonia marca para ellos el fin de una etapa”, señaló el Dr. Guillermo Rubilar.

Los protagonistas, por su parte, no dudaron en expresar su agradecimiento hacia la Facultad, tanto por la emotiva jornada como por los años de alegrías que pasaron en sus dependencias. “La ceremonia fue maravillosa, muy emocionante. Más de una lágrima sacó. Quiero dar las gracias a todos”, sostuvo la ingeniera estadística Carolina Oñate.

“Me pareció muy linda, muy emotiva. Tenía muchas ansias de recibir el diploma. Estaba muy nerviosa. Pero todo fue muy bonito. Fue como imaginaba”, destacó la astrónoma Nayda Guerrero, quien además recibió un reconocimiento por su gestión de la beca desayuno, destinada a los estudiantes de la Facultad.

“Agradezco esta ceremonia. Fue muy bonita, me hizo recordar los años y las experiencias vividas en la Facultad. Agradezco también a ésta por todos los conocimientos que adquirí y que me permiten desarrollarme ahora en mi vida profesional”, comentó la geofísica Katherine Gaete.

Para los padres, la ceremonia también fue muy emotiva. Arnaldo Oñate, padre de una de las tituladas, reflexionó precisamente sobre esto. “Para todo padre esto es algo conmovedor. Cuando uno los ve de pequeños dando sus primeros pasos, piensa en qué harán en el futuro. Yo mismo me preguntaba: ¿alcanzaré a verla cuando crezca y se gradúe? Hoy uno se siente realizado como padre y como amigo, porque culmina una etapa que fue maravillosa para todos. Lo más importante es que hasta el día de hoy la noto muy feliz haciendo lo que ama”, señaló.

Asimismo, Floricio Ávila, padre de uno de uno de los nuevos profesionales recordó el camino que como familia han recorrido para ver hoy a su hijo llegar hasta esta instancia. “Es algo muy emocionante. Me vienen a la mente esos recuerdos de infancia, el sacrificio que mis padres hicieron por mí para darme el privilegio de poder darle educación a mis hijos, en este caso a ‘Koke’. A él le apasiona lo que hace. La Universidad la ha tomado como parte de su vida. Le agradezco a todos los que han aportado su granito de arena para que él sea lo feliz que es hoy”, manifestó.

Finalmente, Elizabeth Sepúlveda, secretaria del Decano, explicó lo que significa para ella ver crecer de cerca a los alumnos a lo largo de los años. “Para mí esto es de mucha satisfacción, me da mucha alegría ver a los chicos y pensar en cómo llegaron a la Facultad. Es maravilloso verlos desde esa partida a ver cómo hoy, años después, se titulan. Qué satisfacción para sus padres y para nosotros que somos partes de la Facultad poder ser testigos de cómo terminan esta etapa. Es fantástico percibir esa felicidad en ellos”, concluyó.

Miércoles, 05 Diciembre 2018

   

Mathematics and Optimal Shape

 

This talk will survey various practical and theoretical problems concerning optimal shape that have arisen throughout history. The focus will be on shapes that maximize or minimize some quantity when another quantity is held fixed and on similar problems for the natural frequencies of musical instruments such as for a vibrating string or membrane (drum). The first such problem considered is the “Problem of Queen Dido”, that of enclosing the most area by a given perimeter.  This problem arose some 2,800-2,900 years ago, in the founding of Carthage on the coast of North Africa.

Beyond the Queen Dido problem, people encountered problems of measuring the area or size of irregularly shaped regions for the purpose of land transactions. It is said, for example, that the ancient Mesopotamians valued an agricultural field according to the number of steps it took to walk around it. On the other hand, the ancient Greeks knew that among rectangular fields of a given perimeter the square gives the most area, and that to try to measure the size of a field or of a city you could only get a rough idea by finding its perimeter, especially if it were irregularly shaped (long and narrow or whatever).  They also knew that the answer to the Queen Dido problem was the circle. They and later cultures made interesting observations regarding the honeycombs of bees, the growth of cities, and why a cat curls itself into a ball on a cold winter's night.

The Pythagoreans were inspired by the discovery that the natural tones produced by a vibrating cord or string are simple multiples of each other, with this observation shaping their outlook on the world.  When you move up from one-dimensional objects to two, you find that drums do not share this property, which makes them less “musical”, but perhaps more interesting. You also have much more freedom regarding shape, and you can ask how, among drums of a given area, you should choose the shape to make the fundamental tone as low as possible and other related questions.

As we proceed through some of these examples, we will comment on the various results that have been proved mathematically, and on some that remain to be proved, while giving the main ideas behind some of the proofs. We will also look at several suggestive pictures relating to vibrating drums and plates.

Mark Ashbaugh

Department of Mathematics

University of Missouri - Columbia

Martes, 04 Diciembre 2018

   

CFM acerca la ciencia a los más pequeños

Un grupo conformado por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas arribó a la Escuela Óscar Castro con el objetivo de estimular la curiosidad de los alumnos en relación con el ámbito de las ciencias.

A las 10 de la mañana del 23 de noviembre, la jornada habitual en la Escuela Óscar Castro fue interrumpida para dar paso a la Feria Científica encabezada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción que, bajo el nombre “Ciencia que te Mueve”, procuró demostrar que la ciencia puede ser entretenida.

Esto bien lo saben los niños, quienes escucharon atentos las presentaciones dictadas por los académicos, que precisamente tenían el propósito de alimentar la curiosidad de los escolares. Del mismo modo, se divirtieron de principio a fin, participando en las actividades que ofrecían los distintos stands desplegados a lo largo del patio del establecimiento educacional. Así, entre juegos y demostraciones, los pequeños aprendieron conceptos provenientes de disciplinas como la Astronomía, Física, Geofísica y Matemática.

En esta oportunidad, participaron más de un centenar de escolares provenientes de la Escuela Rene Louvel Bert y el Colegio El Faro de Concepción, quienes se sumaron a esta iniciativa realizada en la Escuela Óscar Castro.

Sobre la importancia que tuvo esta actividad, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, destacó el compromiso que tiene la Universidad de Concepción con la comunidad. “No puede ser que el saber quede solamente suscrito al ámbito universitario. Los niños son parte de la comunidad, debemos hacer el esfuerzo de llegar a ellos y mostrarles el mundo que los rodea. Para nosotros esto es de suma relevancia porque queremos formar conciencia en la sociedad de que la ciencia es importante en la medida en que es parte del día a día de las personas”, señaló el Dr. Riquelme.

Por su parte, el Seremi de Educación, Fernando Peña, evaluó positivamente esta instancia, como una forma de acercar la ciencia a los alumnos. “Tiene una importancia fundamental para mejorar los aprendizajes en el nivel escolar, teniendo en cuenta que una de las falencias más importantes de los estudiantes, sobre todo entre octavo básico y segundo medio, es justamente su desempeño en las asignaturas de matemáticas y ciencias naturales”, indicó la autoridad regional.

Finalmente, el Director de la escuela Oscar Castro, Daniel Ramírez, manifestó su alegría al llevar a cabo una experiencia tan provechosa para sus estudiantes. “Estamos muy contentos porque creemos que este tipo de actividades lo que hacen es incentivar a los chicos a tratar de descubrir desde su propia manera de pensar cómo funciona el mundo. Ya sea a través del lenguaje de las matemáticas, ya sea del lenguaje de las ciencias, ellos experimentan, dan respuestas creativas. Tratan de utilizar y resolver las cosas de acuerdo con lo que ven en su entorno y de acuerdo con lo que sienten”, comentó Ramírez.

Martes, 04 Diciembre 2018

   

Primera versión de la Red Chilena de Instrumentación Astronómica (ChAIN) se realizará en la UdeC

 

La actividad contemplará dos charlas motivacionales de destacados científicos internacionales. Nos visita el Dr. Sheng-Cai Shi desde la Academia de Ciencias de China (CAS) y el Dr. Thijs de Graauw, quien se desempeñó como director de ALMA y actualmente colabora con Rusia en un proyecto de astronomía espacial.

