CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Con éxito finaliza la Semana de la Física

 

Durante la tarde del día viernes 18 del mes, se dio por finalizada la Semana de la Física con un diálogo sobre arte y ciencias. En esta oportunidad el Físico Joaquín Díaz de Valdés, jefe de carrera de Ciencias Físicas; Javier Ramírez, docente del Departamento de Artes Plásticas; el Artista Francisco Cortés; y la experta en Artes, Tatiana Durán; se sentaron a conversar sobre la separación de las ciencias con el arte y las humanidades, y el complemento de ambas ramas.

Respecto a la jornada y a la temática que se planteó durante la actividad, Tatiana Durán expresó “Me parece una súper iniciativa que se estén dando estos espacios, para tratar temas que, o desconocemos o que no los pensamos en un código común, no los vinculamos en la cotidianidad, entonces me parece súper importante la apertura de este espacio y ojalá tenga una continuidad, no solo de conversaciones, sino de proyectos que se puedan llevar a cabo”.

Además, a su parecer, sería bastante interesante e innovador presenciar que se generara algún tipo de colaboración entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el Departamento de Artes Plásticas. En donde grupos de investigación y proyección pudieran producir arte y ciencia, que a su parecer sería un aporte al conocimiento.

Asimismo, la invitada aprovechó la instancia de realizar un llamado a asistir al próximo curso de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, que se llevará a cabo en diciembre, en dónde justamente abordarán la temática de diseño, arte y ciencia.

Haciendo acotación a la cooperación de personas de diferentes departamentos para que fuera posible realizar esta actividad, Javier Ramírez, expresó que son este tipo de instancias las que construyen la universidad, además para el profesor existe una clara relación entre dos ramas que a simple vista pareciesen ser muy lejanas “En el tema de la ciencia y el arte, como observamos, hay una vinculación directa, no solo como un aporte desde representar a los científicos en el arte, si no que como la ciencia permite al artista poderlo hacer pensar, nuestro contexto, nuestra realidad, la forma en como nosotros pensamos el mundo de otra manera “.

Por otra parte, Ramírez se refirió a la separación de las humanidades y la ciencia, que para él fue en el momento en que las ciencias se entendieron como algo práctico y aplicado a la transformación material del mundo. Además para el profesor es necesario rescatar la importancia de la formación humanística en las ciencias “llega un punto aquí que más que la ciencia es cómo se investiga la realidad, y yo creo que es nefasto separar el hecho de que hay relevancia sobre un tipo de conocimiento, que se puede producir a través de una obra artística respecto a un conocimiento que puede ser aplicado en particular a la tecnología”

Igualmente, el docente se lamentó por el alejamiento de la parte humana del estudio de ciencias y el desprestigio de esta área “Al final pareciera ser que el tema del conocimiento humanístico, el conocimiento que pude producir un músico, un actor o un artista plástico, tiene que ver más bien con un cultivo espiritual, como que lo espiritual fuera una cosa enajenada del hacer práctico del sujeto, (…) entonces el perfil de la formación humanística se ha perdido, no hay formación en filosofía de las ciencias, no hay formación en economía, donde entender la formación de un sujeto más allá de una disciplina o de una práctica profesional, es donde un sujeto que piense su mundo y que de a partir de esas herramientas pueda aplicarla no menoscabando la disciplina”.

Finalmente, el Jefe de Carrera, Joaquín Díaz de Valdés, entregó sus percepciones respecto al resultado final de los tres días de diálogo, y consideró totalmente innovador y enriquecedor la idea de relacionar arte y ciencia. Junto con esto, reafirmó su satisfacción en la creación de este tipo de iniciativas, en las cuales participan diferentes personas del departamento, ya sean alumnos o docentes. Además, el Doctor insistió en fortalecer la comunicación e intentar diferentes métodos de acercamiento con los alumnos para así incentivarlos a generar una mayor presencia en este tipo de eventos, que los involucran directamente a ellos.

Martes, 22 Noviembre 2016

 

Educación y Ciencia ¿Se enseña realmente ciencia en nuestro país?

 

Este jueves 17 de Noviembre, se llevó a cabo el segundo día de la Semana de la Física, en esta ocasión para debatir sobre educación. Para la jornada el Doctor Hernán Astudillo, del Departamento de Física; el Doctor Rodrigo Pavez, del Departamento de Ciencias de la Educación; y el Doctor Luis Aguayo, del Departamento de Fisiología, dialogaron sobre la base educativa y la influencia de esta en el estudio de las ciencias.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Auditorio Profesor Alamiro Robledo H, los tres expertos dialogaron de cómo afecta la educación escolar en el entendimiento de las ciencias, y las fallas que desde su punto de vista tiene el sistema educativo del país.

A través de su vasto conocimiento en el tema, el Doctor Pavez puso en el centro del debate el conflicto de los planes de estudio establecidos que tienen los colegios del país, y que según él, no son suficientes para poder explicar o invitar a los niños a aprender e interesarse por las ciencias. Agregando, el Neurobiólogo Luis Aguayo, que los procesos cerebrales que ocurren en la infancia, son delimitados por la estimulación y el aprendizaje, y que de alguna forma definen los intereses o capacidad intelectual que pueden alcanzar los niños. Por lo cual, a su parecer docentes bien preparados y programas educativos eficaces harían la diferencia en la formación de posibles científicos.

Respecto a la educación científica que se ofrece en Chile, el profesor Pavez agregó que es necesario reflexionar si esta existe o no, debido a que no existen científicos enseñando en las aulas, por lo cual es relevante analizar el sistema desde diferentes ángulos. Además, junto con esto, para el experto, cabe cuestionarse qué tipo de estimulación científica se le está inculcando a los niños y jóvenes siendo que desde el Diario La Tercera evidenciaron el recorte al presupuesto CONICYT.

Asimismo, el experto en educación planteo diferentes interrogantes que dan paso a la reflexión respecto a la educación científica que se imparte en los diferentes establecimientos del país “¿Qué tipo de ciencia se está haciendo en el país? Los profesores que estudian para ser docentes en las distintas disciplinas científicas que tiene nuestro país ¿Qué están enseñando? ¿Cómo lo están enseñando? (…) Los profesores que van en el sistema ¿Están empoderados de lo que realmente tienen que hacer o simplemente están reproduciendo un discurso oficial que esta dado en los planes y programas? Nadie pondría en tela de juicio esto del desarrollo de las ciencias, pero, ¿Se hace en nuestro país como corresponde?”.

Por otra parte, el Doctor Luis Aguayo, se refirió la rebaja de presupuesto a las Ciencias y Tecnologías, y cómo esto afecta a la sociedad y al desarrollo del país “Si uno contempla como se han desarrollado los países en el mundo, claramente los que se han desarrollado más rápidamente son los que han tenido una dedicación más consistente y mayor en los ámbitos de las ciencias, la ciencia impacta la tecnología y la tecnología impacta sobre la sociedad, así que cualquier disminución del presupuesto va en contrario del desarrollo del país en la educación y la ciencia”.

Conjuntamente, respecto al interés que presentan los niños por las ciencias, el neurobiólogo expresó “En los primeros años de vida se establecen las conexiones cerebrales que nos van a estar preguntando sobre la vida, sobre el universo, y si uno no está en contacto con ese tipo de preguntas temprano va a ser difícil, por lo tanto hay que hablarle más de ciencia a los niños que están en los primeros años de su vida”.

Por su parte, el Doctor Hernán Astudillo, expresó su alegría de que se realicen este tipo de actividades dentro del Departamento de Física, que además sirven para reflexionar sobre las falencias que existen en la sociedad y en el sistema educativo del país “Para mi gusto es espectacular, es una muy buena iniciativa de los organizadores, hay estudiantes en ello y traen a colación un tema que es fundamental en el desarrollo tanto de la sociedad, como de la tecnología y la ciencia que nos acompaña”.

Además, el Físico, se refirió a la educación que reciben los niños en edad escolar y la importancia que radica en ella, “La forma en la que se lleva a cabo el proceso educativo de las personas tiene un reflejo necesario en las actividades tanto artísticas, como científicas y tecnológica, es fundamental, nada puede desarrollarse sin un proceso educativo sólido y adecuado a los tiempos”.

Finalmente, al igual que sus compañeros panelistas, el profesor expresó su molestia por la amenaza que aqueja a CONICYT; “Es fatal porque nos sigue dejando supraditados a lo que ocurre en el mundo, y recibimos cosas muy antiguas en el desarrollo científico y tecnológico, no estamos participando en esta nueva revolución industrial y tecnológica, requerimos de un proceso educativo moderno y dinámico en donde todos podamos participar en este nuevo mundo”.

Martes, 22 Noviembre 2016

   

Comienza la 1° Semana de Licenciatura en Matemática

 

Hoy lunes 21 de noviembre se dará inicio a la 1° Semana de Licenciatura en Matemática. A lo largo de estos días, tanto estudiantes como profesores del departamento, podrán participar de diversas actividades que esperan ser un grato punto de encuentro.

 

A las 16 hrs comienza la jornada con una charla inaugural, donde el profesor jefe de carrera Andrea Tironi, se dirigirá a los estudiantes en un acto de saludo. Respecto al objetivo de esta semana, el profesor Tironi dijo que “esperamos que se fomente la unidad y que los estudiantes puedan compartir en base a una convivencia académica”.

 

El profesor comenta que en tiempos como estos, donde los estudiantes están dispersos y ocupados con los quehaceres académicos; espera que los alumnos asistan a estas actividades a modo de poder recrearse y así poder compartir con sus compañeros y profesores.

 

Por último, luego de la charla inaugural, el Dr. Javier Utreras, quien se encuentra actualmente realizando su postdoc en el Departamento de Matemática, expondrá el Foro de Matemático titulado: “Coherencia y Completitud: la validez del sistema deductivo". Así también, la invitación es a seguir participando de las actividades, dentro de las que se cuentan instancias como “compartir +juegos”; foros matemáticos; muestra documental relacionada a la disciplina y un conversatorio para cerrar el día viernes 25 de noviembre.

 

Lunes, 21 Noviembre 2016

   

Primer día de la semana de la física: Sociedad + Ciencia

 

Este miércoles 16 de Noviembre se dio paso al primer día de actividades de la Semana de la Física, en dónde se dialogó sobre sociedad y ciencia. En esta ocasión, participó el Doctor Fernando Izaurieta, el Doctor Omar Barría, y la periodista Isabel Plaza. Durante la jornada, los panelistas debatieron de la percepción que tienen las personas respecto a las ciencias, esto basado en la encuesta CONYCIT, la cual evidenció que un gran porcentaje de la población no conoce el área de las ciencias, pero sin embargo presenta cierto interés en estas.

Respecto a esto, el profesor Fernando Izaurieta, organizador de la actividad, expresó su interés en la realización de este tipo de diálogos que abren paso a la inclusión de las ciencias duras en la sociedad, además de la necesidad de poder difundir lo que realizan los científicos a la población general “es algo súper importante, muchas veces uno siente que uno está separado de las partes más humanistas, y queremos unir ambas cosas, queremos aprender mucho. Acá uno entiende mucho de ciencia y queremos aprender un poco más de cómo comunicarse con la sociedad, ya sea a través de los medios, con el arte, con lo que es la pedagogía, en fin, es el ver como se relaciona ciencia con otras cosas, y por lo que los estudiantes dicen, creo que están muy interesados”.

Respecto a la labor que realizan los medios en la difusión de las actividades científicas que se realizan día a día en las distintas universidades del país, la periodista y editora general del Diario El Sur, Isabel Plaza, expresó “Me parece súper valiosa la iniciativa, lo más valioso es que haya partido desde la propia facultad, creo que cuando parte de la academia implica que la inquietud está en la facultad y eso es muy bueno, creo que además es muy bueno también que exista la posibilidad de que haya estudiantes (…) que después van a ser investigadores, que van a generar proyectos, que después van a tener muchas cosas que aportar, es súper importante que tengan internalizado que si tienen que comunicarlas. Finalmente los medios de comunicación tenemos un rol súper canalizador y difusor de lo que se está haciendo, pero si no hacemos ese lazo y si efectivamente no tenemos esa posibilidad de conectarnos, no lo vamos a comunicar y lo que no comunicamos no existe”.

Por su parte, el sociólogo Omar Barría, acotó que no sólo en las ciencias naturales existe un problema de acercamiento a la sociedad, sino que es un dilema que también afecta a las ciencias sociales, además expresó su satisfacción respecto a la realización de esta iniciativa, que pone en la mesa los diferentes conflictos que enfrenta la ciencia hoy en día “yo creo que dentro de las ciencias sociales nosotros estamos permanentemente sometidos a fuerzas centrífugas que nos están apartando los unos de los otros, para que hablar entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, por lo tanto generar un espacio donde nos podemos juntar a dialogar me parece espectacular, más aun en mi trabajo propio, varias de mis publicaciones en los últimos 10 años han tratado precisamente el tema de lo que tienen en común las ciencias, o sea al fin y al cabo hablamos de ciencia natural y de ciencia social. Lo que tienen en común es que todos son ciencias y por lo tanto algo deben tener en común, que es algo que nosotros hemos dejado de lado, entonces la oportunidad de venir aquí a escuchar a físicos, a periodistas y sociólogos a tratar el tema, me parece una excelente iniciativa, y muy contento de poder participar y aportar en algo”.

Por último, la estudiante de pregrado en Ciencias Físicas y co-organizadora del evento, Francisca Ávila, expresó su visión desde el punto de vista de los nuevos investigadores que se hacen paso en las ciencias duras, respecto a la actividad y el problema social que aqueja a las ciencias en general “Considero que es una buena instancia para generar una conversación, quizás un pensamiento, dar inicio a una pregunta que no nos hacemos cotidianamente, cómo cuál es nuestro rol como científicos en esta sociedad, cual va a ser nuestro aporte, cuales son las problemáticas actuales, cuales son las formas de solucionar los problemas que hemos recibido desde la antigüedad hasta ahora, y en general, con el hecho de tantearnos considero que ya es un aporte, porque al ya cuestionarlo podemos genera un raciocino y así aportar a la sociedad que es lo principal”.

Viernes, 18 Noviembre 2016

   

1° Semana de Licenciatura en Matemática

 

Entre el 21 y el 25 de noviembre, se realizará la primera Semana de Licenciatura en Matemática. La iniciativa espera reunir a toda la carrera en torno a diversas actividades; entre ellas charlas, cursos, foros e instancias para disfrutar y compartir.

La semana comenzará con las correspondientes palabras del decano, Dr. Roberto Riquelme, y el Jefe de carrera, Dr. Andrea Tironi. Luego del protocolo inicial, se dará lugar a un café para compartir que será la antesala del primer Foro de la semana: “Coherencia y Completitud: la validez del sistema educativo”, dictado por Javier Utreras, quien actualmente se encuentra desarrollando su postdoc en el Departamento de Matemática.

El martes 22 de noviembre, se llevará a cabo la primera jornada del mini curso de geometría, para estudiantes de entre 14 y 17 años, “Perspectiva en la pintura”, el cual se replicará el miércoles 23. Estos mini cursos estarán a cargo de los profesores Andrea Tironi y Antonio Laface, quienes como parte del trabajo que realizan en el proyecto ANILLO ACT1415 PIA-CONICYT, mostrarán y analizarán mediante la técnica geométrica cómo representar la realidad tridimensional sobre una hoja de papel; todo esto, trabajando en el software GeoGebra. Además, el miércoles los estudiantes de la carrera podrán disfrutar de un “compartir + juegos”.

Luego, el jueves 24 se exhibirá el capítulo dos de la serie documental The Code (2011), producido por la BBC two y dirigido por Stephen Cooter. Este episodio, titulado “El Código: Formas” (The Code: Shapes), es presentado y relatado por Dr. Marcus du Sautoy profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford. Posteriormente, se dará inicio al segundo foro matemático; “Una mirada a la Criptografía”, que será expuesto por María Paz Barría.

Y por último, el día viernes 25 de noviembre corresponde al Conversatorio en Matemática cerrar la semana. Dicha actividad será el punto de encuentro para profesores y estudiantes de pre y postgrado, y así hablar sobre qué hace un matemático y lo que conlleva hacer matemática. La invitación es asistir, compartir, aprender y disfrutar.

Jueves, 17 Noviembre 2016

   

Página 8 de 43

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji