CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Titulación CFM 2016, la nueva generación que espera seguir aportando a la ciencia

 

El sábado 26 de noviembre a las 10 hrs, se llevó a cabo la quinta titulación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en las dependencias del Club Concepción. Este año, 57 fueron los profesionales egresados, de los cuales cuarenta recibieron su título en la ceremonia junto a sus familias y profesores.

El acto de titulación comenzó con el discurso del decano de la Facultad, Dr. Roberto Riquelme, quien dirigió a los graduados sus felicitaciones y aliento para seguir el camino que recién comienza. En este contexto, el decano Roberto Riquelme señaló que: “estamos muy contentos; el mensaje para esta nueva generación es que piensen en grande, que no limiten sus ideas, que hagan todo lo que quieran hacer porque es lo más importante de esto. Además de la formación básica en cuanto a conocimiento, hemos intentado darles una formación humana.”

Respecto a la importancia de esta ceremonia, el Decano comentó que con ella “abrimos las puertas de un nuevo camino. Yo no creo en los finales; creo que estamos abriendo un nuevo futuro. Además, pienso que la relevancia de esta ceremonia radica en los padres, para que ellos sientan que sus hijos han logrado todo. Inclusive diría que este evento es más para ellos que para los jóvenes.”

Así también, la Vicedecana de la Facultad, Dra. Myrna Sandoval, dijo que “primero que todo, felicito a todos los graduados porque han terminado sus estudios y con ello han culminado una etapa muy importante. Les deseo mucho éxito en esta nueva etapa que continua. Esta ceremonia es algo simbólico, es un reconocimiento por haber terminado la etapa de formación profesional, y más que atribuirle importancia, yo creo que es una fiesta para nosotros como Facultad y para agradecerles a los padres la confianza que depositaron en nosotros al dejarnos formar a sus hijos.”

Durante la ceremonia cada jefe de carrera se dirigió al público asistente con unas breves palabras que fueron la antesala de la entrega de títulos; igualmente un egresado en representación de su carrera, realizó un discurso de despedida.

Para esta nueva generación de graduados el camino no ha terminado; gran parte de este grupo está en proceso o comenzará sus estudios de postgrado. Al respecto, Alejandra Melo, egresada de Astronomía señaló que de su paso por la Facultad se lleva “el crecimiento personal y académico, además de grandes amigos con los que contaré siempre.” Respecto a lo que sigue tras su etapa de formación, Alejandra Melo comentó que “estoy terminando el magíster y luego espero seguir con el doctorado; hay que seguir estudiando y aprendiendo. El área de estudio en la cual estoy trabajando es la de los agujeros negros; específicamente en núcleos de galaxias activas, que son unas galaxias muy luminosas dentro del Universo.”

Por su parte, Nicolás García, graduado de Geofísica, dijo que “me llevo muy bonitos recuerdos, y sobre todo experiencias en el campus. Aparte de eso, rescato las experiencias con los amigos, y no tan solo con ellos sino que también con los profesores; donde siendo Geofísica una carrera pequeña se logra una cierta unidad”. Ahora bien, en relación a los estudios de postgrado, García comentó que le interesa especializarse en “contaminación de aguas y contaminación atmosférica; donde me serviría la base que tengo sobre dinámica de fluidos, faltando solamente profundizar en la parte química y biológica”.

En definitiva, esta quinta titulación de la Facultad logró reunir a jóvenes profesionales, familia y profesores; quienes bajo la premisa de que este no es el final del camino, confían en seguir aportando a la ciencia desde sus respectivas disciplinas.







Martes, 29 Noviembre 2016

 

Conversatorio Matemático cierra la 1° semana de Licenciatura

 

El viernes 25 de noviembre a las 10 hrs se llevará a cabo el cierre de la Semana de Licenciatura en Matemática. La actividad de clausura será un Conversatorio Matemático, donde se espera reunir a todos los alumnos y profesores del Departamento para debatir sobre qué es la matemática y a qué se dicada un matemático.

El Magíster en Matemática Cristian Reyes, será quien dirigirá los saludos e introducirá la actividad, la cual comenzará con la muestra del video “¿Qué hace un matemático?”. “En este video una profesora mexicana da una opinión, junto a diversos matemáticos mexicanos, tanto sobre qué significa la matemática, como también qué es hacer matemática. La idea es profesores y estudiantes, al escuchar las opiniones allí expuestas, sean capaces y se sientan motivados a generar también las suyas, y así, terminar creando un espacio donde todos conversemos y aprendamos en base a estas dos preguntas planteadas”.

