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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Desde la ciudad de Los Ángeles estudiantes llegan escuchar sobre ciencia

 

La mañana del 8 de agosto el Colegio San Rafael proveniente de Los Ángeles, visitó la Facultad con un grupo de 41 alumnos de enseñanza media del módulo matemático. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar a los monitores representantes de las 6 carreras que imparte la Facultad, y de esta manera aprender en qué consisten estas seis disciplinas.

Sobre la actividad, el profesor de matemáticas Juan Montoya señaló que “para los chicos que estamos preparando, que son todos del módulo matemático, este es el primer paso, ya que les mostramos qué es la universidad, y la genialidad es venir acá y mostrarles aquí en la Facultad que carreras se imparten y también cuales son los conductos de entrada, es decir, qué es lo que ellos deben tener para enfrentar una clase de cálculo, álgebra o matemática superior”.

Así también, la inspectora del colegio Nayareth Cáceres comentó que esta actividad “desarrolla algunos aspectos para que puedan pensar en que estudiar más adelante. Además es bastante grato que ellos puedan expresarse a través de estas actividades.”

De igual manera, el monitor de Ingeniería Civil Matemática, Felipe Benítez, y la monitora de Ingeniería Estadística, Carolina Oñate dijeron que este tipo de iniciativas son alentadoras en el sentido de poder enseñar contenidos que los estudiantes no aprenden en el colegio. Felipe Benítez mencionó que “recibir a estos niños es genial. Para nosotros poder compartir lo que hacemos en nuestra carrera es motivador. Igualmente el poder mostrar lo que los profesores nos enseñan sobre matemáticas de vanguardia y ver la cara de los niños sorprendidos, es gratificante. Y sobre la actividad que vamos a realizar hoy, es un algoritmo que sirve para poder organizar y optimizar las decisiones”.

Por su parte, la monitora Carolina Oñate señaló que “en los colegios por lo general la estadística se enseña muy poco y al llegar a la universidad, las estadísticas son más dinámicas para poder enseñarlas. Por esto es importante, que los estudiantes puedan aprender de una manera didáctica, dando aplicaciones de la estadística en la vida cotidiana”.

Por último, los estudiantes se mostraron agradecidos por la iniciativa, ya que los acerca a la experiencia educativa de la universidad. Matías Bobadilla de cuarto año medio, mencionó que “me parece una actividad muy grata. A mí me interesa Ciencias Físicas, porque me gustaría el área de la cosmología ya que explica el origen de todo, y así poder enseñar a la cultura popular como funciona el mundo en el que vivimos.”

 

Martes, 09 Agosto 2016

 

Ciencia en el Aire, vinculando el conocimiento a la comunidad

 

El grupo de La Cosa Amorfa actualmente se suma a la labor de acercar el conocimiento científico a todo quien este interesado en aprender y encantarse con la ciencia.

Desde abril el programa de radio “Ciencia en el Aire”, realizado por La Cosa Amorfa, se transmite dos veces por semana a través de Radio Chilena de Concepción, tanto en su señal radial 1030 AM, como su señal online. La dinámica que se desarrolla en algunos capítulos reúne al grupo conformado por estudiantes de pre y postgrado, egresados de la Facultad y colaboradores del área científica)con diversos profesionales invitados.

Francisco Cortés, integrante de la organización, dice que “recientemente nos hemos abierto a llevar personas invitadas externos al grupo, con lo cual hemos extendido el alcance de los temas de los cuales podemos hablar. Por ejemplo, el primer entrevistado fue Daniel Cabrera, quien participa del Centro de Instrumentación Astronómica (CePIA) del Departamento de Astronomía de la UdeC, con el que pudimos conversar sobre los alcances de la ingeniería en la astronomía y el desarrollo que se hace desde Concepción. Así también, esperamos la participación de profesores, investigadores y estudiantes de las distintas áreas.”

La iniciativa de divulgar la ciencia dio lugar a "Ciencia en el Aire", lo que derivó en un programa de radio personalizado y abierto, ya que mediante una conversación amena intenta aproximar lo complejo del conocimiento científico a toda persona atraída por la ciencia. Francisco Cortés señaló que “lo que tratamos de lograr es poder aterrizar los conocimientos y entregarlos por medio de la radio, lo cual es un desafío grande, puesto que no nos ven. Muchas de las cosas que podemos explicar se basan en gráficos, esquemas, experimentos y otros elementos visuales. Al quitar este elemento visual  nos hemos tenido que adaptar para poder llegar tanto a escolares, universitarios como al público en general”.

Por último, y en cuanto al éxito del proyecto, Cortés comentó que el público aumentó gracias a la implementación de una plataforma web que archiva los capítulos emitidos. “Este sitio nos permite compartir lo que hacemos con personas fuera de la región o que no pueden escuchar el programa en el  horario habitual. De hecho, la primera vez que subimos el programa número 1 llegó a tener más de 130 reproducciones en poco menos de dos semanas, lo cual es un tremendo logro para nosotros”.