Expandir la capacidad de crecimiento de la Instrumentación Astronómica en Chile e incrementar las redes entre los integrantes de los centros de investigación y desarrollo para formar una comunidad de Instrumentación sólida, son los principales objetivos de ChAIN, sigla en inglés para la Red Chilena de Instrumentación Astronómica, una comunidad que reúne a los estudiantes, científicos e ingenieros que trabajan en el área.

La actividad, organizada por el Centro Para la Instrumentación Astronómica de la UdeC, CePIA, se realizará en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción durante los días 3 y 4 de diciembre. “Es el primer Workshop que busca como objetivo principal formar una comunidad de personas que se desenvuelven en el área de la Instrumentación Astronómica en Chile", comenta Brian Molina, integrante del comité organizador.

Alrededor de 80 personas participarán en la primera edición de esta reunión, cuya finalidad es formar una red comunitaria con todos los laboratorios, universidades e instituciones que trabajen en el desarrollo de tecnologías para esta área, así como relacionarse con laboratorios y observatorios instalados en el país. Chilean Astronomy Instrumentation Network (ChAIN) está principalmente financiado por fondos entregados por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, donde además colaboran CASSACA, la Universidad de Concepción, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.

La actividad contará con la participación del Dr. Sheng-Cai Shi, quien trabaja en China en instrumentación astronómica, y es uno de los gestores de desarrollo de tecnologías para la Astronomía en China, y el Dr. Thijs de Graauw, astrónomo holandés y ex director de ALMA, quien actualmente colabora con Rusia en proyectos espaciales. Ambos darán unas charlas de tipo motivacional los días lunes y martes al inicio de la programación.

Además, se realizará una actividad en la Plataforma Científica WenuLafken para dar a conocer el lugar y la proyección que tiene. Cabe destacar que en el mismo lugar se está desarrollando una estación criogénica para prueba de detectores ultra sensitivos, y la sala de control del LCT, telescopio sub-milimétrico pronto a trasladarse a Chile desde Hawai.

Otra de las actividades contempladas es la Feria Tecnológica, en la cual estarán presentes alrededor de diez stands relacionados con laboratorios e industria asociada al desarrollo de instrumentación astronómica. En ella se presentará la exhibición de tres empresas del área, las cuales son proveedoras de insumos para estos laboratorios, así como la participación de algunas universidades, las cuales instalarán sus stands informativos. Además, se darán instancias de conversatorios en distintas mesas redondas.

Actualmente, el desarrollo de la Instrumentación Astronómica es más bien de carácter poco colaborativa, dado el énfasis de competición que imprimen las agencias de financiamiento. “Creemos que es necesario crear vínculos con otras instituciones. Es fundamental interactuar y entender las capacidades instaladas de los distintos centros, de esta manera se podrá colaborar de forma más eficiente y se podrán atacar proyectos de mayor envergadura, los que naturalmente requieren de un enfoque multidisciplinario operando de forma eficiente”, comenta el Dr. Rodrigo Reeves, director de CePIA.

“La idea es crear instancias de investigación colaborativa. Cuando se desarrolla un instrumento, existe la posibilidad de conducir tesis técnicas y en varias áreas: está física, astronomía; hay análisis matemático y además están las diversas áreas de la ingeniería asociada, como son mecánica, electrónica, informática, etc. Es decir, proyectos de este tipo no se realizan sólo desde un laboratorio, siempre es necesario recurrir a otros centros de investigación o facultades como por ejemplo el departamento de mecánica, el laboratorio de desarrollo de biomédica, sólo por mencionar un par de líneas transversales actualmente funcionando”, comenta Brian Molina.

Actualmente, la instrumentación astronómica es llevada a cabo por los observatorios, universidades y empresas tecnológicas. Estas últimas, proveen de equipos de medición y de insumos para el trabajo de ingenieros, mecánicos y astrónomos, pero es este punto el que hace falta mejorar. “Las empresas todavía no creen mucho en esto, porque no ven un retorno económico y una introducción al mercado directa”, explica Brian Molina. Por esto es que esta instancia busca generar lazos entre instituciones y empresas, “la idea sería que las empresas cada vez se vayan metiendo más en este tema”, finaliza Brian.

Más información y programación de la actividad en: https://www.chain2018.cl/

Comunicaciones Departamento de Astronomía UdeC

Martes, 04 Diciembre 2018

   

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