Por lo anterior, Cristian Reyes invita a todos quienes forman parte del Departamento de Matemática a que se sumen a esta última actividad, la cual será la despedida de la 1° Semana de Licenciatura en Matemática. “Estimados docentes, alumnos de pre y posgrado, el día viernes se realizará la actividad de cierre de la semana y lo haremos intentando unir a todo el departamento bajo la misma interrogante: ¿Qué hace un matemático? Sería muy valioso si los docentes pudieran participar dando su opinión con respecto a dichos temas, así como también esperamos que los alumnos sean parte activa de este diálogo. El objetivo es que aprenderemos de manera respetuosa y con ánimos de crecer en nuestro camino como matemáticos.”

Finalmente, este conversatorio será la culminación de una iniciativa que por primera vez se desarrollar en el Departamento de Matemática. La semana habrá reunido a estudiantes y profesores en actividades tan diversas como: foros matemáticos, “compartir+juegos” y muestras documentales; todo en favor de generar espacios para que quienes forman parte de la carrera pudieran compartir y aprender.





Viernes, 25 Noviembre 2016

   

2° Foro Matemático, sembrando  interés por la criptografía

 

El día jueves 24 de noviembre se realizará el 2° Foro Matemático, esta vez, a cargo de la alumna de pregrado María Paz Barría. Los asistentes a dicho foro, tendrán la oportunidad de conocer más acerca de la criptografía; las matemáticas aplicadas que codifican los sistemas de la vida actual.

Luego de la exhibición del segundo capítulo de la serie documental The Code (2011), producido por la BBC two y dirigido por Stephen Cooter; se dará inicio al segundo foro matemático; “Una mirada a la Criptografía”, expuesto por María Paz Barría, estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Matemática.

Respecto al propósito de este foro, la estudiante señaló que pretende darle un espacio a este tema para de alguna manera mostrar una oportunidad de trabajo e investigación para los futuros matemáticos. “Cuando hablan de matemáticas todos piensan en el trabajo dentro de la academia. La mayoría cuando entra a la carrera piensa en seguir estudiando el posgrado y trabajar en investigación, sin plantearse el trabajar matemática aplicada, que es más teoría de número aplicado, lo cual no se menciona mucho, al menos aquí en el Departamento”. En cuanto al foro del día jueves, Barría agregó que “voy a hablar de criptografía de clave pública, que tiene mucha relación con teoría de números, específicamente con el teorema de Factorización de Primos.”

Según los comentarios de Barría, en Chile solo conoce a un matemático especializado en criptografía, el cual se encuentra en Santiago. Sin embargo, agregó que “aunque en un área relacionada, pero que no es precisamente criptografía, el profesor Andrea Tironi trabaja en Teoría de Código”.

Para María Paz Barría, la criptografía es un área de estudio sumamente atractiva. “Yo estudio esto porque me llama la atención; lo encuentro interesante. Esta materia es una forma de desafío, ya que uno tiene que empezar a estudiar los test de primalidad, de los cuales se contabiliza una gran cantidad, y ver qué es más eficiente algorítmicamente. Además, me ayuda el que los profesores incentiven mucho cuando a uno le llama la atención un tema, aunque este no se trate como asignatura.”

En relación con la misteriosa connotación de la criptografía como tema de estudio, Barría señaló que “acá en la Facultad no muchos conocen el tema; no se percatan que se ocupa de manera diaria. Por ejemplo, cada vez que uno hace una transacción en el banco de manera online, o abre la cuenta de Facebook, está ocupando criptografía. De hecho, en estas páginas la información está encriptada. La mayoría de las páginas utilizan una criptografía denominada “curvas elípticas”; y esta área de estudio se trabaja en números y geometría algebraica, la cual se desarrolla bastante aquí en el Departamento”.

Por último, Barría destacó lo relevante que llega a ser el conocer acerca de esta materia, ya que está presente en el actual sistema de vida. “La criptografía es algo que ocupamos a diario pero nadie está consciente de ello. Gracias a esto, no nos pueden robar los datos de las cuentas bancarias; es algo sumamente importante pero nadie le toma el peso. Por una parte uno puede estudiar qué método ocupar para mejorar el sistema de seguridad, y por otra parte, estudiar cómo “romperlo”. En esta era de la información,  quien comprenda el mecanismo para romper o hacer los sistemas más vulnerables, tiene el poder.”

Jueves, 24 Noviembre 2016

   

Con éxito finaliza la Semana de la Física

 

Durante la tarde del día viernes 18 del mes, se dio por finalizada la Semana de la Física con un diálogo sobre arte y ciencias. En esta oportunidad el Físico Joaquín Díaz de Valdés, jefe de carrera de Ciencias Físicas; Javier Ramírez, docente del Departamento de Artes Plásticas; el Artista Francisco Cortés; y la experta en Artes, Tatiana Durán; se sentaron a conversar sobre la separación de las ciencias con el arte y las humanidades, y el complemento de ambas ramas.

Respecto a la jornada y a la temática que se planteó durante la actividad, Tatiana Durán expresó “Me parece una súper iniciativa que se estén dando estos espacios, para tratar temas que, o desconocemos o que no los pensamos en un código común, no los vinculamos en la cotidianidad, entonces me parece súper importante la apertura de este espacio y ojalá tenga una continuidad, no solo de conversaciones, sino de proyectos que se puedan llevar a cabo”.

Además, a su parecer, sería bastante interesante e innovador presenciar que se generara algún tipo de colaboración entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el Departamento de Artes Plásticas. En donde grupos de investigación y proyección pudieran producir arte y ciencia, que a su parecer sería un aporte al conocimiento.

Asimismo, la invitada aprovechó la instancia de realizar un llamado a asistir al próximo curso de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, que se llevará a cabo en diciembre, en dónde justamente abordarán la temática de diseño, arte y ciencia.

Haciendo acotación a la cooperación de personas de diferentes departamentos para que fuera posible realizar esta actividad, Javier Ramírez, expresó que son este tipo de instancias las que construyen la universidad, además para el profesor existe una clara relación entre dos ramas que a simple vista pareciesen ser muy lejanas “En el tema de la ciencia y el arte, como observamos, hay una vinculación directa, no solo como un aporte desde representar a los científicos en el arte, si no que como la ciencia permite al artista poderlo hacer pensar, nuestro contexto, nuestra realidad, la forma en como nosotros pensamos el mundo de otra manera “.

Por otra parte, Ramírez se refirió a la separación de las humanidades y la ciencia, que para él fue en el momento en que las ciencias se entendieron como algo práctico y aplicado a la transformación material del mundo. Además para el profesor es necesario rescatar la importancia de la formación humanística en las ciencias “llega un punto aquí que más que la ciencia es cómo se investiga la realidad, y yo creo que es nefasto separar el hecho de que hay relevancia sobre un tipo de conocimiento, que se puede producir a través de una obra artística respecto a un conocimiento que puede ser aplicado en particular a la tecnología”

Igualmente, el docente se lamentó por el alejamiento de la parte humana del estudio de ciencias y el desprestigio de esta área “Al final pareciera ser que el tema del conocimiento humanístico, el conocimiento que pude producir un músico, un actor o un artista plástico, tiene que ver más bien con un cultivo espiritual, como que lo espiritual fuera una cosa enajenada del hacer práctico del sujeto, (…) entonces el perfil de la formación humanística se ha perdido, no hay formación en filosofía de las ciencias, no hay formación en economía, donde entender la formación de un sujeto más allá de una disciplina o de una práctica profesional, es donde un sujeto que piense su mundo y que de a partir de esas herramientas pueda aplicarla no menoscabando la disciplina”.

Finalmente, el Jefe de Carrera, Joaquín Díaz de Valdés, entregó sus percepciones respecto al resultado final de los tres días de diálogo, y consideró totalmente innovador y enriquecedor la idea de relacionar arte y ciencia. Junto con esto, reafirmó su satisfacción en la creación de este tipo de iniciativas, en las cuales participan diferentes personas del departamento, ya sean alumnos o docentes. Además, el Doctor insistió en fortalecer la comunicación e intentar diferentes métodos de acercamiento con los alumnos para así incentivarlos a generar una mayor presencia en este tipo de eventos, que los involucran directamente a ellos.

Martes, 22 Noviembre 2016

   

Educación y Ciencia ¿Se enseña realmente ciencia en nuestro país?

 

Este jueves 17 de Noviembre, se llevó a cabo el segundo día de la Semana de la Física, en esta ocasión para debatir sobre educación. Para la jornada el Doctor Hernán Astudillo, del Departamento de Física; el Doctor Rodrigo Pavez, del Departamento de Ciencias de la Educación; y el Doctor Luis Aguayo, del Departamento de Fisiología, dialogaron sobre la base educativa y la influencia de esta en el estudio de las ciencias.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Auditorio Profesor Alamiro Robledo H, los tres expertos dialogaron de cómo afecta la educación escolar en el entendimiento de las ciencias, y las fallas que desde su punto de vista tiene el sistema educativo del país.

A través de su vasto conocimiento en el tema, el Doctor Pavez puso en el centro del debate el conflicto de los planes de estudio establecidos que tienen los colegios del país, y que según él, no son suficientes para poder explicar o invitar a los niños a aprender e interesarse por las ciencias. Agregando, el Neurobiólogo Luis Aguayo, que los procesos cerebrales que ocurren en la infancia, son delimitados por la estimulación y el aprendizaje, y que de alguna forma definen los intereses o capacidad intelectual que pueden alcanzar los niños. Por lo cual, a su parecer docentes bien preparados y programas educativos eficaces harían la diferencia en la formación de posibles científicos.

Respecto a la educación científica que se ofrece en Chile, el profesor Pavez agregó que es necesario reflexionar si esta existe o no, debido a que no existen científicos enseñando en las aulas, por lo cual es relevante analizar el sistema desde diferentes ángulos. Además, junto con esto, para el experto, cabe cuestionarse qué tipo de estimulación científica se le está inculcando a los niños y jóvenes siendo que desde el Diario La Tercera evidenciaron el recorte al presupuesto CONICYT.

Asimismo, el experto en educación planteo diferentes interrogantes que dan paso a la reflexión respecto a la educación científica que se imparte en los diferentes establecimientos del país “¿Qué tipo de ciencia se está haciendo en el país? Los profesores que estudian para ser docentes en las distintas disciplinas científicas que tiene nuestro país ¿Qué están enseñando? ¿Cómo lo están enseñando? (…) Los profesores que van en el sistema ¿Están empoderados de lo que realmente tienen que hacer o simplemente están reproduciendo un discurso oficial que esta dado en los planes y programas? Nadie pondría en tela de juicio esto del desarrollo de las ciencias, pero, ¿Se hace en nuestro país como corresponde?”.

Por otra parte, el Doctor Luis Aguayo, se refirió la rebaja de presupuesto a las Ciencias y Tecnologías, y cómo esto afecta a la sociedad y al desarrollo del país “Si uno contempla como se han desarrollado los países en el mundo, claramente los que se han desarrollado más rápidamente son los que han tenido una dedicación más consistente y mayor en los ámbitos de las ciencias, la ciencia impacta la tecnología y la tecnología impacta sobre la sociedad, así que cualquier disminución del presupuesto va en contrario del desarrollo del país en la educación y la ciencia”.

Conjuntamente, respecto al interés que presentan los niños por las ciencias, el neurobiólogo expresó “En los primeros años de vida se establecen las conexiones cerebrales que nos van a estar preguntando sobre la vida, sobre el universo, y si uno no está en contacto con ese tipo de preguntas temprano va a ser difícil, por lo tanto hay que hablarle más de ciencia a los niños que están en los primeros años de su vida”.

Por su parte, el Doctor Hernán Astudillo, expresó su alegría de que se realicen este tipo de actividades dentro del Departamento de Física, que además sirven para reflexionar sobre las falencias que existen en la sociedad y en el sistema educativo del país “Para mi gusto es espectacular, es una muy buena iniciativa de los organizadores, hay estudiantes en ello y traen a colación un tema que es fundamental en el desarrollo tanto de la sociedad, como de la tecnología y la ciencia que nos acompaña”.

Además, el Físico, se refirió a la educación que reciben los niños en edad escolar y la importancia que radica en ella, “La forma en la que se lleva a cabo el proceso educativo de las personas tiene un reflejo necesario en las actividades tanto artísticas, como científicas y tecnológica, es fundamental, nada puede desarrollarse sin un proceso educativo sólido y adecuado a los tiempos”.

Finalmente, al igual que sus compañeros panelistas, el profesor expresó su molestia por la amenaza que aqueja a CONICYT; “Es fatal porque nos sigue dejando supraditados a lo que ocurre en el mundo, y recibimos cosas muy antiguas en el desarrollo científico y tecnológico, no estamos participando en esta nueva revolución industrial y tecnológica, requerimos de un proceso educativo moderno y dinámico en donde todos podamos participar en este nuevo mundo”.

Martes, 22 Noviembre 2016

   

Página 6 de 42

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji