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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Entre aplausos y elogios el egresado Cristián Reyes se despide del magíster

 

El lunes 3 de octubre el Licenciado, y ahora Magíster en Matemática, Cristián Reyes Monsalve, expuso su defensa de tesis de posgrado, la cual culminó un año y medio de investigación. En la ocasión lo acompañaron estudiantes, amigos y familia, quienes luego lo felicitaron por haber logrado la nota máxima por su trabajo.

La investigación realizada por Cristián Reyes consistió en el estudio de grupos de automorfirmos de ciertas superficies de Riemann. Su tesis se tituló “Superficies de Riemann pseudoreales”, las cuales según Reyes, también se pueden ver como curvas algebraicas complejas.

El trabajo se desarrolló durante un año y medio. El tema le fue propuesto por su profesora guía, la Dra. Michela Artebani, quien lo acompañó en este proceso junto al Dr. Andrea Tironi. Finalizada y evaluada su investigación, Cristián Reyes comentó que su tesis enriqueció de manera significativa su conocimiento matemático. “Dentro de lo que aprendí lo que más rescato es el concepto de superficie de Riemann, que es súper profundo; el conocer cómo se estudian actualmente los automorfismos de grupos de superficies de Riemann; además, si bien mi trabajo lo enfoque a un caso particular, tuve que estudiar primero la teoría general, que es muy linda. De hecho, me gustaría seguir esta línea de investigación en el doctorado”.

Respecto al tema que abordó en su tesis, Reyes señaló que “yo diría que lo lindo de esto es que de alguna forma, nos da una pincelada de lo que la matemática nos puede presentar dentro de sus simetrías. Soy de la idea de que uno descubre la matemática, entonces, en ese sentido yo estoy descubriendo un mundo nuevo donde encuentro un montón de ideas que me parecen muy lindas, y eso es lo que me motiva”.

La trayectoria matemática de Cristián Reyes completa diez años, desde que comenzara su estudio en la enseñanza media hasta terminar su posgrado; “en el magíster me rehíce como estudiante”, comentó. “La matemática ha sido una parte fundamental de mi vida, en el sentido de que realmente yo no me sentía útil en ninguna otra área, y por algún motivo me interesaron los resultados matemáticos. Uno va estudiando, va extendiendo sus ideas, va leyendo y se va dando cuenta que no son una o dos cosas lindas o curiosas, sino que es un mundo completo que uno va descubriendo. Realmente, si algo he aprendido en estos 10 años es que ese mundo es gigantesco, y si este fuera un océano, estoy recién metiendo los pies en el agua”.

En relación a lo anterior, Reyes afirma que lo incentivan los desafíos que se presentan en las matemáticas. “El desafío es lo que debe motivar a cualquier científico. Por un lado, el desafío de saber que hay mucho por descubrir, y por otro lado, saber que uno es un punto dentro de una maraña de personas que está tratando de lograr alcanzar el conocimiento; y hay que tener humildad en ambos sentidos”.

Luego del arduo proceso que implicó su investigación, Reyes mencionó que agradece a muchas personas, entre ellas a los dos académicos que trabajaron con él, la Dra. Michela Artebani y el Dr. Andrea Tironi. Así también, destacó su labor realizada en conjunto con el equipo de Difusión CFM, ya que “con la difusión fui haciendo un paralelo, en el sentido de que además de tener que estudiar matemática abstracta fui estudiando matemática elemental de tal manera que yo pudiera explicárselo a un niño. Me propuse esa meta y siento que lo he logrado por comentarios que he recibido”.

Terminada la exposición, a la espera de resultados siguieron los aplausos y las felicitaciones, ya que Reyes obtuvo la nota máxima por su trabajo. Luego, familia, amigos y profesores del Departamento de Matemática, brindaron junto a Reyes. Entre las palabras que le ofrecieron, resaltaron los elogios tanto por su calidad académica, como por sus virtudes como persona y estudiante, destacado además su participación en las diversas actividades de difusión científica que realizó como monitor de la Facultad.

Dentro de los futuros proyectos de Reyes está el llevar a cabo su doctorado en España, siguiendo la línea de investigación que comenzó en el magíster. Respecto a su experiencia durante su estudio, Reyes señaló que “esto fue fructífero, salieron varios resultados, fue una aventura tremenda. Tuvo todo lo que nos hace humanos, en el sentido de que hubo temor, hubo incertidumbre, pero también hubo logro y felicidad de haber obtenido resultados nuevos, sentirse al límite de lo que es la investigación, es algo indescriptible y hermoso”.

Miércoles, 05 Octubre 2016

 

Vigésimo cuarto aniversario de la CFM

 

Luego de dos meses de espera, finalmente en octubre se celebrará el aniversario número 24 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esta ocasión comúnmente se conmemora en agosto, pero por diferentes contratiempos tuvo que ser pospuesta, y será realizada este viernes 7 a las 17 horas en el Auditorio Alamiro Robledo H. En dónde el decano entregará su cuenta pública, además del balance global de la facultad.

La Facultad dirigida por el Decano Roberto Riquelme, se destaca por su prestigio académico y su línea de divulgación científica, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Cabe destacar que actualmente son 6 carreras que componen la facultad, además del programa de postgrado.

Sin embargo, la facultad no ha quedado impune al contexto nacional en educación superior, respecto a esto, que ha afectado al desarrollo regular de la programación semestral el decano expuso “Como facultad tenemos primero que todo estar alerta a los nuevos desafíos que se presentan, desde todo punto de vista. Ahora hay que tener claro que existe un contexto en educación superior que trae muchas cosas, y no sabemos cómo nos afectará”. Por lo mismo recalcó que los académicos se encuentran preparados para afrontar cualquier giro, esto para continuar sin complicaciones las labores científicas.

En la entrevista, el doctor Riquelme destacó las líneas de investigación que se realizan dentro de la Facultad, centrándose en la labor de primer nivel que realizan los académicos “Nuestros académicos escriben en las mejores revistas a nivel mundial, tenemos académicos que han hecho muy buenos descubrimientos, y muchos avances en lo que es ciencia. Actualmente cuando uno escribe científicamente se miran dos cosas, se mira en que revista, si la revista está en una especificación buena o muy buena; y la otra cosa es que midan la cantidad de citas que tiene el académico y nuestros académicos están logrando en este momento ambas cosas, los artículos que ellos publican han tenido muchas citas, eso habla del impacto de nuestro trabajo actualmente”

Junto con esto, se realizan diferentes actividades dirigidas a la comunidad relacionadas con el saber científico, jornadas en las cuales participa el conglomerado de carreras que comparten edificio, y son guiadas por un conjunto de alumnos y profesores. “Estamos muy fuertes, creo que hemos llegado a muchas partes, a muchos liceos difundiendo la ciencia, tanto nosotros yendo como ellos viniendo. Esto para que conozcan nuestra facultad y conozcan que es lo que hacemos, que es lo que hacen nuestros académicos. Acá tenemos dos intenciones, una es captar pequeños talentos que le gusten las ciencias, y que ellos puedan ver que es ciencia. Y segundo es mostrarle a la comunidad que la ciencia uno la usa día a día”. Expuso el decano Roberto Riquelme.

Es por esto que dentro del marco de su vigésimo cuarto aniversario, y en pos de su compromiso con la comunidad, este 4 de Octubre a las 10 horas se llevó a cabo la actividad “Vive tu mundo, Vive la Ciencia” en la facultad. Actividad enfocada en que los niños de enseñanza básica se acerquen a la ciencia y aprendan de manera entretenida.

Por otra parte, cabe destacar el compromiso de la CFM con la comunidad, recalcando su participación en el “Día de la Ciencia en familia” el domingo 2 de Octubre, actividad realizada dentro de la Universidad de Concepción, en la cual participan las facultades vinculadas con el conocimiento científico. Actividad organizada por la Vocalía de Ciencias y Tecnología UdeC, Bloque de Ciencias.

Según el decano “Esas actividades están dentro del marco de extensión, de acercar a la comunidad a la ciencia. Hacemos un esfuerzo para que la gente que venga comprenda y el reto es hablarle en un lenguaje no tan científico, sino que explicarle en un lenguaje cotidiano para que lo entiendan y ese es un esfuerzo que hacen nuestros monitores, que hacen nuestros docentes, porque también participan algunos profesores, que les gusta difundir lo que ellos hacen. Esto lo hacemos con un lenguaje más simple menos técnico”

Por último recalcó en el cambio de paradigma respecto al recibimiento de las ciencias y el aumento en el interés de las personas por acercarse a esta rama, que antiguamente la gente veía tan lejana. También resaltó que “a la gente no le queda más remedio que acercarse más a la ciencia, porque la ve integrada en el día a día. Ya paso la ciencia que se hacía cerrada bajo 4 puertas, ahora todos tenemos a nuestro alcance productos de la ciencia, tenemos información distinta. La labor nuestra es mantener informada a la gente de como la tecnología está totalmente vinculada con la ciencia”.

Por su labor en la divulgación de conocimiento y su prestigiosa línea de investigación científica, se hace un llamado a la comunidad a participar de las próximas actividades abiertas que realiza la Facultad.



Martes, 04 Octubre 2016

   

Con éxito se desarrolló el primer Break Estadístico

 

El jueves 22 de septiembre se realizó la primera jornada de “Break Estadístico”, espacio de conversación organizado por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Estadística junto al profesor Sebastián Niklitschek. En esta ocasión expuso el mismo docente organizador, quien abordó la historia de la Estadística.

Antes de comenzar, el profesor Niklitschek recalcó que la intención de estos eventos es generar un espacio informal y de libre participación; de acuerdo a sus palabras, estas jornadas son realizadas por y para los estudiantes. El académico señaló que “la historia nos enseña hacia dónde vamos”, y no se puede conocer esta disciplina sin entender de dónde proviene. Durante su exposición definió qué es la Estadística, afirmando que “ésta trata de la lógica del proceso de medición. Agregó que la historia de la Estadística debería englobar la historia de toda la ciencia, ya que no se puede estudiar una rama sin dejar de mencionar otra con la cual se intersecta”.

Así también, el profesor comentó que durante el proceso de preparación de la charla, debió estudiar bastante y leer diversos textos; luego, con toda esta información en mano, decidió establecer el año 1600 como el comienzo de la Estadística, ya que en esta época se asentaron las bases de la disciplina.

A medida que avanzaba su exposición, cubrió diferentes períodos y sucesos, que a su parecer, moldearon la Estadística hasta la actualidad. Destacó el nacimiento de las probabilidades en el año 1750, método que se utilizaba en ese entonces para probar la existencia de Dios.

Según el profesor Nicklitschek, a partir del año 1820 las estadísticas adquieren reconocimiento, puesto que los matemáticos se interesaron en estudiar esta rama, y así comienzan a enseñarla. Esto llevó a que en 1900 se consagrara como una disciplina, influyendo en otras áreas de la ciencia, especialmente la biología, ciencias sociales y economía.

Finalizando su exposición, hizo un llamado a los estudiantes a salir de su zona de confort y extender su trabajo a otras ramas de la ciencia, ya que a su parecer, las ciencias no debieran estudiarse por separado. Como argumento, utilizó de ejemplo a Ronald Fisher, considerado el estadístico más grande del siglo XX, a pesar de ser biólogo.

La estudiante de pregrado y presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Estadística, Carolina Oñate Cid, señaló que la motivación de generar estos espacios es incentivar y difundir conocimiento, además de desarrollar más actividades en la carrera. De igual manera, desde el Centro de Alumnos manifiestan su satisfacción con esta primera jornada.

Las alumnas que participaron en la organización de este evento, consideran que es necesario acercar la Estadística a la gente, puesto que es una disciplina que se utiliza en todas las áreas del saber; y con estos encuentros esperan cambiar la percepción negativa que tiene la comunidad sobre esta rama de la ciencia.

Por último, cabe mencionar que en las próximas jornadas se esperan exposiciones de alumnos, profesores y expertos de otros lugares y carreras. Estas instancias se llevarán a cabo jueves por medio, siendo el próximo 6 de octubre el segundo encuentro estadístico.

Jueves, 29 Septiembre 2016

   

Entre un abanico de posibilidades, la ciencia logró captar las miradas

Hasta San Carlos llegó un grupo de monitores representantes de la Facultad. El evento del cual participaron fue una Feria Vocacional en el Dinabec College, donde los estudiantes entre 1° básico y 4° medio tuvieron la oportunidad de conocer sobre algunas profesiones y oficios.

El Dinabec College de San Carlos por primera vez realizó una Feria Vocacional para sus estudiantes. Así fue, como en el gimnasio del colegio se ubicaron diversos stands que ofrecían información sobre las distintas profesiones y oficios en las que se pueden desempeñar los futuros egresados.

Uno de los monitores asistentes fue Jorge Ávila de Ingeniería Civil Matemática, quien contó que “a la actividad fueron algunas universidades (UBB, UPV, UdeC), además de algunos institutos; puestos de horticultura, gastronomía, estilismo, fuerzas policiales , entre otros. Por mi parte, entretuve a los pequeños con “magia matemática”, la idea era hacer que los niños pensaran un número dentro de cierto rango, y luego yo "adivinaba" el número que estaban pensando; los niños quedaron súper sorprendidos y tuvo bastante aceptación pues llegaron muchos otros. A los más grandes les hice los mismos juegos, pero detallando la explicación matemática”.
En relación al área académica, Jorge Ávila dijo que “mostré mediante un ejemplo sencillo tres cosas que haría un ICM, que son: considerar una afirmación que se cree verdadera (llamada conjetura), demostrar la veracidad de tal resultado, y finalmente, usar las habilidades en programación para efectuar cálculos del resultado mostrado. Con eso quise mostrar la importancia del análisis en conjunto a la programación y optimización”.

Ahora bien, en cuanto a la ciencia del Universo, la estudiante de pregrado en Astronomía, Natalia Molina, señaló que “la actividad consistió en difundir las 6 carreras de la Facultad. Explicar detalladamente de qué se trata cada una, el campo laboral, que tenemos para ofrecerles aquí en la UdeC y compartir nuestra experiencia con los niños. En mi caso, explique qué es Astronomía y qué hacemos los investigadores. El mayor interés que mostraron fue por conocer la ciencia, porque muchos niños pequeños no sabían muy bien de qué se trataba lo que hacemos, algunos ni siquiera habían tenido clases de física aún”.

Por su parte, el monitor Cristofer Cordova de Ingeniería en Estadística, comentó que buscó acercar la matemática de manera didáctica a los niños y jóvenes. “Fue la primera vez que vi a tantas personas interesadas. En el área de la estadística habían muchos chicos con preguntas específicas como: dónde trabajamos, en qué se podían especializar, y de qué se trataba la carrera en sí”.

Por último, el monitor de Licenciatura en Matemática, Cristián Reyes, dijo que como monitores de la Facultad “tuvimos harto movimiento, muchos chicos interesados y curiosos. A los estudiantes que se acercaban al stand, les hable sobre la geometría y los números y cómo uno puede interpretar resultados de un área en otra. Dado que había muchos pequeños, los hice interactuar con poliedros de madera, y así les mostré las propiedades de esas figuras con algo concreto. Además hicimos juegos con sumas; encontrar patrones en ciertas sumas e interpretarlas geométricamente. Por lo que mostraban más interés era por las cosas numéricas, como calcular sumas y multiplicaciones y ver esas operaciones aritméticas desde un punto de vista geométrico, pues entiendo que es lo que más refuerzan en la escuela”.

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Martes, 27 Septiembre 2016

   

Departamento de Astronomía potenciará acciones sociales a través de su oficina de Extensión

El Departamento de Astronomía dará un nuevo impulso a su labor social a través de distintas actividades. La idea es crear vínculos que tienen por objetivo acercar la Astronomía a las personas más vulnerables de la comunidad.

El nuevo director del Departamento, Dr. Ronald Mennickent Cid, ha manifestado su deseo de redoblar los esfuerzos por compartir el trabajo de los científicos con toda la comunidad, con mayor énfasis en los sectores más desfavorecidos. Es por eso que desde este segundo semestre se trabaja en la preparación de acciones que vayan en directo beneficio y apoyo a instituciones sociales.

Respecto a lo anterior, el Dr Mennickent señaló que “una de las misiones de la Universidad es desarrollar una vinculación positiva y constructiva con el medio, y donde más podemos aportar en este sentido es con la difusión del conocimiento astronómico entre personas que recién están desarrollando sus capacidades de asombro, interés y valoración por la ciencia. Llegar al público vulnerable es relevante, porque mostramos un camino diferente de vivir el día a día; el del aprendizaje y el de la búsqueda de respuestas. Además, contribuimos a incrementar la educación y cultura de las personas, dotándolas de herramientas que les permiten a futuro abrirse camino en la vida de una manera positiva para la sociedad”.

Una de las actividades inmediatas, será la capacitación en Astronomía a profesionales de educación parvularia de la Red de Salas de Cunas y Jardines Infantiles INTEGRA. Esta iniciativa tiene por objetivo preparar a las educadoras en la producción de entretenidos talleres para pre escolares, que habitualmente realizan los estudiantes del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA). De igual manera, los estudiantes de EDA viajarán a distintos jardines de la red INTEGRA para hacer talleres de Astronomía. En estas instancias, los niños pueden acercarse por primera vez a conceptos como Galaxias, Estrellas y planetas de una forma dinámica, pero a la vez con una base sólida aportada por el Departamento.

Igualmente, durante el presente año se han estrechado lazos con centros del SENAME, como El Centro de protección de Lactantes “El Arrullo”, que atiende a unos 75 niños hasta los 6 años de edad. Hace solo un par de semanas, un grupo de 9 niños de dicha institución vivieron una jornada educativa en la Universidad de Concepción, en donde conocieron las dependencias del edificio de Astronomía y asistieron a los talleres de EDA. Esta experiencia se suma a una similar ocurrida en 2015 con otro Centro del SENAME.

Sobre el aporte que representa en los niños y jóvenes el estudio de los astros, el Dr. Mennickent comentó que “la Astronomía puede despertar la curiosidad por la ciencia y puede enseñar a valorar el mundo en que vivimos, el único hasta el momento en que la vida puede desarrollarse. Saber que los recursos son finitos y que la tierra viaja suspendida en el espacio a millones de millones de kilómetros  de otras estrellas, definitivamente cambia la perspectiva de las personas, y les permite ponderar mejor su lugar en el cosmos y posiblemente también su dependencia vital con sus semejante”.


Es así que, la oficina de extensión AstroUdeC trabaja durante el año en distintas actividades que buscan tender un puente entre los astrónomos y la comunidad. Esto se materializa a través de tradicionales eventos como la Cartelera AstroUdeC; la Escuela de Verano para Profesores, en donde se han capacitado a más de 300 maestros de manera gratuita; el Congreso Astronómico Escolar, que en noviembre celebrará su cuarta edición; y AstroOperativos, en donde se viaja con investigadores y estudiantes a distintas ciudades de la región. Sumado a este eje central de divulgación, a partir de ahora se pondrá énfasis en la acción comunitaria, propiciando vínculos con instituciones que trabajan directamente con niños y jóvenes en riesgo social.

Quienes deseen obtener más información, pueden llamar al fono 2207246 de la Oficina de Extensión AstroudeC. También pueden escribir al correo de contacto extensionastronomia@udec.cl o bien seguir las redes sociales del Departamento, donde podrán recibir información constante sobre las noticias generadas por los astrónomos, investigadores y divulgadores científicos de esta institución.

Martes, 27 Septiembre 2016

   

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