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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Físicos cuentan sus experiencias laborales a estudiantes

 

En el marco de la Jornada de Empleabilidad desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en conjunto con las carreras de Ciencias Físicas, Astronomía y Geofísica, un profesional de cada especialidad conversó con los estudiantes sobre su experiencia profesional.

El objetivo de la actividad fue que los alumnos conocieran el campo laboral de sus respectivas carreras, a través de las experiencias de vida de los expositores, quienes, a pesar de venir de áreas similares, han recorrido un camino diferente según sus intereses y proyecciones laborales.

En esta oportunidad, en representación de Geofísica, expuso Alejandra Muñoz, quien actualmente se desempeña como docente part time en la UCSC en las asignaturas de Prospección Sísmica y Geofísica para para Ingeniería Geológica. Además, es directora comercial en TerraData Limitada, emprendimiento propio.

A nombre de la carrera de Astronomía, se presentó el Dr. José Fernández, astrónomo venezolano y postdoc del Departamento de Astronomía de la UdeC, quien actualmente participa en la Misión Gaia mediante la creación de su código denominado GravPot16, que permitirá estudiar las trayectorias orbitales de las estrellas de nuestra galaxia.

Finalmente, durante esta jornada, conversó con los estudiantes el Dr. Rodrigo Fuentes, investigador asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, quien cuenta con una destacada trayectoria en el desarrollo de piezas para instrumentos ópticos, en especial telescopios. Además, también se encuentra trabajando en varios proyectos, entre los que destaca un FONDEF que busca mejorar la productividad de la industria del cobre nacional, entre otros.

Miércoles, 04 Julio 2018

 

Con gran éxito se desarrolló el III Festival de Matemáticas Tetraktys

 

Más de 200 estudiantes de enseñanza media de la región del Biobío y Ñuble participaron de la III versión del Festival de Matemáticas Tetraktys, quienes tuvieron que resolver a contrarreloj hasta veinte problemas de geometría, aritmética y lógica, en el lapso de una hora y media.

La competencia se realizó el 23 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde los escolares llegaron en equipos de tres estudiantes junto a sus profesores. Sin embargo, más que una competencia esta iniciativa tiene un sello especial, ya que cada año busca que los jóvenes valoren la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de ser resilientes frente a los problemas; además de acercarlos a las matemáticas y contribuir a su gusto por esta disciplina.

En virtud de ello, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, manifestó su satisfacción por el éxito del Festival. “Esta actividad es para estudiantes de enseñanza media, quienes llegan de diferentes colegios de la región, y forman grupos de tres estudiantes para que puedan desarrollar problemas en grupo. Cada vez aumentamos la cantidad de estudiantes y esperamos para el próximo año seguir aumentando, ya que esta iniciativa sin dudas es un éxito”, destacó la autoridad.

Por segundo año consecutivo el Colegio Alemán de Concepción fue el flamante ganador de la medalla de oro, con el equipo integrado por los estudiantes Thomas von Plessing, Tomas Stück y Benjamín Briceño.

En este sentido, el profesor a cargo del equipo, Marco Barrales, destacó el trabajo de los jóvenes. “Estamos muy contentos, era un gran desafío ya que había que probar que la medalla del año pasado no fue una cosa de suerte, sino un buen trabajo de ellos. Y veníamos con esa ilusión, que se logró, así que estamos muy contentos”, señaló el docente.

El estudiante Benjamín Briceño también manifestó su alegría tras ganar la presea de oro. “Siento que tenemos las habilidades matemáticas como para poder desarrollar los ejercicios, y también me gusta el hecho de que haya distintas formas de llegar a un resultado a través de distintos métodos matemáticos”, agregó Briceño.

Por su parte, la medalla de plata recayó en los colegios Fraternidad y Lycee Charles de Gaulle. Mientras que el bronce fue para el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán, el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Thomas Jefferson School y el Colegio Etchegoyen de Talcahuano.

Cabe destacar que, a raíz del importante trabajo de difusión presencial y a través de redes sociales, este Festival de Matemáticas Tetraktys se convirtió en la versión con mayor número de asistentes, en el que participaron 27 establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y Ñuble.

Además, esta iniciativa contó con el patrocinio de PF Alimentos y Rendibú Coffee & Smoothie Bar, empresas que han apoyado diversas actividades impulsadas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y que, gracias a su aporte, se han convertido en un pilar importante en la consolidación de iniciativas de difusión científica.

Esta jornada fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, con la colaboración de las carreras de Licenciatura en Matemática, Ingeniería Estadística e Ingeniería Civil Matemática.

Martes, 26 Junio 2018

   

Científico de la UNAM visitó el Departamento de Física de la Facultad

 

Con el fin de potenciar y complementar su trabajo en teorías de gravedad, el Dr. Cristóbal Corral —investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM)— visitó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, oportunidad en la que compartió con académicos y estudiantes del Departamento de Física.

Actualmente, se encuentra trabajando en ciertos problemas que el paradigma moderno de la gravedad no ha podido explicar, tales como la expansión acelerada del Universo y las curvas de rotación de las galaxias. En este sentido, explicó qué hay dos maneras de abordar este último problema. La primera, es suponer un contenido de materia oscura débilmente interactuante; y la segunda, la existencia de una Teoría de Gravedad modificada, que contiene al escenario estándar como un caso particular.

Bajo el segundo enfoque, el Dr. Corral se encuentra realizando un trabajo colaborativo junto al Dr. Fernando Izaurieta —del Departamento de Física— en el que consideran Teorías de Gravedad modificada para dar cuenta de ciertos fenómenos que no pueden ser explicados con el paradigma de la física convencional de hoy.

“La Teoría de la Relatividad General es una teoría geométrica, en el sentido de que lo que entendemos como fuerza, es nada más que una manifestación de la geometría del espacio-tiempo. Sin embargo, hay intentos de formular la gravedad en geometrías que son más generales, en el sentido de que tienen menos supuestos. Entre ellos, hay algunos en el que la geometría, además de estar curvada, puede tener torsión. Incluir este concepto en el escenario más sencillo tiene efectos bastante interesantes, que en este momento son difíciles de medir. Con Fernando estamos investigando escenarios un poco más allá del estándar, y ver si eso puede dar luces de fenómenos que estamos observando experimentalmente, y que la formulación estándar no puede dar cuenta”, explicó el Dr. Corral.

Cabe destacar que el trabajo entre el Dr. Cristóbal Corral y el Dr. Fernando Izaurieta se remonta al año 2015, cuando el científico dictó un seminario en la Universidad de Concepción, donde resultó que ambos investigaban temas similares.

Durante su visita, el científico impartió un seminario acerca de sus últimas investigaciones, y también dictó un mini-curso para profesores y estudiantes donde enseñó herramientas computacionales de gran utilidad para gravitación.

Finalmente, tras su visita, el Dr. Corral calificó positivamente su estadía en la Casa de Estudios penquista. “La experiencia de estar acá ha sido una maravilla, ustedes tienen una Universidad bellísima. Ha hecho frío, pero me ha gustado mucho la experiencia de estar acá. Por otro lado, el grupo de gravitación del Departamento de Física tiene un excelente nivel, y resulta ser que estamos haciendo cosas bastante similares. Siempre es un gusto poder compartir con ellos y contar un poco lo que estoy haciendo”, agregó.

Lunes, 18 Junio 2018

   

Proyecto astronómico busca formar equipo multidisciplinario para su desarrollo

 

  • Consiste en la instalación en tierras chilenas de un radiotelescopio traído desde Hawai, el que se espera se concrete a fines de este año.

El pasado 13 de junio, el Dr. Rodrigo Reeves, docente del Departamento de Astronomía UdeC y director del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA), convocó a investigadores y académicos de las áreas de física, astronomía, ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica, telecomunicaciones e informática, con la finalidad de dar a conocer un proyecto que se viene concretando desde inicios de 2017: se trata del traslado y refacción del Leigthon Chajnantor Telescope (LCT), radiotelescopio de 10,4 metros de diámetro que se encuentra actualmente en Hawaii y que será traído a Chile e instalado en el llano de Chajnantor, San Pedro de Atacama, lugar en el que actualmente funciona el Observatorio Alma.

Este es un proyecto astronómico colaborativo de alto impacto desarrollado por la UdeC, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad Normalista de Shanghai, China (ShNU).

En la reunión, el Dr. Rodrigo Reeves dio a conocer a los presentes detalles sobre el proyecto y la importancia que cobra la participación de la Universidad de Concepción, ya que será desde esta casa de estudios donde se administrará el instrumento astronómico, transformando a la UdeC en la primera institución del país en participar en alto nivel de decisión y gestión, tanto científica como tecnológica, de un proyecto astronómico de carácter mundial. La idea es motivar y llamar a académicos de distintas áreas a formar parte de un trabajo y equipo multidisciplinario para desarrollar este relevante proyecto.

Parte importante de las actividades de desarrollo del LCT estarán concentradas físicamente en el campus de la UdeC, llevándose a cabo en laboratorios y salas de control ubicadas en dependencias del hoy Observatorio WenuLafken, ex Tigo. Esto implica grandes beneficios en cuanto a relaciones internacionales, vinculación con el medio, educación y entrenamiento de científicos e ingenieros.

En los próximos días una comitiva de nuestra universidad, formada por el Rector Carlos Saavedra, el Director de Relaciones Internacionales, Ramalinga Mangalaraja, y los  investigadores Rodrigo Reeves, Paulina Assmann, Roberto Parra, Jorge Pezoa, entre otros integrantes, viajarán a China para, entre otras actividades, cerrar el acuerdo entre las tres universidades.

“Se espera que a fines de este año estemos iniciando los primeros trabajos en Hawai para el desmantelamiento del telescopio actual y las preparaciones del sitio en suelo chileno; esperamos que un año y medio después de comenzada la tarea, el telescopio ya esté en una etapa de prueba de funcionamiento”, señala el Dr. Rodrigo Reeves.

Con el LCT se espera realizar mapeos profundos del cielo en un rango submilimétrico que hoy son escasos. Además, se busca caracterizar la “época de reionización”, tiempo de vida temprana del Universo a la cual no se ha tenido acceso con la instrumentación existente. Hay una parte de la evolución del Universo que no se ha podido medir, “es decir, con este radiotelescopio y la tecnología que instalaremos en él nos acercaremos a los orígenes del Universo en términos del tiempo, a sectores que son una incógnita para la cosmología y desde nuestro Departamento de Astronomía nos dedicaremos a eso”, señala el director de CePia, Rodrigo Reeves.

Comunicaciones Departamento de Astronomía

Jueves, 14 Junio 2018

   

Feria Científica Escolar visita a escolares del Colegio Almondale San Pedro

 

A través de juegos y experimentos, los alumnos de primer ciclo del Colegio Almondale de San Pedro pudieron disfrutar de una entretenida Feria Científica Escolar que llevó por nombre “Hasta el infinito y más allá”, actividad que estuvo encabezada por las seis especialidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y que se desarrolló el 29 de mayo.

En este contexto, el Andrés Haddad, profesor de Física y jefe del Departamento de Ciencias y Tecnología del Colegio Almomdale San Pedro, destacó la iniciativa. “El que los chicos vivencien la ciencia de esta manera, que metan las manos, se ensucien, que trabajen, que vean personas externas al colegio, es tremendamente enriquecedor para ellos. En el futuro ya los vamos a meter en el tema de los cálculos, de la matemática, conceptos mucho más abstractos, pero el que logren ver estos conceptos, tocar objetos y conversar con personas que están en el área de la ciencia es tremendamente productivo para ellos. El colegio está muy contento de generar este vínculo con la Universidad de Concepción y por eso esperamos que este tipo de actividades se sigan haciendo acá y en los otros colegios Almondale”, señaló Haddad.

En esta ocasión, la carrera de Ciencias Físicas realizó el experimento de fluido no newtoniano con una piscina de maicena y agua, en la que los pequeños pudieron ver que al ejercer sobre el líquido fuerza, aumenta su viscosidad hasta comportarse de manera similar a un sólido. Y, por otra parte, cuando se deja en reposo ésta disminuye y vuelve a recuperar sus características de líquido.

Por su parte, Geofísica enseñó a los pequeños las diferencias de temperatura en el agua, cómo viajan los terremotos, y cómo ver los efectos del cambio climático. En tanto, Astronomía mostró cómo funciona y se observa en un telescopio óptico, en qué consiste un reloj solar, y cuáles son los movimientos de los planetas en el sistema solar.

Así mismo, los matemáticos también cautivaron a los niños y niñas con sus actividades. Ingeniería Civil Matemática optó por utilizar juegos, como puzzles con piezas similares al Tetris, para que tuviera más de una solución; cartas memorize para enseñar a contar; una secuencia de peces para aprender a identificar patrones; y Cubos Rubik de 2x2 y 3x3, para que les fuera más sencillo armarlos.

De igual forma, la carrera de Estadística preparó estaciones de colores para trabajar con los alumnos. En la primera de ellas los escolares debían resolver problemas de suma o resta, donde el valor final estaba asociado a un color que les permitía completar un dibujo. La otra estación consistió en ordenar una serie de bolitas de colores para saber cuál se repetía, y así poder crear la figura de un gráfico en forma de histograma.

Finalmente, la carrera de Licenciatura en Matemáticas optó por enseñar a los niños con juegos más tradicionales como el bowling o la rayuela, en el que los alumnos debían reconocer los números y realizar operaciones matemáticas sencillas.

Viernes, 08 Junio 2018

   

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