Viernes, 05 Agosto 2016

   

Mega-sequía, el actual problema climático que enfrenta la zona centro  

 

El Dr. Aldo Montecinos, del Departamento de Geofísica, dictará un seminario que tratará el cambio en la relación ENOS-precipitación, que se considera un posible factor causal de la mega-sequía presente en la zona centro del país.

El cambio climático a nivel mundial es una de las problemáticas más relevantes del siglo XXI. En pos del desarrollo, el hombre ha repercutido de manera negativa en el medio ambiente, por lo que la responsabilidad de los presentes cambios en el sistema climático son y serán de carácter antropogénico. Actualmente, y dentro del panorama nacional, se observan parte de las consecuencias en la zona central de Chile, donde de manera gradual han disminuido las precipitaciones anuales.

Como factores causales de este cambio climático, que ha derivado en una mega-sequía, se ha identificado a la acción antrópica y a la fase fría intercadenal en el Pacífico. El Dr. Aldo Montecinos, quien expondrá este viernes 5 de agosto, el Seminario "El Niño-Oscilación del Sur y la precipitación en Chile central: ¿Ha cambiado?", explica que la dinámica interna del sistema climático es capaz de evolucionar en diferentes etapas del tiempo.

Al respecto, el profesor señaló que "en la escala interanual conocemos El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), y en la escala de décadas a la Oscilación interdecadal del Pacífico (IPO). El sistema climático también tiene forzantes externos y el más obvio e importante es la energía que llega desde el sol. Cambios en la distancia Tierra-Sol a través de decenas a cientos de miles de años son responsables de los cambios más drásticos, como los periodos glaciales e interglaciales. Sin embargo, hoy hay otro forzante externo al sistema, que nosotros estamos “controlando”: el cambio en la concentración de gases (de efecto invernadero y ozono) y aerosoles".

De acuerdo al profesor Montecinos, la mega-sequía que atraviesa la zona centro del país se explica por el “fortalecimiento del anticiclón subtropical del Pacífico Sur (una alta presión que domina el Pacífico central y oriental); con esto, los sistemas frontales no pueden llegar hasta la zona central de Chile. Tanto la fase fría del IPO como el calentamiento de la atmósfera producto del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, pueden explicar este comportamiento anómalo del anticiclón. La diferencia esencial está en las escalas de tiempo. Por un lado, dentro de la próxima década debería ocurrir el cambio de la fase interdecadal (lo que debilitaría en promedio el anticiclón). Por otro, el efecto del forzante antropogénico va a durar cientos de años."

Así también, como factor causal alterno a los ya mencionados, el profesor señaló que el cambio en la relación El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)/precipitación, podría estar vinculado con la mega-sequía. "Hay evidencias que la relación histórica que hay entre El Niño o La Niña (fases opuestas del ENOS) y la precipitación invernal en  la zona centro Chile cambió. La relación se debilitó. Nunca antes había ocurrido y todo apunta que es una consecuencia no esperada del forzante antropogénico. Por ahora hay buenas hipótesis que espero desarrollar en un próximo proyecto Fondecyt."

Ahora bien, en cuanto a los recursos naturales de los cuales se abastece gran parte de la industria regional; según el Dr. Montecinos se estima la posibilidad de que se genere una escasez hídrica, que afectaría principalmente al sector agrícola. "Debemos aprender de las sequías largas que han ocurrido en el pasado. De hecho, debemos aprender ahora, qué estamos haciendo bien y mal, para afrontar el creciente déficit pluviométrico."

En definitiva, el actual escenario climático plantea un desafío a nivel mundial. Tal como indica el profesor, las energías alternativas no convencionales podrían contener los agravios del forzante antropogénico. Igualmente, el conocer la dinámica de ENOS e IPO junto con identificar si existe otro forzante, que altere la variabilidad interanual de la precipitación en la zona centro, serían pautas determinantes para anticipar el impacto.

Viernes, 05 Agosto 2016

   

Equipo de difusión visitó The Thomas Jefferson School

 

Un centenar de escolares de séptimo a cuarto medio del Thomas Jefferson School, recibieron la visita del equipo de difusión de la Facultad, oportunidad en la que participaron de actividades recreativas y charlas sobres las distintas carreras.

Las exposiciones fueron realizadas en inglés, con el objetivo de promover su uso entre los jóvenes, y teniendo en cuenta que este establecimiento educacional imparte mayoritariamente sus clases en este idioma.

Asimismo, el equipo de difusión destacó el nivel de conocimiento científico que demostraron los estudiantes, pues a pesar de su corta edad, ya manejaban temas complejos como la Relatividad General.

Cabe destacar que, pese a que la iniciativa estaba enfocada principalmente a escolares de enseñanza media, quienes mostraron mayor interés fueron los alumnos de enseñanza básica, participando activamente de todas las dinámicas propuestas por los monitores.