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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Alumnos de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas realizaron Feria Científica en la escuela Oscar Castro


Alumnos de las seis carreras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, compartieron con niños de la escuela Oscar Castro Zúñiga, en una nueva feria científica organizada por FCFM en conjunto con la dirección del establecimiento educacional.


En la ocasión, los estudiantes de la escuela pudieron aprender más acerca de las carreras Astronomía, Ciencias Físicas, Geofísica, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Estadística y Licenciatura en Matemática, a través de lúdicas actividades y juegos realizados por los monitores.


El director de la escuela Oscar Castro, Daniel Ramírez, destacó la visita de alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas al establecimiento el cual dirige. “Estuvo muy entretenido todo, estamos satisfechos y contentos con la presencia de los chicos de CFM. Es formidable que los niños se entretengan y además estén aprendiendo y fortaleciendo sus habilidades matemáticas o científicas”, comentó.


Ramírez enfatizó en lo importante que es para el establecimiento el desarrollo de temas científicos para los alumnos, especialmente para los más pequeños. “En general para nosotros el tema de la ciencia y experimentar es una obligatoriedad, entonces poder contar con gente que se especializa en ello nos ayuda muchísimo, en especial para ir diversificando el tipo de experimentos. Muchas veces, en enseñanza básica, nosotros recurrimos a experimentos tradicionales, en cambio acá hay diferentes tipos y donde además se abarcan las matemáticas, que son otro ámbito de interés para nosotros”, sostuvo.


Los monitores Carolina Oñate, alumna de Ingeniería Estadística, e Iván Navarrete, de Ingeniería Civil Matemática, valoraron la realización de la Feria Científica y la interacción que tuvieron con los niños. “Nos gusta participar en estas actividades y que los chicos aprendan un poco más acerca de temas que nosotros vemos día a día”, comentó Iván. “Es muy entretenido ver como los niños con admiración, observan lo que les mostramos y así entienden un poco más de ciencia y matemática”, agregó Carolina.


Finalmente, el director de la escuela Oscar Castro, destacó la manera en que sus alumnos valoraron la actividad organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. “Me encanta ver a los niños así, yo trato de construir un espacio amable dentro de la escuela que permita jugar y aprender de diferentes maneras, pero aquí refuerzas contenido específico como la matemática o la ciencia con competencias científicas, y por otro lado, habilidades de convivencia porque los niños participan, se incluyen en los juegos y luego comparten lo que están viviendo. Se genera un desarrollo integral de la experiencia pedagógica”, cerró.

Jueves, 29 Junio 2017

 

Concepción celebrará el Día del Asteroide

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción realizará diversas actividades para la ocasión.

Corría el año 1908 y un asteroide de unos 35 metros de diámetro ingresó a nuestra atmósfera, provocando una explosión aérea en la remota región rusa de Tunguska, arrasando con una superficie de más de 2.000 km2. Afortunadamente, era una zona poco habitada por lo que no se lamentaron pérdidas humanas, sin embargo, si aquel asteroide hubiese cruzado la Tierra unas cinco horas más tarde, podría haber impactado grandes ciudades como San Petersburgo, Helsinki o Estocolmo.

Sin ir más lejos, el año 2013 otro asteroide impactó a 80 km de la ciudad rusa de Cheliábinsk, liberando una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima y resultando más de mil personas heridas por la onda expansiva.

A partir de lo sucedido en 1908 es que, desde el año 2015, todos los 30 de junio se conmemora mundialmente el Día del Asteroide. Promovido por el astrofísico y guitarrista de la banda Queen, Brian May, este día busca concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra.

Y Chile, como capital mundial de la astronomía, es partícipe importante en esta actividad. Lideradas por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, distintas instituciones del país (entre ellas el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, el Instituto de Astrofísica PUC, el Departamento de Astronomía de la Universidad Chile, el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica de Antofagasta, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio ALMA ) se unieron para conmemorar este día organizando charlas, talleres, y muestra de documentales.

En nuestra zona, el Departamento de Astronomía UdeC, a través del Equipo de Divulgación Astronómica, realizará talleres para estudiantes y una intervención en la universidad. El día miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de junio se realizarán los talleres “Cazadores de asteroides” y “Cráteres de la Luna” para estudiantes del colegio Wessex y el colegio Brasil.

Y el día viernes 30 se podrá apreciar una intervención con cinco estaciones entre el foro y el edificio de aulas Salvador Gálvez (más conocido como plato), donde se podrán ver simulaciones de asteroides en el trayecto, ubicándose en cada estación dtealles sobre detección de asteroides, su composición, las diferencias entre meteoritos, meteoroides, meteoros, cometas, asteroides y respondiendo interrogantes como por ejemplo qué sucedería en caso de que un meteorito impactara nuestro planeta, cuál es la probabilidad de impacto, entre otras. Además, quienes se fotografíen junto a las estaciones y publiquen en sus redes sociales la imagen con los hashtag #diadelasteroide y #EDAudec participarán por sets astronómicos.

También, el día viernes 30, se realizará una charla abierta para todo público titulada “2017: Alarma de asteroides”, impartida por el astrónomo venezolano José Fernández Trincado a las 18:45 horas y luego se exhibirá el documental “Man v/s Asteroids”; todo esto en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Más información sobre las actividades nacionales del Día del Asteroide en el siguiente link: https://asteroidday.org/chile/

Jueves, 29 Junio 2017

   

Desafíos Científicos 2017 categoría Da Vinci

 

Estudiantes de enseñanza media se las jugaron por desarrollar un aparato volador, en la segunda versión de los Desafíos Científicos UdeC.

Un ambiente de nerviosismo inundó esta mañana la sala de estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Los tres grupos que competían por el primer lugar en los Desafíos Científicos UdeC 2017 de diferentes colegios del Gran Concepción, apostaban a que sus máquinas voladoras durarían varios segundos en el aire.

Por segundo año consecutivo se realizó esta actividad, la cual es organizada por el Departamento de Ciencias Físicas, en donde estuvo a cargo los doctores Joaquín Díaz de Valdés y Néstor Romero, y contó a diferencia del año anterior solo con la categoría Da Vinci, donde los jóvenes debieron crear una máquina voladora más pesada que el aire.

Una vez finalizada la actividad se realizó la premiación, donde el Colegio Instituto San Pedro logró el segundo lugar y el tercer lugar se lo llevó el Colegio Concepción Pedro de Valdivia. En esta ocasión se descartó el primer lugar, ya que en los tres equipos en distintos niveles incumplieron con alguna de las bases.

“La iniciativa la encuentro súper interesando y entretenido, ya que los jóvenes aprenden más de lo que uno cree. Más allá de las reglas, lo interesante de todo esto es que diseñaron algo y considero que es destacable”, destacó el profesor Joaquín Díaz de Valdés.

En tanto las profesoras Katherine Sanhueza del Colegio Concepción Pedro de Valdivia y Jazmín Melgarejo del Colegio Instituto San Pedro, concuerdan en que este tipo de iniciativas son un incentivo para los estudiantes con inclinaciones hacia las ciencias.

El desafío organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas apuntó a sacar a los estudiantes de las aulas de clases para incorporarlos al área científica de la Universidad de Concepción, además de acercarlos al campus universitario.

En relación a esto, los estudiantes vivieron una jornada más cerca de la Universidad de Concepción y convivieron con alguno de los mitos con los que conviven los estudiantes de esta casa de estudios. De hecho, una de las docentes recalco que los jóvenes rodearon el escudo de nuestra Universidad, ya que según cuenta el mito no entrarían a esta casa de estudio.

Martes, 27 Junio 2017

   

La danza del cazador: primeras simulaciones computacionales del movimiento de estrellas y filamentos de gas en la constelación de Orión

 

De las grandes regiones de formación estelar en nuestra Galaxia, la nebulosa de Orión es la más cercana a nosotros. Ésta se ubica dentro de la constelación de Orión, la cual los antiguos griegos veían como el Gran Cazador. Esta nebulosa alberga un gran cúmulo estelar en formación dentro de un filamento de gas masivo. Las estrellas jóvenes que todavía se están formando dentro de Orión pueden ser afectadas por los movimientos del gas.

Usando observaciones hechas por el telescopio espacial Herschel y por el proyecto APOGEE, la Dra. Amelia Stutz había descubierto previamente una pista sobre una posible conexión entre los movimientos de las estrellas y de los filamentos del gas. Propuso que estos filamentos de gas podrían ser entidades dinámicas, que podrían mostrar movimientos periódicos, es decir, pareciera que “los filamentos están bailando". Como resultado, las estrellas jóvenes dentro del filamento experimentarían aceleraciones periódicas, muy similar a lo que sienten los pasajeros en horario punta en un autobús que frena y acelera. Las estrellas podrían entonces ser expulsadas con la huella de la velocidad del filamento de gas. Este fenómeno se ha denominado mecanismo “Slingshot".

En esta nueva investigación, titulada "Eyecciones dinámicas de estrellas debidas a un filamento de gas en aceleración", se proporciona el primer estudio del mecanismo “Slingshot” utilizando simulaciones computacionales de vanguardia. El estudio, llevado a cabo por académicos de la Universidad de Concepción, consistió en realizar simulaciones de un filamento de gas oscilante con el objetivo de determinar qué efecto tiene el movimiento del gas sobre las estrellas que nacen dentro del filamento.

"Nuestro principal hallazgo es la confirmación de que un filamento oscilante puede, de hecho, aumentar dramáticamente las velocidades de las estrellas debido a la gran aceleración del filamento de gas. Por otro lado, un filamento de gas sin movimiento no reproduce las velocidades de las estrellas", explica la Dra. Stutz.

Uno de los investigadores que fue parte del estudio, el Dr. Michael Fellhauer, agrega que “también damos una predicción muy precisa de qué tan rápido y con qué amplitud el filamento tiene que oscilar para obtener las velocidades de las estrellas que observamos. En otras palabras, nuestros modelos dan ‘los pasos de la danza’ y el ‘compás del filamento’”.

La investigación será publicada en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”, entregando así nuevas ideas respecto al papel fundamental del gas sobre un joven cúmulo de estrellas. Estos resultados representan un primer e importante paso en el desarrollo de un nuevo modelo físico de la formación de cúmulos de estrellas.

Para más detalles sobre la investigación:

- Video simulación: https://www.youtube.com/watch?v=-CY1IwXpBhk

- Artículo: https://arxiv.org/abs/1704.00720

Ilustración del mecanismo "Slingshot"

Los cinco paneles representan una secuencia temporal (de izquierda a derecha) de una simulación de un filamento de gas con estrellas jóvenes.  La densidad del filamento de gas es representada por el rojo (más oscuro es menos denso), mientras que las estrellas son representadas por los puntos blancos.  La escala de las imágenes es dada por la línea verde en el panel de la izquierda, que representa una distancia de diez billones de kilómetros, aproximadamente la distancia que la luz recorre en un año.  El primer panel muestra las posiciones iniciales de las estrellas que nacen a lo largo del filamento de gas.  En el segundo panel, vemos que el filamento se mueve hacia la derecha, arrastrando a las estrellas junto a él.  El tercer panel muestra que algunas estrellas se alejan del filamento.  Éste comienza a detenerse, pero algunas estrellas tienen una velocidad relativamente alta y no son capaces de reducir su velocidad junto con el filamento.  En el cuarto panel, el filamento ha cambiado su dirección y ha comenzado a moverse de vuelta a su posición inicial.  Una fracción de estrellas ha sido eyectado por el filamento, mientras que el resto aun lo sigue.  En el último panel, observamos una distribución de estrellas que está mucho más dispersa, comparado con el primer panel.  Así, hemos demostrado que un filamento oscilante puede, efectivamente, dispersar las estrellas jóvenes, tal como es observado en la nebulosa de Orión.

Jueves, 22 Junio 2017

   

Profesor Fernando Izaurieta realizará estadía de investigación en Norteamérica

 

Docente del Departamento de Física de la Universidad de Concepción

El doctor en Ciencias Físicas y profesor del Departamento de Física de la Universidad de Concepción, Fernando Izaurieta Aranda, realizará un importante viaje a México, Estados Unidos e Inglaterra, en el cual participará en diversas actividades.

Serán aproximadamente 20 días, en los que Izaurieta estará fuera de Chile, ya que espera volver a mediados de julio. “Lo que quiero hacer es acabar un par de artículos de estudiantes, que están ahora realizando el magíster y que son parte de este proyecto, ya que de esta manera queremos estimular el desarrollo científico en la Facultad y ayudar a nuestros estudiantes”, indicó.

La primera parada del docente será en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Será una estadía de investigación en varios lugares. Partiré en México, en una de las mejores universidades de Latinoamérica, donde estaremos realizando un trabajo sobre materia oscura y torsión, esperando que resulte ese estudio”, señaló.

El viaje del profesor del Departamento de Física de la Universidad de Concepción continuará en Inglaterra. “También voy a la universidad de Cambridge, donde se realizará un congreso para celebrar el 75° cumpleaños de Stephen Hawking, y es una instancia que quiero aprovechar porque no todos los años se realizan este tipo de actividades”, enfatizó Izaurieta.

Sin embargo, la travesía del académico continuará en Estados Unidos. “Luego voy a Berkeley, donde seguiré haciendo investigación pero con un tema relacionado a ondas gravitacionales. Ahí la idea es aprender y calcular cosas nuevas, trabajar de la forma más interesante posible”, agregó.

Le deseamos al profesor Fernando Izaurieta Aranda mucho éxito en su viaje y esperamos que tras su retorno a nuestro país pueda compartir su experiencia junto con nosotros y el alumnado.

Miércoles, 21 Junio 2017

   

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