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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Exitoso webinar sobre Estadística y Covid-19

 

 

  • La actividad fue llevada a cabo por el Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción y presentó un análisis y tratamiento de datos en torno al Covid-19.
  • Uno de los estudios presentados prevé una segunda ola de contagio mayor a la inicial que tomaría fuerza en el presente mes de enero.

El día 06 de enero se llevó a cabo el primer webinar del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción del año 2021, actividad que se centró en el análisis de datos respecto a la pandemia por Covid-19. La actividad fue moderada por el académico Dr. Bernardo Lagos y consistió en dos presentaciones: “Estadísticas para la vigilancia epidemiológica del Covid-19 en Chile” a cargo del alumno tesista de Ingeniería Estadística Nixon Jerez y “Visualización espacio temporal por comunas del Covid-19 en la Región del Biobío” impartida por la estudiante de Ingeniería Matemática, Katherinne Tabilo.

 

“Este webinar surge por el hecho de que no se ha visto la Estadística con la relevancia que realmente tiene en cuanto a mostrar técnicas, análisis y tratamiento de datos que yo creo que es el campo donde la Ingeniería Estadística debiera desarrollarse con mucha propiedad, sobretodo en la actual contingencia por Covid-19”, manifestó el académico Dr. Bernardo Lagos, al dar inicio a la actividad.

 

Nixon Jerez, autor de la investigación “Estadísticas para la vigilancia epidemiológica del Covid-19 en Chile”, señala que “el trabajo realizado responde a la necesidad de estudiar la actual emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, particularmente, cómo se ha propagado en las regiones de nuestro país a través del número de test PCR positivos que se diagnostican cada día. Al ser ésta una serie de tiempo que evoluciona de acuerdo a las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades, se emplearon técnicas estadísticas para identificar los posibles cambios de tendencia que existan en las cifras de cada región. Sumado a lo anterior, se estimó el número reproductivo instantáneo para evaluar la eficacia de éstas. Finalmente, se ajustó un modelo determinista SEIR con mortalidad inducida a los datos de la Región Metropolitana para proyectar su situación epidemiológica al primer trimestre del 2021.

Los resultados obtenidos en el análisis mostraron que la propagación del virus se ha dado de manera heterogénea en todo el país, por lo que las cifras nacionales suelen representar únicamente la realidad de la Región Metropolitana, al menos en los primeros meses de la epidemia. A la vez, destacan como exitosos los confinamientos decretados en dicha región, y zonas del norte del país, a diferencia de los ocurrido en la Región del Biobío y otras zonas del sur de Chile, donde no se observa baja en contagios, a pesar de que se decreten cuarentenas obligatorias. Finalmente, empleando los datos hasta el 31 de noviembre del 2020, el modelo ajustado proyecta un inminente rebrote de casos que iniciaría en enero 2021 en la Región Metropolitana.

Por su parte la estudiante Katherinne Tabilo, mostró las posibilidades existentes para aportar en el estudio estadístico de Covid-19, a través de herramientas computacionales (con el uso de geodatos y mapas vectoriales, por ejemplo) realizando análisis de datos a través de aplicaciones y softwares. A través del uso de Shiny, herramienta computacional, el profesor Bernardo Lagos dio a conocer la creación de una aplicación web para el análisis de datos.

Las actividades continúan el día 13 de enero a las 19:00 horas con el webinar “Reducción de dimensionalidad en datos multigrupo: aplicaciones en ómicas integrativas” a cargo de Carolina Millapán, candidata a Dra. del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

Más información en: facebook.com/iestadisticaudec

 

Celeste Burgos Badal

Comunicaciones

Departamento de Estadística UdeC

Martes, 12 Enero 2021

 

9na Escuela de Verano de Astronomía para profesores debuta en formato no presencial

 

  • La iniciativa, que busca potenciar los conocimientos de los docentes chilenos respecto de la Astronomía, se efectuará los días 28 y 29 de enero.
  • Ya se abrió la convocatoria y cierra sus postulaciones el lunes 18.

Abrió la convocatoria de la reconocida Escuela de Verano de Astronomía para profesores que ya lleva más de 800 docentes capacitados estos nueve años que lleva instruyendo a educadores de todo el país.

