CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Científicos generan método que incrementa la velocidad y la privacidad en las comunicaciones

El estudio fue publicado hoy en la revista científica Nature Partner Journals – Quantum Information

Un equipo de científicos de la Universidad de Concepción y el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), demostraron una forma de aumentar la velocidad en que se transmite la información contenida en pulsos de luz tenues distribuidos a través de una red de fibra óptica, usando principios de la física cuántica

“Las extrañas leyes de la física cuántica podrían revolucionar la forma en que nos comunicamos en un futuro cercano”, dijo Mariana Navarro Asan-Srain, estudiante de Magíster del Departamento de Física, Universidad de Concepción (UdeC) y asociado a MIRO, que participó en la investigación.

La demostración surge a través de experimentos con redes de fibra óptica comerciales y novedosos dispositivos electrónicos y ópticos que se vienen desarrollando en la Región del Bío-Bío.  Los científicos logran codificar información en pulsos de luz tan atenuados que su composición está descrita por la física cuántica. En base a esto, su comportamiento permitiría enviar información ultra segura.

En realidad, al principio el experimento no funcionó como esperábamos, pero los errores nos llevaron a mirar los datos de otra manera, descubriendo que estos diseños de fibra de última generación se pueden utilizar para producir y manipular nuevos tipos de correlaciones cuánticas en la luz, con posibles aplicaciones en criptografía y otros campos”, agregó Mariana Navarro.

Todos los días usamos estas correlaciones para comunicarnos, como cuando hablamos mediante mensaje de texto, ya que  la información enviada está correlacionada con el mensaje que es recibido, pues el receptor tiene una copia del mensaje, de manera que transmitimos exactamente lo que queríamos decir. Estos mensajes correlacionados son esenciales para la comunicación global y son posibles gracias a una extensa red de fibras ópticas que se extienden por todo el mundo, por lo que aumentar la eficiencia de esta red de comunicaciones es algo fundamental.

Los límites de capacidad

La comunicación cuántica es un campo de investigación que tiene como objetivo utilizar la física cuántica, que describe el mundo microscópico, para enviar mensajes con mayor seguridad. Aunque las investigaciones al respecto se encuentran en etapa inicial, la tendencia es a pensar estas nuevas tecnologías en pos de hacerlas compatibles con la actual infraestructura de telecomunicaciones.

“ Las redes de telecomunicaciones están llegando a un límite en capacidad de transmisión de datos, lo que está motivando la investigación en nuevas tecnologías en fibras ópticas”, añade Jaime Cariñe, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Por tanto, novedosos dispositivos diseñados con fibra óptica podrían permitir el aumento de la velocidad del Internet. Cariñe explica que “además de las ventajas en velocidad, estos resultados muestran cómo las nuevas tecnologías en fibras se pueden utilizar de formas inusuales, ayudando a disminuir la brecha entre las telecomunicaciones clásicas y cuánticas”.

El experimento se llevó a cabo en los laboratorios de la UdeC, y además de Asan-Srain y Cariñe, participaron los físicos Gustavo Moreira Lima y Stephen Patrick Walborn, ambos investigadores del MIRO y académicos del Departamento de Física de la Universidad de Concepción.  Sus resultados aparecieron en la revista Nature Partner Journals – Quantum Information.

Comunicaciones MIRO

Viernes, 17 Diciembre 2021

 

Parker ha tocado el Sol

fuente: https://blogs.nasa.gov/parkersolarprobe/2021/11/24/parker-solar-probe-completes-a-record-setting-swing-by-the-sun/fuente: https://blogs.nasa.gov/parkersolarprobe/2021/11/24/parker-solar-probe-completes-a-record-setting-swing-by-the-sun/

Por primera vez en nuestra historia, una tecnología humana ha penetrado la atmósfera solar.

La Sonda Solar Parker (Parker Solar Probe) es una sonda espacial lanzada en 2018 por la NASA, cuyo objetivo es estudiar la corona exterior del Sol. Su órbita fue planeada de tal forma que viaja cada vez más cerca de la superficie solar (ver imagen).

Hasta el momento solo conocemos información de la corona solar por observación remota (es decir, mediante telescopios). En cambio, la Sonda Solar Parker acaba de atravesar por primera vez la capa más externa de la superficie solar. Esto nos permitirá estudiar fenómenos que hemos observado que ocurren pero que no sabemos cómo ocurren. Por ejemplo, mediciones sugieren que la temperatura en la superficie solar es de unos 6 mil C, mientras que su atmósfera alcanza temperaturas sobre el millón de grados celsius. El grupo de plasmas UdeC ha trabajado en varias teorías de por qué el exterior es (mucho) más caliente que la superficie (e.g. Navarro et al. 2020 , Araneda et al. 2009 ), sin embargo estas aún no están confirmadas experimentalmente, por lo que los resultados derivados de las mediciones de la sonda Parker son prometedoras.

Esta semana, en una publicación de la revista Physical Review Letters, se reportó que en abril de 2021 --durante el octavo ciclo de la sonda alrededor del Sol--, la sonda Parker se habría acercado a unos 13 millones de kilómetros sobre la fotosfera solar, distancia a la que habría cruzado la superficie crítica de Alfvén. Este punto define el término de la atmósfera solar y el comienzo del viento solar. Aunque es solo el comienzo, datos de la sonda Parker sugieren que existen estructuras extrañas llamados "retornos magnéticos" (magnetic switchbacks en inglés) que creíamos que solo ocurrían en los polos del Sol. Esto podría significar que los retornos magnéticos pueden tener un rol en cómo se calienta la corona y cómo se forma el viento solar.

Esta es la primera sonda de la NASA nombrada en honor de una persona aún viva. En 1958, el físico Dr. Eugene Parker demostró teóricamente que la corona solar no puede ser estática, sino que debe expandirse radialmente hacia afuera, formando lo que hoy conocemos como el viento solar. En efecto, la radiación electromagnética y flujos de partículas cargadas (como electrones y núcleos de hidrógeno, helio y otros elementos más pesados) son medidos por diferentes sondas espaciales. Gracias a las Voyager 1 y 2, descubrimos que este flujo ocurre hasta unos 15.000 millones de kilómetros del Sol (punto que llamamos heliopausa). Esto significa que cada uno de los planetas del sistema solar están inmersos en este viento solar y, de no ser por el campo magnético terrestre, esa radiación habría evitado que existiera vida en nuestro planeta.

Estudiamos la dinámica solar pues nos puede ayudar a predecir eventos solares que pueden afectar a nuestras tecnologías y así poder tomar medidas para que estos eventos no nos afecten tanto. Además, si entendemos estos procesos solares, esto nos puede ayudar a entender cómo controlar la fusión en la tierra (procesos nucleares donde la fusión de partículas cargadas liberan energía que podemos usar como fuente de energías limpias). Por último, si conocemos más de nuestra propia estrella, nos permitiría comprender mejor a otras estrellas de nuestro Universo.

Escrito por:
Roberto Navarro
Profesor Asociado Departamento de Física
Investigador Grupo de Física de Plasmas UdeC

Jueves, 16 Diciembre 2021

   

CRAI: Nuevo espacio colaborativo será implementado en Bibliotecas de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas UdeC

Se trata de del Convenio “Modernización de Biblioteca: Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación CRAI” firmado esta jornada entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Bibliotecas UdeC.

El proyecto liderado por Eduardo Montaner, jefe de biblioteca CFM y Valeria Vásquez Encargada de Comunicaciones, Extensión y Vinculación de la Facultad, permitirá implementar un nuevo modelo de servicios, ofreciendo a la comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas un espacio moderno y flexible que potenciará el desarrollo de la creatividad, el trabajo individual y colaborativo.

Al respecto, el Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda, Decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas señaló que era lo que estaban esperando hace tiempo. “La Universidad es vida, y todas sus dependencias deben evolucionar para ofrecer a los y las estudiantes lo que demandan y necesitan”, indicó.

En la misma línea, la directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic dijo que “tiene que ser algo bastante dinámico que no nos quedemos con la tranquilidad de que hicimos esto (firma de proyecto) sino, seguir recibiendo las ideas de estudiantes y de quienes componemos la comunidad universitaria para mejorar los servicios y espacios, en beneficio de quienes son nuestra razón de ser”, afirmó.

Ciencia Creativa

“Es una buena iniciativa en el sentido de poder abrir los espacios, tener un lugar para poder explotar más nuestras capacidades, aprender más, hacer ciencia también es crear”, sostuvo Alonso Herrera, presidente del Centro de Estudiantes de Astronomía.

En el contexto de la vinculación y colaboración con las distintas reparticiones que posibilitará el nuevo espacio, la Coordinadora de Formación del Plan Ciencia 2030 UdeC, Pamela Sobarzo, señaló que dentro de los cuatro pilares que tiene este proyecto: Creatividad, Innovación, Aprendizaje y Tecnología, destaca que “Desde el Ciencia 2030 no sólo desde la vinculación, también de la formación vamos a colaborar de manera estrecha con las actividades que permiten ir desarrollando la cultura emprendedora e innovadora en alumnos y alumnas de ciencias”.

El nuevo espacio contribuirá al éxito académico de los y las estudiantes, apoyando y fortaleciendo los procesos de aprendizaje, investigación y visibilidad institucional en la Facultad; mediante la permanente innovación de los servicios, recursos de información y aplicación de nuevas tecnologías.

Viernes, 10 Diciembre 2021

   

Congreso Astronómico Escolar anunció a sus ganadores!

