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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Por primera vez un proyecto liderado desde Chile obtiene horas de observación “a gran escala” en ALMA

La iniciativa denominada “CRISTAL” contará con cerca de 150 horas, buscando revelar cómo son algunas de las galaxias más distantes y tempranas conocidas y cómo éstas evolucionaron en las que se ven en el universo local.

El observatorio ALMA otorgó cerca de 150 horas de observación al proyecto CRISTAL, la primera iniciativa liderada desde Chile en ser seleccionada para lo que se consideran proyectos “de gran escala” (ALMA Large Project, o LP), es decir, que abordan preguntas o problemas astronómicos de gran envergadura y requieren de mayor tiempo de observación.

La iniciativa es liderada por el académico Rodrigo Herrera-Camus, de la Universidad de Concepción; junto al director del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Manuel Aravena, y el investigador Jorge González-López, del Observatorio Las Campanas y Núcleo de Astronomía UDP. En conjunto con un equipo de científicos internacionales, buscarán revelar cómo son algunas de las galaxias más distantes y tempranas conocidas y cómo éstas evolucionaron en las galaxias que se ven en el universo local (como espirales, elípticas etc).

"Dado que ALMA representa un esfuerzo internacional entre Norte América, Europa, Asia y nuestro país, fue muy importante para nosotros armar desde Chile un equipo internacional de investigadores representativo de esta alianza, y que aporten desde sus distintas y variadas áreas de especialidad", indica Herrera-Camus ante la relevancia de la colaboración internacional en esta iniciativa.

Por su parte, Aravena explica que “nuestro proyecto observará el gas frío existente en el medio interestelar de estas galaxias distantes para trazar la forma de las galaxias (morfología) y el movimiento de su gas (cinemática), y cómo se relaciona este gas frío con la formación de estrellas y el medio intergaláctico”, Con estos datos, agrega, buscarán resolver preguntas como: ¿cómo son estas galaxias tempranas? ¿Son estas galaxias como las "espirales" que observamos en el universo local? ¿Son mas bien "irregulares"? ¿y de dónde proviene el gas a través del cual se están formando estrellas en estas galaxias?

Apenas un puñado de proyectos cada año se convierten en ALMA LP y obtienen más de 50 horas de observación. Para ello, las iniciativas deben atravesar los más altos estándares de escrutinio por parte de un panel de pares revisores compuesto por reconocidos científicos a nivel internacional.

“Este año fue el primero en que el proceso de postulación a tiempo en ALMA fue doblemente anónimo: los revisores no sabían quiénes eran los autores de los proyectos, solo importó el mérito de los mismos”, destaca González-López. Agrega que “este proyecto nos permitirá seguir demostrando que en Chile se hace ciencia de nivel mundial, no es solo un país donde se instalan grandes telescopios”.

En tanto, Herrera-Camus sentencia que el proyecto CRISTAL “representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra comunidad astronómica, en especial de nuestros estudiantes y científicos jóvenes que tendrán acceso a observaciones novedosas y de gran calidad".

Lunes, 16 Agosto 2021

 

School of Holography and Supergravity 2021: El evento científico internacional

Es una actividad de tres semanas impartida por investigadores de reconocido prestigio dirigida a estudiantes avanzados de física de pregrado y postgrado, así como a jóvenes investigadores, que cubrirá diferentes temas de holografía.

La escuela se enmarca en el contexto de la Red Siembra-HoLAGrav (Red Latinoamericana de Holografía y Gravitación). Hay casi 200 inscritos de diversos países y es financiada por el Proyecto de Cooperación Internacional 2019/13231-7, de ANID y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil, del cual Julio Oliva, director del magíster en Física del Departamento de Física, es co-investigador, y a la vez, uno de los organizadores del evento.

“Este tipo de actividades son fundamentales en la formación de los estudiantes de postgrado y de pregrado avanzado. Permiten exponer a los estudiantes a temas de frontera de investigación en forma intensiva, y generar lazos científicos con estudiantes y profesores de otras instituciones tanto nacionales como internacionales.”, explica Julio Oliva.