Los días jueves 28 y viernes 29 de enero, pedagogos de enseñanza básica y media tendrán la posibilidad de actualizar y fortalecer sus conocimientos en diversos ámbitos de la investigación científica-astronómica.

Será la primera vez que el conjunto de cursos y talleres se impartirán de manera virtual, mediante Zoom, ampliando la convocatoria y facilitando el acceso de todo el país, independientemente de su ubicación geográfica.

“En esta versión podremos ampliar la convocatoria a profesores de todos los ramos, ya que el formato virtual permite abarcar todo Chile”, explica Neil Nagar, director del Núcleo Milenio TITANS que organiza esta actividad junto al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la U. de Valparaíso, el Instituto de Astrofísica de la U. Católica y el Departamento de Astronomía de la U. de Chile

Neil Nagar destaca otra novedad de este año: “Queremos fomentar la interdisciplinareidad y la relación de la Astronomía con otras ciencias como la biología, la química, la ingeniería y ahora sumaremos a experiencias innovadoras que incluyen arte y humanidades”.

La programación de la escuela incluye cursos teóricos y talleres prácticos, a cargo de astrónomos profesionales de las distintas universidades pertenecientes al proyecto Núcleo Milenio TITANS y Proyecto BASAL. La instancia se realizará en dos jornadas, divididas en dos tandas cada una:  de 9:15 a 12:45 y de 15:00 y 16:30, el día jueves; y de 9:30 a 12:45 y de 14:30 a 16:30, el día viernes.

Para participar de la instancia, los postulantes deben ser docentes de Física o Ciencias, tanto de enseñanza básica como media, que actualmente se desempeñen activamente en establecimientos municipales, particulares y particulares-subvencionados de nuestro país. Aun así, existen cupos especiales para profesores de arte, ciencias sociales y humanidades.

El proceso para postular requiere que hasta el 18 de enero, los interesados envíen sus antecedentes a través de la ficha de postulación online, disponible en el sitio web del Departamento de Astronomía de la UdeC y del IFA de la U. de Valparaíso. (Por ese mismo medio, y junto a las redes sociales del Departamento y del Instituto de Física y Astronomía de Valparaíso, se dará a conocer la lista de seleccionados el día 25 de enero.

Martes, 12 Enero 2021

   

ESTADÍSTICAS PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL COVID-19 EN CHILE

 

Te invitamos a participar del webinar dirigido a estudiantes y profesionales que quieran conocer sobre algunos análisis particulares respecto a la progresión del COVID-19 a nivel regional, además de novedosas herramientas de visualización de datos espacio-temporal que cobran relevancia para el usuario terminal.

El webinar se realizará el miércoles 06 de enero a las 19:00 horas y consistirá en las presentaciones "ESTADÍSTICAS PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL COVID-19 EN CHILE" a cargo de Nixon Jérez, estudiante de Ingeniería Estadística de la Universidad de Concepción y "VISUALIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL POR COMUNAS DEL COVID-19 EN LA REGIÓN DEL BIO BÍO" impartida por Katherinne Tabilo, estudiante de Ingeniería Matemáticas de la misma universidad.

La actividad se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom. Link de conexión:

https://us02web.zoom.us/j/85005124806?pwd=SmV0NjlQUUtUZk1sNFNqa00yWHkrdz09

Inscripciones al mail: [email protected]

Miércoles, 06 Enero 2021

   

Escuela de Agujeros Negros Clásicos y Cuánticos

 

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, 11-22 DE ENERO, 2021

La Escuela de Verano de la Universidad de Concepción 2021 "Un nuevo paradigma; Soñar-Pensar-Crear", tiene el agrado de invitar a la comunidad a participar en la Escuela de Agujeros Negros Clásicos y Cuánticos, actividad de carácter virtual y dirigida a estudiantes de postgrado y pregrado avanzado de Física y áreas afines. La actividad incluye ocho clases magistrales de carácter técnico, además de dos charlas de divulgación.

Los agujeros negros emergen como soluciones a las ecuaciones de Einstein para el campo gravitacional. Durante los últimos años se ha acumulado nueva evidencia respecto de la relevancia de estos objetos en la evolución estelar y en la evolución de las galaxias, y se han otorgado dos premios Nobel por su estudio y observación. La escuela de verano “Agujeros Negros Clásicos y Cuánticos” tiene por objetivo complementar la formación de nuestros estudiantes de postgrado y pregrado avanzado en el estudio de aspectos clásicos y cuánticos de agujeros negros, convocando también a estudiantes de otros programas de Física. La participación en la escuela es gratuita, previa inscripción.

La escuela contará con dos cursos. El primero “Agujeros negros cuánticos” será dictado por el Dr. Gastón Giribet de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien es un reconocido experto en el tópico de gravedad cuántica desde el punto de vista de teoría de cuerdas. El segundo curso, “Agujeros negros clásicos” será dictado por el Dr. Andrés Anabalón de la Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, quien es experto en agujeros negros en supergravedad.

La actividad completa es de carácter abierto y para las charlas de divulgación no se asumirán conocimientos previos, sin embargo, para los cursos se asumirán los contenidos de Relatividad General 1 y Teoría Cuántica de Campos 1.

Cursos:

  • Agujeros Negros Cuánticos, Gastón Giribet (Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina)
    • Agujeros Negros Clásicos, Andrés Anabalón, (Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, Chile)

INSCRIPCIONES

Escribir un correo a [email protected] con copia a [email protected], indicando nombre, afiliación, y año del programa en curso. Las personas inscritas recibirán los links para las actividades en sus correos. Las charlas de divulgación serán abiertas y los links correspondientes serán publicados oportunamente en esta página y en las redes sociales.

  • Charlas de divulgación
    • La historia del Universo, Dr. Andrés Anabalón. Miércoles 13 de Enero 2020 a las 18:00hrs
    • La sombra de los agujeros negros, Dr. Gastón Giribet. Miércoles 20 de Enero 2020 a las 18:00hrs

Miércoles, 06 Enero 2021

   

La Geoestadística y su aporte en la industria minera.

 

Dra. Daisy Arroyo Fernandez

La Geoestadística y su aporte en la industria minera.

Daisy Arroyo Fernandez, académica y Directora del Programa Magíster en Estadística de la Universidad de Concepción, ha trabajado en el estudio de algoritmos de simulación geoestadísticos. Actualmente, se centra en mejorar algoritmos ampliamente utilizados en la industria minera y también en otras áreas relacionadas.

Desde el año 2017, la Dra. Daisy Arroyo Fernandez forma parte del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción. Obtuvo su doctorado en Ciencias Mención Matemática el 2013 en la Universidad Católica del Norte con el apoyo de una beca MECESUP. Luego, se desempeñó como investigadora postdoctoral financiada por un proyecto FONDECYT Postdoctorado en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile durante tres años.

Actualmente, la Dra. Arroyo se desempeña en el área de Geoestadística, en particular con Algoritmos de Simulación Geoestadística. “Multivariate geostatistical simulation and its applications to mineral resource evaluation” se titula el Proyecto Fondecyt en el cual está centrado su trabajo con el objetivo de mejorar algoritmos ampliamente utilizados en la industria minera y también en otras áreas relacionadas. “Los algoritmos de simulación geoestadística, permiten generar diversos escenarios posibles de los valores de una o varias variables distribuidas en una región específica del espacio”, explica la académica.

Desde sus estudios de Doctorado en Matemáticas, la Dra. Arroyo comenzó a trabajar en el área de la Geoestadística. “Principalmente analizo cómo mejorar o crear nuevos algoritmos, proceso que empieza desde la parte teórica (matemáticas, estadística, geología, etc.), luego se pasa a la parte de implementación (programación computacional) y finalmente a la aplicación (sobre datos sintéticos y reales), explica la investigadora.

Su estudio lo está llevando a cabo junto a dos estudiantes tesistas, uno de pregrado de la Carrera de Ingeniería Estadística, que está trabajando con la aplicación de uno de los algoritmos de simulación y otra estudiante de Magíster en Estadística, que también está aplicando técnicas geoestadísticas a la predicción de volumen forestal.

“Mi próximo desafío es involucrarme más con las técnicas de Machine Learning y ver cómo combinar o incorporarlos a los algoritmos geoestadísticos”, señala la investigadora.

Celeste Burgos Badal
Comunicaciones
Departamento de Estadística UdeC

Lunes, 04 Enero 2021

   

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