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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Daniel San Martín en el Mes del Libro de la UdeC

 

El pasado miércoles a las 12 de la mañana, se llevó a cabo un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción (UdeC), Bibliotecas UdeC y la Liga de La Ciencia, con el economista y escritor Daniel San Martin, donde se discutió Clarity: Un modelo unificador de las ciencias y un relato del todo.

Daniel San Martín, llevó a cabo un conversatorio en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de interactuar con el escritor. Además, se firmaron libros, se llevaron a cabo concursos y se entregaron regalos, generando una instancia didáctica y constructiva. “Hemos estado en el mes del libro, hablando sobre un excelente ejemplo de divulgación, aquí en la facultad y en la librería Página 128. Se siente muy bien poder realizar estas actividades luego de dos años de pandemia” agregó el Dr. Fernando Izaurieta, académico y divulgador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Clarity de San Martín, trata de unificar modelos científicos y postulados exactos, buscando patrones que logren unir la manera que tenemos de comprender el universo, tratando de concebir el pasado del mundo, nuestra actualidad y lo que nos depara el futuro. “El abrir la lectura a los temas de divulgación es fundamental. He encontrado muy interesante al expositor, es muy dinámico. Sin duda, esta propuesta de modelo te genera una enorme curiosidad” comentó Karen Jara, Directora de Bibliotecas UdeC.

En el mes del libro en la UdeC, se realizaron actividades de distinta índole, pero con el objetivo de difundir conocimiento para todos y todas los que estuvieran interesados. Charlas, presentaciones y actividades, se suman a las instancias que se han podido realizar en la universidad, a través de sus plataformas virtuales y de manera presencial. “La idea es poder conversar con gente que tiene una visión de las ciencias distinta, con otras miradas, como es la de Daniel. En la facultad tenemos nuestra propia perspectiva que es bastante distinta, y estos eventos enriquecen lo que hacemos, a nuestros estudiantes y a nosotros mismos” explicó el Dr. Roberto Riquelme, Decano de la Facultas de Ciencias físicas y matemáticas de la UdeC.

“Me he sentido feliz, entusiasmado y con mucha energía. He conocido gente muy interesante y he tenido conversaciones apasionantes. Para mí es lo más lindo, ya que como autor, cuando hay otras personas a la que le interesan las ideas que estás tratando de transmitir, y sentir eso, es súper satisfactorio. Esa es la felicidad con la que me voy de Concepción”, aclaró el escritor Daniel San Martín, dando por finalizado su encuentro y gira por la ciudad penquista.

Viernes, 06 Mayo 2022

 

Jueves En directo con la Seremi de Ciencias Sofía Valenzuela

 

El pasado 21 de abril se retomaron los “Jueves en Directo” de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM) de la Universidad de Concepción. La invitada de esta oportunidad fue la Seremi de Ciencias y Académica Udec, Sofía Valenzuela.

Junto a Valeria Vásquez, periodista de la facultad, se suma a las actividades Victor Jorquera, miembro de La Liga de la Ciencia, una agrupación de alumnos de la Universidad de Concepción (UdeC) que promueve la divulgación científica.

Esta es la segunda vez que un académico UdeC es Seremi de Ciencias desde que se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Dra. Sofía Valenzuela espera poder fomentar la promulgación de las áreas de conocimiento, terminar con las brechas de género presentes y la descentralización de los recursos entregados por dicho Ministerio . “Seguimos con el 30% de investigadoras versus 70% de investigadores. Eso tiene que cambiar, llevamos mucho tiempo con ese número”, comentó la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur.

Sofía Valenzuela es bioquímica de la Universidad de Chile y doctora de la Universidad TU Braunschweig, Alemania. Además, es subdirectora del centro de Biotecnología y delegada de IUFRO Tree Biotechnology. Sus áreas de investigación son la biotecnología, genética y biología molecular. La académica asumió el desafío de la cartera el pasado 11 de marzo, con el cambio de mando de Gobierno.

Una jornada en la cual se generó una grata interacción entre sus participantes, donde se conversó sobre las  altas expectativas dentro de la comunidad científica en cuanto al ministerio. Es por esto que le deseamos lo mejor a la autoridad en este nuevo desafío que enfrenta.

Viernes, 06 Mayo 2022

   

Proyecto entregará metodologías de enseñanza de la estadística a profesores de educación media de la Región del Biobío.

La iniciativa será llevada a cabo por dos académicos de la Universidad de Concepción y estará dirigida a profesores de matemáticas de los liceos de la zona.

El cómo enseñar estadística y probabilidades en la educación media algunas veces se torna un desafío para muchos profesores. Actualmente, el marco curricular chileno incluye en su asignatura de matemáticas cuatro ejes, de los cuales uno de ellos corresponde la enseñanza de la estadística. Dada la incipiente necesidad de que la población comprenda la información disponible de manera correcta en todo ámbito; así como también sea capaz de entender los estudios y/o conclusiones que se pueden obtener de dicha información, se torna imperativo educar a las futuras generaciones al respecto. Es por esto por lo que el Ministerio de Educación chileno decide en el año 2001 modificar el currículo escolar de matemáticas, agregando el eje de “Datos Estadística y Probabilidades” en Educación Media, y luego en el año 2009 lo suma a Educación Básica con el nombre de “Datos y Probabilidad”, y por último en el año 2019 en el plan diferenciado de tercero y cuarto medio agrega la dimensión especifica de “Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial”.

Es precisamente en este último ajuste en el que se focaliza el proyecto “Resolución de Problemas para el eje Estadística y Probabilidad para profesores de Enseñanza Media”, iniciativa creada por la Dra. Luisa Rivas, académica del Departamento de Estadística de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas y el Dr. Eugenio Chandía del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación, ambos de la Universidad de Concepción. La iniciativa se enmarca en los “Proyectos de Vinculación con el Medio”, Línea Extensión Académica que entrega la UdeC mediante concurso, y que apoya con fondos económicos la concreción de los proyectos ganadores.

La iniciativa.

Este proyecto surge luego de que ambos académicos detectaran las dificultades y necesidades de los profesores de enseñanza media a la hora de tener que enseñar estadística y probabilidades. “En el año 2019 se modificaron los contenidos para el plan diferencial de 3° y 4° medio, agregándose contenidos que algunos profesores no están preparados para enseñar, por esto es que ideamos un proyecto que busca desarrollar y validar una estrategia de desarrollo profesional basado en la resolución de problemas de forma colaborativa para vincular la formación inicial y continua de profesores de matemáticas, en el eje diferenciado de Probabilidad y Estadística de tercero y cuarto medio”, explica la Dra. Rivas, principal responsable del proyecto.

El proyecto entregará herramientas prácticas y didácticas para enseñar dichos contenidos a los estudiantes de enseñanza media, por medio de la resolución de problemas matemáticos desde el punto de vista estadístico. Los académicos Rivas y Chandía realizarán talleres para los docentes y cuyos requisitos serán ser profesor de matemáticas, no contar con más de ocho años como educador y pertenecer a la Región del Biobío.

La primera etapa del proyecto consiste en el desarrollo de la metodología de formación profesional y la elaboración de recursos. “En la primera etapa se desarrollará un programa de desarrollo curricular para la enseñanza y aprendizaje de la estadística y las probabilidades del plan diferenciado de tercero y cuarto medio. Esto implica crear tareas matemáticas abiertas y asimétricas que facilitan la generación de discusiones matemáticamente ricas en argumentación y explicaciones, así como en el establecimiento de conjeturas e hipótesis y la evocación de conocimiento y habilidades disciplinares”, explica la Dra. Rivas.

En la segunda etapa, se implementarán las tareas y el modelo de gestión con los profesores participantes, solicitándoles replicar en el aula escolar lo experimentado y se registrará en video la implementación, lo que permitirá mejorar los problemas y planificaciones construidas.

Se espera que la convocatoria e inscripciones se inicien en el mes de junio del presente año a través de un formulario en línea que pronto se dará a conocer. El proyecto cuenta con la colaboración del Servicio Local Andalién Sur de Educación Pública, quien realizará la vinculación con profesores de la zona.

Esta iniciativa se conforma como un aporte real y práctico a las necesidades de enseñanza escolar chilena, generando vinculación entre universidad y centros educacionales de la zona.

Comunicaciones
Depto. Estadística
Universidad de Concepción

Martes, 26 Abril 2022

   

Tango galáctico: astrónomo UdeC explica fusiones caóticas de agujeros negros

• Revista Nature dio a conocer la primera explicación plausible de por qué uno de los pares de agujeros negros más masivos observados por ondas gravitacionales también parecía fusionarse en una órbita no circular. Una suerte de “triple drama caótico” dentro de un disco gigante de gas alrededor de un agujero negro súper masivo en una galaxia muy, muy lejana, arroja “luz” sobre este misterio.

Como en un gigantesco juego de billar, los agujeros negros en los centros galácticos se atraen y colisionan formando espectaculares choques que los astrónomos en la Tierra ahora pueden estudiar gracias al análisis de las ondas gravitacionales que provocan. Hasta ahora se pensaba que en su mayoría se fusionaban en órbitas circulares, pero en 2019 cuando los observatorios LIGO y Virgo estudiaban una de estas colosales fusiones, realizaron un descubrimiento inesperado que rápidamente se transformó en un misterio para la astronomía.

El evento fue denominado GW190521, la fusión de dos agujeros negros que no solo eran más pesados de lo que se creía físicamente posible, sino que además no se orbitaron entre sí a lo largo de un círculo en los momentos previos a la fusión. “Es el descubrimiento más sorprendente hasta la fecha. Las masas y giros de los agujeros negros ya eran sorprendentes, pero aún más sorprendente fue que parecían no tener una órbita circular antes de la fusión”, señala la investigación publicada en Revista Nature, donde participó un equipo internacional de astrónomos, entre ellos el investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Las investigaciones se orientaron entonces a descubrir cómo pueden ocurrir esta clase de fusiones conocidas como "excéntricas", lo que condujo a los astrónomos a explorar el duro entorno de los centros galácticos que albergan un agujero negro súper masivo -de millones de veces la masa del Sol-, rodeados por un disco de gas plano y giratorio. Es en esta interacción donde se ocultaría la clave del misterio.

Billar de agujeros negros

Según explica Nathan Leigh, académico de la Universidad de Concepción y también investigador del Núcleo Milenio Titans, la velocidad y la densidad típicas de los agujeros negros son tan altas, que los agujeros negros más pequeños rebotan, como en un juego gigante de pool, mientras que los agujeros binarios con órbitas circulares anchas no pueden existir. La investigación rebela que el disco de gas juega un papel importante en la captura de agujeros negros más pequeños, que con el tiempo se acercan al centro y también entre sí.

Esto no solo implica que se encuentran y forman parejas, sino también que esa pareja podría interactuar con otro tercer agujero negro, lo que a menudo conduce a un “tango caótico” con tres agujeros negros volando alrededor, explica Leigh. “También puede haber jerarquías, por ejemplo dos estrellas pueden estar unidas en un binario y una tercera estrella interactúa  emprendiendo un largo viaje, casi escapando. Pero no tiene suficiente energía para escapar, por lo que finalmente vuelve a interactuar con el binario”, ejemplifica el astrónomo CATA.

Los agujeros negros son unos de los objetos más fascinantes en el Universo, pero nuestro conocimiento de ellos todavía es limitado, especialmente porque no emiten luz. En 2015, sin embargo, el Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser (LIGO) realizó su revolucionaria observación de ondas gravitacionales a partir de la fusión de dos agujeros negros, abriendo una nueva era de hallazgos gracias a la astrofísica de ondas gravitacionales.

Además de entender cómo se forman y fusionan los agujeros negros en nuestro universo -no se trata únicamente de estrellas cercanas que colapsan y se fusionan orbitando circularmente-, la investigación aporta nueva información para la comprensión de los discos de gas planos y cómo se mueven los agujeros negros en su interior.

Martes, 26 Abril 2022

   

Día del libro: Divulgación y comunicación a través de las letras

 

El jueves 21 de abril a las 17 horas se llevó a cabo el Día del libro en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. En el encuentro se efectuaron exposiciones de literatura científica y divulgación, concursos y sorteos de libros.

El profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Fernando Izaurieta, expuso su libro “Agujeros Negros”, donde explica el lado desconocido del cosmos a través de ejemplos cotidianos y accesibles. “Es una excelente instancia para acercar a los alumnos a la literatura. Tuvimos también a Eric Goles hace dos días, con una novela matemática increíble. Me alegro muchísimo de que se den estas oportunidades en la universidad”, agregó el académico.

Luego expusieron Victor Jorquera y Cristian Reyes, licenciado en astronomía y académico de la facultad, respectivamente. Victor, en representación de “La Liga de la Ciencia”, trabaja la divulgación científica con los libros ilustrados de esta iniciativa de la Universidad, enfocado a explicar el conocimiento para menores de edad. “En la Liga de la Ciencia hacemos un trabajo muy bonito, hacemos difusión científica de manera voluntaria, y esta instancia en el Mes del Libro, nos permite mostrar nuestro trabajo”, agregó el matemático.

Cristian Reyes, el último expositor, dio una charla sobre los límites que entrega la matemática, y cómo otras aproximaciones subjetivas pueden ayudar al entendimiento, sumando así más maneras de conocer que las propuestas por las ciencias exactas.

“Nuestra primera actividad presencial, fue todo un éxito. Tenemos la necesidad de reunirnos y hoy lo logramos, y qué mejor que realizarlo en el contexto del mes del libro”, indicó Karen Jara directora de Biblioteca UdeC.

La jornada terminó con concursos y sorteos de libros, donde se entregaron gift cards de regalo y ediciones de “Lady Byron”, del académico Eric Goles, y “Clarity”, del economista Daniel San Martín. “La ciencia es para conocer y los libros son importantes formas de hacer que la comunidad comprenda nuestro universo y la realidad. Ya que la ciencia que no comunica no sirve”, comentó el doctor Roberto Riquelme Sepúlveda.

De esta forma, se dio cierre a la charla, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Grupo Planeta, Liga de las Ciencia UdeC y Bibliotecas UdeC.

Lunes, 25 Abril 2022

   

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