“La actividad está siendo llevada a cabo usando íntegramente la plataforma ZOOM, y hay una fuerte presencia de estudiantes UdeC. Más aún, dos de ellos están ayudándonos con la organización Marcelo Oyarzo del Magíster en Ciencias con Mención en Física y Ricardo Stuardo, recién graduado del Magíster en Ciencias con Mención en Física, que comenzará estudios de doctorado en los próximos meses en la Universidad de Swansea, en Gales.”, detalla el director del magíster en Física.

Finalmente el académico concluye con su intención de la continuidad de esta actividad en el largo plazo. “Los miembros de la red de colaboración que organizamos la escuela, planeamos repetir esta actividad en los próximos años y esperamos que se transforme en una parte integral de la formación de los estudiantes de postgrado del área, siguiendo el ejemplo de las ya establecidas Amsterdam-Brussels-Geneva-Paris Doctoral School y de la escuela LACES en Italia organizada por el Instituto Galileo Galilei en Florencia.”

Miércoles, 14 Julio 2021

   

Astrónomo del Departamento de Astronomía UdeC liderará un Grupo Asociado al Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania en Chile

"El ciclo bariónico en galaxias" es el nombre del Grupo Asociado que el Dr. Rodrigo Herrera-Camus, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, lleva a cabo a partir de este año 2021 en conjunto con el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), organización alemana sin fines de lucro que promueve la investigación científica de vanguardia.

El Dr. Rodrigo Herrera-Camus realizó su postdoctorado en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre entre los años 2015 y 2019, tiempo en el cual trabajó en el Grupo Infrarrojo/sub-milimétrico liderado por su Director Prof. Reinhard Genzel. Al finalizar su estadía en Alemania, el Dr. Rodrigo Herrera-Camus se unió al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción en el sur de Chile. Junto al apoyo de MPE y su Director Prof. Reinhard Genzel, el Dr. Rodrigo Herrera-Camus postuló con éxito ante la Sociedad Max Planck para crear un Grupo Asociado enfocado en Astronomía en la Universidad de Concepción.

El trabajo tendrá una duración de cinco años y buscará, a través de la investigación, pasantías, encuentros, charlas, y generar intercambio de conocimiento entre investigadores y estudiantes de Chile y Alemania. El enfoque principal será el estudio de la formación y evolución de las galaxias. La investigación se llevará a cabo principalmente con los observatorios ALMA y VLT de Chile y NOEMA en Francia, con el objetivo de estudiar las propiedades del gas molecular e ionizado en galaxias a medida que éstas evolucionan. “ALMA está generando una revolución en nuestro entendimiento sobre las propiedades del gas molecular en galaxias, especialmente aquellas que podemos observar cuando el Universo aún no cumplía uno o dos mil millones de años de edad. Por ejemplo, uno de los proyectos que vamos a desarrollar en conjunto se centra en las propiedades cinemáticas de galaxias cuando el Universo tenía tan sólo mil millones de años. Esto nos va a permitir aprender acerca de sus estructuras (bariónica y de materia oscura) y cuán avanzadas está en su proceso de formación”, puntualiza el Dr. Herrera-Camus.

Como mencionamos anteriormente, uno de los objetivos de este trabajo es tener, a través de un Grupo Asociado, una red de colaboración efectiva entre la Sociedad Max Planck y la comunidad astronómica de Chile. “En el aspecto científico, esperamos hacer una contribución significativa al campo de la evolución de galaxias, y en el plano académico nuestro interés radica en promover, a través de visitas regulares y encuentros remotos, el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas de proyectos futuros entre estudiantes, postdocs y profesores de los dos continentes”, explica el Dr. Rodrigo Herrera-Camus.

De esta forma, se espera que profesores y estudiantes del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción que desarrollan investigación en astrofísica de galaxias se puedan sumar y aprovechar las oportunidades de intercambio y colaboración que ofrece este programa. “La meta es que de aquí a cinco años podamos tener proyectos y publicaciones involucrando a estudiantes y profesores de ambas instituciones”, señala el Dr. Rodrigo Herrera-Camus.

Recordemos que el Departamento de Astronomía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, es un organismo relevante en el desarrollo de la formación de nuevos científicos en la zona, contando con docentes de alto nivel y trabajando en divulgar esta ciencia a la comunidad. Por su parte, la Sociedad Max Planck funciona como una red de Institutos interdisciplinarios con autonomía y altamente internacionalizados, que, en el caso de América Latina, establece proyectos de cooperación científica con Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay, entre otros.

Es relevante considerar además que el profesor Reinhard Genzel, contraparte del astrónomo UdeC Rodrigo Herrera en este proyecto, obtuvo el Premio Nobel de Físca el 2020 "por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia", mismo que compartió con Andrea Ghez y Roger Penrose.​

Lunes, 12 Julio 2021

   

Estudiante de postgrado de la Facultad apoyará a futuras alumnas de carreras STEM

En un área históricamente masculina, las mujeres han tenido que luchar para cambiar paradigmas sociales. Estudiante de pregrado y cursa un magíster en la Facultad fue protagonista de esto, y hoy busca convertirse en una mentora integral para ayudar a las nuevas generaciones de mujeres a superar estos desafíos.

Francisca Tapia, estudiante de postgrado de Ciencias mención en Física, tuvo que enfrentar en su pregrado, además de la dificultad de su carrera, los desafíos de ser mujer en un ambiente cooptado por hombres. Con el objetivo de ayudar a actuales y futuras mujeres interesadas en carreras STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a superar estos desafíos que ella ya vivió, Francisca fue elegida para formar parte de la nueva Red Provoca, que busca formar monitoras integrales que puedan acompañar a las estudiantes en este camino.

La iniciativa, impulsada por la consultora Lidera Mujer, busca, en un programa de aproximadamente un año, entregar las herramientas necesarias a profesionales o estudiantes mujeres del área STEM para apoyar a futuras científicas a lograr sus metas. El programa, según la estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, no solo conlleva conectarlas como mentoras con sus futuras pares, sino que les aporta habilidades nuevas: “La gracia de estas mentorías Provoca es que no es solamente -ustedes ya estudiaron y basta con eso-, sino que nos están capacitando para ser mentoras”, explica.

Para su profesor guía y docente de la Facultad, Roberto Navarro, no fue extraña esta decisión: “De hecho, ella me decía que antes también había sido monitora, creo que había sido apoderada ayudando niños en materias relacionadas a las ciencias”, comenta al ser consultado sobre su alumna, a quien describe como -una empoderada-.

Y es por ese interés, y ya sin la carga académica del pregrado, que cuando Francisca vio esta oportunidad en redes sociales el año pasado, mientras postulaba a su magíster, dice “haber sentido el llamado e inscribirse”.

Aunque al principio no conocía los detalles de la experiencia, en poco tiempo comprendió los pormenores y propósitos de esta nueva red, que le mostró una realidad mucho más profunda de lo que conllevaba ser una mentora integral.

“Nos están enseñando muchas habilidades para que en un futuro seamos mentoras integrales. Uno cree que sabiendo un poco de física y de matemáticas puede explicarle a la gente, pero se necesitan varias herramientas para llegar a las personas y funcionar como un motor para ellas”, describe Francisca.

Pero no son solo habilidades, sino también es romper con paradigmas, entre ellos el de la existencia de un estereotipo único de mujer capaz de ser científica. “Una de las cosas que buscaban era distintas experiencias de vida. Más que solo este estereotipo de chica que le iba muy bien en el liceo, que era buena desde siempre, buscaban fomentar distintas experiencias para que las chicas nuevas se den cuenta de que hay un mundo de diferencias”, cuenta la licenciada en Ciencias Físicas.

Y es que los datos muestran que la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia y la ingeniería es amplia. El estereotipo de la mujer científica es una demostración más de una realidad criticada por distintas partes de la sociedad. Según datos de la ONG Comunidad Mujer del año 2017, en Chile esta brecha comienza desde la educación escolar —con diferencias en los resultados entre hombres y mujeres en pruebas estandarizadas de Ciencias Exactas— y se confirma con la diferencia de matrículas de pregrado entre ambos sexos, llegando al 60% de hombres contra el 30% de mujeres en carreras como Ciencias Físicas, Astronomía o Estadística; e incluso llegando a una proporción de 97 hombres por cada 3 mujeres en algunas ingenierías.

Francisca confirma esta realidad relatando lo que ocurre después de la matrícula, según su experiencia personal durante su carrera. «Aparte de que de por sí entrabamos pocas, muchas desertaban porque sentían que no se la podían producto del peso de responsabilidades que solo tienen por el hecho de ser mujeres», señala; dice además que, por ejemplo, en su caso debió suspender sus estudios por la carga de ser madre —mucho mayor que la de ser padre—. «El primer año era la única mujer incluso», cuenta para ejemplificar la brecha, y agrega que, a pesar de haber tenido amigos, se sentía «extraña».

Y a pesar de que dice ver cómo esta brecha con el tiempo «se ha ido acortando» y que «antes era mucho más evidente», la existencia de iniciativas como la impulsada por LideraMujer son necesarias. En este contexto, Francisca define sus objetivos en esta experiencia a corto y mediano plazo: «Primero, capacitarnos para ser mentoras integrales y desarrollar habilidades.  Segundo, estamos enfocadas en que las chicas que entren a carreras STEM no deserten, porque, si bien la mayoría de las organizaciones se centran en captar mujeres, la verdad es que lo más difícil es que se queden».

Porque, aunque haya diferencias en las visiones de solucionar el problema, como si se debe o no establecer una cuota de género en la academia obligatoria, tanto el profesor Roberto Navarro, como su alumna señalan tener la convicción que la brecha de género es algo contra lo que «hay que luchar» y que se debe solucionar. Para que así el egreso de profesionales del área STEM se base en las habilidades de razonar, deducir e innovar y no por las cargas y diferencias relacionadas con el hecho, para la investigación científica circunstancial e irrelevante, de haber nacido hombre o mujer.

Autor: Manuel Arias

Martes, 29 Junio 2021

   

Venus, el planeta infernal, y sus similitudes con la tierra

Se le conoce como el “planeta infernal” debido a sus altísimas temperaturas en la superficie y a su constante actividad volcánica y tectónica.

El planeta rocoso vuelve a sonar dentro del mundo astronómico debido a que recientemente la NASA ha anunciado dos nuevas misiones, que serán lanzadas entre 2028 y 2030, esto con el fin de descubrir cómo nuestro planeta vecino, a pesar de ser similar a la tierra en algunos aspectos, llegó a convertirse en el “planeta infernal”. En homenaje a ello, Fernando Cortés, astrónomo de la facultad, nos cuenta detalladamente sobre las características de venus y sus similitudes con la tierra.

“Es un planeta muy diferente a otros.  No se puede observar directamente su superficie porque tiene una capa muy grande de nubes formando una especie de efecto invernadero en esta misma, por eso hay que tener aparatos muy específicos para hacer una observación de Venus. Se le conoce como el “planeta infernal” por sus altísimas temperaturas en la superficie, las cuales son cercanas a los 500 grados Celsius, también debido a su constante actividad volcánica y tectónica, lo que significa la constante cantidad de erupciones volcánicas y terremotos.”, afirma el académico.

“Entre las similitudes que tiene con la tierra, es un planeta rocoso, pequeño de tamaño similar con la tierra, no tienen anillos, de todos los planetas rocosos; mercurio; Venus; la tierra y marte, ambos son los únicos que tienen trazas de oxígeno molecular en sus atmósferas.”, agrega Fernando Cortés.

Finalmente concluye con relación al anuncio de las misiones de la NASA que “a venus se ha ido muchas veces, se ha visitado superficialmente. Sin embargo, la NASA no ha mandado algún satélite o sonda a venus en los últimos 30 años, me imagino que se debe a otros enfoques más importantes, como por ejemplo la estación espacial internacional o ``Marte”.


Miércoles, 23 Junio 2021

   

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