  • Los grupos ganadores de básica y media corresponden a establecimientos de San Pedro de la Paz y San Antonio.
  • ”Estudiando la Gran Nube de Magallanes desde Isla Mocha”, tema investigado por alumnas de la ínsula de la Región del Bio Bío obtuvo el 3er lugar.
  • Una cincuentena de estudiantes de todo Chile fueron seleccionados para ser parte de esta actividad, trabajaron por meses junto a astrónomos profesionales siguiendo sus propias ideas de investigación.
  • La actividad se transmitió en vivo a través del canal de Youtube Núcleo Milenio TITANs.

Nuevamente el Congreso logró motivar y llegar a cientos de estudiantes de todo el territorio nacional con apasionantes temas de astronomía. Lugares remotos como las islas Rapa Nui y Mocha también estuvieron presentes en esta versión que comenzó su trabajo investigativo en junio finalizando en noviembre del presente año.

Esta novena convocatoria organizada por Núcleo Milenio TITANS de Agujeros Negros Supermasivos en conjunto con Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, tiene como objetivo principal acercar a la investigación científica astronómica a estudiantes de enseñanza básica y media, para estimular el interés y el aprendizaje junto a destacados astrónomos. A lo largo de los años han sido seleccionados 400 alumnos quienes han trabajado con verdadera pasión los temas que más los motivan del Universo.

La pandemia no fue obstáculo para la organización del certamen, se cambió el formato presencial por el online y se llamó a los niños y jóvenes de todo Chile a ser parte de esta increíble aventura. De hecho, en esta oportunidad  se recepcionaron postulaciones desde la región de Atacama hasta Los Ríos.

Stefano Bovino, jurado del Congreso y académico del departamento de Astronomía UdeC señala que lo sorprendió el nivel de las presentaciones que fue muy buena, “se ve que los niños trabajaron harto y con entusiasmo, destaco que recibimos algunos trabajos realmente notables! Creo que considerando los tiempos que vivimos el desafío de los niños y sus profesores es tremendo.”

En cuanto al trabajo de meses, Bovino manifiesta que “ la organización del equipo fue sobresaliente, el desafío de los niños que participaron a pesar de las condiciones complejas. Debo confesar que me gusta ser jurado, sobre todo de básica, los niños se ven emocionados y tienen pasión por el trabajo que logran finalizar”.

La gran final para los equipos finalistas de las categorías de enseñanza media y básica consistió en presentar un informe final escrito con la investigación junto a una exposición oral frente al jurado experto compuesto por los  astrónomos: Fabiola Arévalo, académica de la Universidad de la Frontera; Patricia Arévalo, Universidad de Valparaíso; Stefano Bovino, Universidad de Concepción; Carolina Finlez, Universidad Católica de Santiago y el físico Dr. Gustavo Orellana, Universidad Autónoma de Chile.

Un grupo que llamó la atención por las dificultades que tuvieron que pasar, fue el que obtuvo el tercer lugar del certamen, se trata de la profesora Macarena Vergara y las alumnas Valentina Varela y Vannia Aranibar que participaron desde la isla Mocha.

Macarena confiesa que fuy muy complicado ya que la señal para teléfonos es muy mala e inestable y además tiene problemas con la luz, “en la isla se usan generadores a petróleo y hay horarios de uso de luz eléctrica; además la investigación se desarrolló en pleno invierno, el que aca en la Mocha es muy crudo, lo que dificultó bastante el poder juntarnos. Pero, hicimos lo posible para trabajar en nuestro proyecto que investigaba las galaxias desde la isla. Lo más importante es que las chicas creían en su proyecto y yo confiaba en ellas.” En tanto, Valentina dice que lo que la motivó especialmente fue el recordar historias que se cuentan en su familia sobre el cómo se navegaba antiguamente, utilizando el cielo para poder orientarse, “En la isla los cielos son muy claros, se puede observar perfectamente el cosmos! Algo lindo fue el poder usar por 1era vez un telescopio, los había visto en la televisión, pero esta vez pude observar yo por el”. Y Vannia manifiesta que fue una bonita experiencia participar del congreso, a pesar de las dificultades que trae el estar en la isla Mocha, me motivó el saber mas de las galaxias, sus formas y colores. Destaco el que aprendí mucho más sobre astronomía y la unión que se generó con mi compañera y con nuestra profesora”.

Ganadores de la categoría enseñanza media

1er lugar: Mauricio Arancibia y Manuel Pinochet, "Estudio de la variación de la calidad de cielo, sus posibles impactos en la actividad de vertebrados residentes y migratorios en la ribera norte de la desembocadura del río Maipo en la provincia de San Antonio", profesor Pablo Malhue, San Antonio, Valparaíso. Colegio: Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio.

2do lugar: Francisca Castro y Javier Larré, "Búsqueda de exoplanetas", profesora Elizabeth Villanueva, Maipú/Metropolitana. Colegio: Alberto Pérez.

3er lugar: Aranza Reyes y Sebastián Villegas, "Detectives de Exoplanetas: ocultos en la luz", profesor José Antonio Carrera, San Pedro de la Paz, Biobío. Colegio: Colegio Fraternidad.

Mención Honrosa: Serin Kim y Vicente Fredes, "¿Cómo varía la forma de la constelación de Orión de acuerdo al movimiento relativo de los astros y su evolución en el tiempo?", Profesora Paulina Poblete, Providencia y Ñuñoa, Metropolitana. Colegio: The Kent School

Ganadores categoría enseñanza básica

1er lugar: Maite Fuentealba y Miguel Angel Fuentealba, "Desafiando la actual teoría de formación de planetas gigantes”, profesora Marcela Droguett, San Pedro de la Paz/Biobío. Colegio Fraternidad.

2do lugar: Franco Galaz y María Ignacia González, "¿Qué sabemos de astronomía?", profesor Roberto Godoy, de Pedro Aguirre Cerda y San Miguel/R. Metropolitana. Colegio: Princess Anne School

3er lugar: Valentina Varela y Vannia Aranibar, "Estudiando galaxias desde Isla Mocha", profesora Macarena Vergara, de Lebu/Biobío. Colegio: Escuela Armando Arancibia Olivos. Isla Mocha

CIFRAS:

En sus nueve años consecutivos de realización El Congreso Astronómico Escolar ha contado con 400 estudiantes, 140 profesores y más de 100 establecimientos provenientes de distintas regiones del país.

Martes, 16 Noviembre 2021

   

Travesía Ruta Fintual llegó a la UdeC en busca de nuevos talentos

 

Desarrolladores de Software y estudiantes del área, se reunieron con el representante de la Startup Fintual, Valentín Jadot, en la Universidad de Concepción, para conocer la experiencia de esta exitosa empresa y postular a puestos disponibles en la plataforma de inversiones.

En su travesía de dos meses y casi tres mil kilómetros en motocicleta, los pastos de la Universidad de Concepción fueron la parada obligada antes de emprender el rumbo hasta Punta Arenas. El belga Valentín Jadot, buscó nuevos talentos para su empresa y lo hizo en colaboración con el Plan Ciencia 2030 UdeC y la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas.

“La idea es descubrir a los mejores desarrolladores de software para que puedan sumarse al equipo de Fintual. La actividad en La Universidad de Concepción estuvo muy buena, hay interesados y nos llevamos varios candidatos. Además, fue muy interesante compartir nuestra experiencia de cómo trabajamos en un sistema de gestión horizontal y flexible. Cumplimos nuestras expectativas”, señaló Jadot, una vez finalizado el encuentro.

Una de las asistentes, Catalina Opazo, estudiante de Ingeniería Civil Matemáticas UdeC, aseguró que “fue súper motivante ver que hay empresas que trabajan así, me dan ganas de explorar más allá. Estaba con la idea de quedarme en la academia, pero sería genial poder trabajar con ellos, su sistema es el futuro”.

Se trató de una actividad abierta a quienes manejan códigos de programación y quisieran sumarse a una empresa a la vanguardia y de crecimiento exponencial como Fintual, pero también para estudiantes que quisieron saber más del mundo de las inversiones y del sistema de trabajo que los llevó a ser reconocidos como la mejor empresa chilena para jóvenes profesionales, según estudio de EFY Tech Chile.

Colaboración Universidad - Empresa

Ciencia 2030 UdeC tiene entre otros, el objetivo de acercar la ciencia al mundo empresarial, y justamente esta colaboración trata de aquello. “Quisimos poner a todo nuestro equipo a disposición de esta Startup, que es un ejemplo de cómo se está trabajando hoy en el mundo de las plataformas de inversiones. La relevancia, fue motivar a estudiantes de carreras afines para que se atrevan a detectar las oportunidades que existen en esta área, donde el horizonte laboral se amplia significativamente”, señaló la Dra. Soraya Gutiérrez, directora de Ciencia 2030 UdeC y Decana de la Facultad de Cs. Biológicas.

En la misma línea, el Dr. Roberto Riquelme, Decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas UdeC, dijo que fue "una iniciativa muy buena por parte de Fintual, y para nuestra Facultad es muy importante vincularnos con empresas del área financiera, y que buscan, en el contexto de su iniciativa, encontrar talentos en el sur de Chile. Actualmente nuestros estudiantes han mostrado un interés en áreas relacionadas con la programación, por lo mismo, este tipo de encuentros permiten una unión efectiva que enriquece tanto a nosotros que somos una facultad científica, como a la misma empresa".

Para más información de la Ruta Fintual ingresa a www.ruta.fintual.com

Jueves, 11 Noviembre 2021

   

Página 9 de 99

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji