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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Estudiantes CFM motivan a alumnos de enseñanza media a seguir el camino de la Ciencia

 

En una nueva edición del evento “Vive tu mundo, Vive la ciencia”, los futuros profesionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC mostraron a los jóvenes el valor de la vocación científica, a través de charlas y actividades lúdicas.

Cómo funcionan los volcanes, teoría de grafos y de nudos, que es la Estadística: Diferencias entre Muestreo y Censo; y, por último, por parte de Astronomía, la explicación de los movimientos de la tierra, fueron los temas que cautivaron a cientos de escolares en una actividad que lleva 6 años y que busca incentivar a los amantes de la ciencia y la matemática.

Para todos los estudiantes, cuarto medio es el año en el que se deben tomar importantes decisiones sobre el futuro. Esto no siempre es algo fácil. Y es que en muchos casos no se tiene certeza de lo que se quiere hacer después de terminar el colegio. Ante esto, con la actividad “Vive tu mundo, Vive la ciencia” para estudiantes de enseñanza media, nuestra Facultad quiso dar a conocer sus carreras a los jóvenes mediante los profesionales que está formando.

En la iniciativa, desarrollada el 28 y el 29 de mayo, se hicieron presentes cinco de las seis carreras que se imparten en la Facultad: Ciencias Físicas, Geofísica y Astronomía; e Ingeniería Estadística e Ingeniería Civil Matemática. Esto se logró de la mano de 10 monitores pertenecientes a dichas carreras, quienes, distribuidos en duplas, se encargaron de realizar las cinco presentaciones respectivas, que a su vez trataron temas relativos a cada área de estudio.

Asimismo, al término de cada charla, los expositores se dieron el tiempo de responder las inquietudes de los asistentes acerca de aspectos de cada carrera como el campo laboral, el nivel de empleabilidad y la exigencia académica de las mismas. De esta forma, los y las estudiantes pudieron conocer de primera fuente cómo es realmente la experiencia de estudiar una carrera científica.

“En el futuro me veo estudiando en el área científica, sobre todo en Física, que creía un área demasiado específica para estudiar. Con las exposiciones me di cuenta que es lo contrario, es muy amplia. Seguiría pensando igual que antes si no hubiera asistido a esta actividad”, afirmó Fernanda Altamirano, estudiante de 4to medio del Colegio María Paulina.

Desde una mirada docente, la profesora de Biología y Ciencias Naturales del Colegio Metodista de Concepción, María Teresa Gajardo, se mostró contenta con los resultados obtenidos. “Todo lo que se hizo, sin duda, despertó el interés de los chicos en expandir un poco más su radio de conocimiento, ya que el que fuera didáctico logró que los estudiantes se involucraran. Fue un acierto por parte de la Facultad”, señaló.

En tanto, Juan Serrano, docente de Física del Colegio Metodista de Concepción, señaló que “como colegio nos interesa generar lazos con la Facultad, ya que venir a este tipo de iniciativas es muy beneficioso para nuestros estudiantes. Nos encanta que la Facultad lleve la ciencia a lo cotidiano”, manifestó.

Finalmente, Vanessa Carril, monitora de Geofísica, reflexionó sobre el valor que tienen actividades como ésta para los escolares,  de cara a optar por una carrera universitaria.

“Esta es una forma de llevar la carrera a los estudiantes de colegio, que todavía no tienen mucha idea acerca de ésta. Yo misma, por ejemplo, conocía la carrera sólo por el nombre y a pesar de que busqué en internet gente que la hubiera estudiado, no conseguí mucho. Entré desconociendo lo que era mi carrera”, concluyó.

Día 1

Día 2

Lunes, 03 Junio 2019

 

Académico del Departamento de Física dictó charla gratuita referida a la luna, sus hitos y misterios

 

“Este es el año de la luna” fue una de las frases iniciales con las que Fernando Izaurieta, Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, comenzó una apasionada charla referida a nuestro satélite natural, que contó con experimentos y juegos audiovisuales. El museo de Historia Natural en la Plaza Acevedo, fue su escenario.

La actividad, presentada el pasado jueves 30 a las 15:30 horas, fue gratuita y abierta a todo público y contó con una activa participación de escolares, que junto a sus padres, rememoraron los principales hitos lunares, como la llegada del hombre a la Luna, los viajes posteriores y los que vendrán.

Asimismo, a través de actividades y juegos prácticos que involucraron en mayor medida a los más pequeños, se explicó las dimensiones de la Luna y su distancia con respecto a la tierra. Aclarándose con ello, misterios de la misma, como, por ejemplo, si es que en verdad se llegó a la luna en la década del 60 o si fue todo montaje por parte de Estados Unidos en un contexto de Guerra Fría.

“Elegí dar una charla de la Luna, porque este año es el más lunático que te puedes imaginar, pues aparte de que se cumplen 50 años desde la llegada del hombre a nuestro satélite natural, tendremos fantásticos eclipses este año en Chile, será una fiesta. Entonces ¿cómo no hablar de la luna?” señaló el Doctor en Física, Fernando Izaurieta.

Para Claudio Vergara, asistente a la charla y estudiante de Antropología, lo más importante a destacar de la jornada fue la forma en que se expuso el tema central de la charla. “Explico de manera simple procesos de ciencia muy complicados, los niños eran los más entusiasmados con esto, participaron y preguntaron mucho”.

Del mismo modo, Valentina Oporto, escolar de 8to básico del colegio Inmaculada de Concepción, que además fue una de las ganadoras de gafas para observar eclipses gracias a su participación en las actividades, se mostró sorprendida con los resultados de la charla, pues en sus palabras explicó, “pude comprender cosas que en las clases del colegio me cuestan mucho, esto no paso hoy y creo que fue por lo dinámica de la charla e interactiva que se tornó en la forma de enseñarnos. La luna ya no es sólo algo bello de ver para mí”.

“Definitivamente esta charla fue de los niños, pues se apropiaron totalmente de las actividades, opinando y preguntando cualquier duda que tuvieran. No dudo que, en el futuro cualquiera de ellos, pueda llegar a estudiar los rincones más lejanos del universo” finalizó el docente del Departamento de Física de la Facultad y expositor de la charla, Fernando Izaurieta.

Lunes, 03 Junio 2019

   

R-Ladies Concepción da su primer paso en la UdeC

 

Mediante una exposición en el Departamento de Ciencias Políticas de la casa de estudios, la organización penquista que aboga por la diversidad de género dentro de la comunidad entorno al software de programación R inauguró lo que será el tercer capítulo de R-Ladies en nuestro país.

En el evento, las organizadoras comenzaron por explicar en qué consiste el proyecto, el cual se enmarca como filial de R-Ladies Global. Para este propósito, se refirieron a las características de R, así como a la notoria brecha de género que existe en la comunidad de usuarios de este software gratuito, situación que, a siete años de su origen, la organización mundial intenta revertir en más de 40 países.

Asimismo, la presentación abordó aspectos sustanciales de la iniciativa, como la modalidad en que operará y las normas que las personas deben cumplir para formar parte de ésta. En concreto, las actividades propuestas son reuniones y talleres periódicos regidos por el código de conducta de R-Ladies, que es un reglamento en el que se prohíbe cualquier forma de acoso, a fin de garantizar el respeto dentro de los espacios de participación de la agrupación.

Otro rasgo a destacar de la organización es que no sólo concentra sus esfuerzos en disminuir la brecha de género, sino que además apunta a que más disciplinas aprovechen las capacidades de R. Y es que, precisamente, este tercer capítulo chileno nace de la colaboración entre las ingenieras estadísticas Carolina Oñate (UdeC), Luisa Reyes (UBB) y Camila Molina (UBB); la doctora © en Ciencia Política Macarena Valenzuela (UdeC) y la administradora pública Natalia Riquelme (UdeC).

Sobre esto, Natalia Riquelme señaló que “nosotras abogamos por dos temas de diversidad. Primero en el sentido de la identidad de género, no solo de hombres y mujeres. Y el segundo tema es la diversidad interdisciplinaria. Apuntamos a que el mundo académico no sea tan separado como lo ha sido hasta ahora”.

En esa misma línea, la candidata doctoral Macarena Valenzuela indicó que R-Ladies contribuye a derribar los prejuicios que existen acerca de las mujeres en la academia. “Existen artículos científicos que señalan que la mujer, inconscientemente, es formada para las humanidades y las artes; y el hombre para las ciencias y la medicina. Eso es una cosa que está impregnada culturalmente en la sociedad. Ante esta situación, lo que hacen este tipo de organizaciones es romper esas brechas inconscientes, instando a la mujer a que avance en las ciencias duras, en nuestro caso en el análisis de datos”, comentó.

En cuanto a la difusión de las futuras actividades de la agrupación, la ingeniera Estadística Carolina Oñate señaló que “los talleres se van a lanzar por meetup.com. Todos los eventos se van a lanzar por este medio. Ahí la gente puede inscribirse. Si no, pueden contactarnos por correo electrónico. Lo importante es que puedan asegurar su cupo, porque, para asegurar un aprendizaje más personalizado, lo más probable es que los talleres sean con asistencia limitada”.

Además, la egresada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC detalló que todas los eventos serán de carácter gratuito y que el único requisito, junto a las ganas de aprender R, será cumplir con las normas de conducta que proponen. “R-Ladies es una organización sin fines de lucro. Asimismo, cualquier persona puede participar de las instancias. Pero lo ideal es que lean el código de conducta para que así todos nos sintamos en un ambiente cómodo y seguro para aprender R”.

Miércoles, 29 Mayo 2019

   

CFM se suma a la expectativa mundial por Eclipse Solar Total

 

El 2 de julio se podrá observar en una zona específica de la Región de Coquimbo, un eclipse solar total, evento astronómico que congregará a científicos y aficionados de todo el mundo, entre ellos, al Doctor en Ciencias Físicas y profesor del Departamento de Física de la Universidad de Concepción, Fernando Izaurieta.

Pero ¿qué es un eclipse solar total? Se define un eclipse como la interposición total, parcial o transitoria del cuerpo de un astro por sobre otro. En el caso de un eclipse solar total, se produce cuando la luna cubre por completo al sol, proyectando con ello, una sombra en la superficie de la tierra, lo que podrá ser observado a principios de julio, entre la zona de Guanaqueros y Domeyko, pertenecientes a la cuarta región de Chile y desde San Juan hasta Junín y Rojas en Argentina.

“La luna es 400 veces más pequeña que el sol pero este mismo está a 400 veces más lejos que la luna de la tierra, lo que produce que desde el planeta se vean del mismo tamaño la luna y el sol, lo que provoca a su vez, que el satélite natural recorte perfectamente al sol. Hay que destacar lo afortunados que somos, pues no es normal que sucedan eclipses de ningún tipo, es casi un accidente, pues prácticamente no se da en ningún otro planeta, por más lunas que tenga” declaró el docente de Física, Fernando Izaurieta.

Por otra parte, el Doctor en Ingeniería Eléctrica y jefe del Centro de Instrumentación Astronómica, Rodrigo Reeves, señaló que por parte del Departamento de Astronomía UdeC “la experiencia que se vivirá con el eclipse en julio, nos ayudará a estar mejor preparados para el eclipse solar total que viene a la Región de la Araucanía en Diciembre del 2020. Pues como Astronomía, viajaremos por la novena región entregando tanta información técnica como sea necesaria, en pos de que nuestra sociedad esté preparada para disfrutar de ese eclipse responsablemente”.

Asimismo, el Doctor en Ciencias Físicas Fernando Izaurieta, señaló la importancia del estudio de la corona solar, enormes filamentos de plasma que rodean al sol; puesto que esconde grandes misterios aún no posibles de investigar gracias a la difícil observación del astro solar. Sin embargo, con el eclipse se podrá visualizar y estudiar esta corona sin que el sol encandile a su alrededor, viéndose además, mercurio y venus, planetas que normalmente son difíciles de ver al orbitar muy cerca del sol. Recomiendo que no tengan La Serena como punto de observación del eclipse, sino más al interior, un poco más allá de Vicuña”.

Otro punto fundamental a considerar para el 2 de julio, es la protección ocular, pues se deben utilizar lentes especiales exclusivos para eclipses, que funcionan en base a filtros certificados para su uso específico y cuentan con la etiqueta ISO 12312-2.

No obstante, en caso de no poder acceder a gafas especiales, se puede realizar lo que en palabras del docente Izaurieta de la Facultad CFM se define como “una cámara oscura, en la que el reflejo del eclipse no hará daños oculares, como sucedería si se observara el eclipse directamente, ya que al hacer eso, aumentan las posibilidades de quedar ciegos a raíz de que se quema la retina de manera permanente”.

Por último, a todos quienes aún no deciden si viajarán les contamos que en La Serena, ciudad más cercana al evento, contará con diversas actividades para recibir el eclipse, dentro de las que destaca una charla abierta a todo público de la mano de José Maza, destacado astrónomo y astrofísico nacional, la que será el mismo 2 de julio.

 

 

 

 

Miércoles, 29 Mayo 2019

   

La Universidad de Concepción celebró Festival de Matemáticas por partida doble

 

En una maratónica jornada, la casa de estudios penquista llevó a cabo la séptima versión del evento en la casa central de Concepción y la sede Los Ángeles con tan solo un día de diferencia.

Impulsado por la Sociedad de Matemática de Chile, desde hace tres años el Festival de Matemáticas se ha venido realizando en distintas localidades del país. Y el mes pasado la Universidad de Concepción tuvo la oportunidad de organizar esta festividad en el marco de las celebraciones del centenario y con una inédita fecha doble.

Y es que bajo la consigna de mostrar que las matemáticas son más que números, la organización hizo el admirable esfuerzo y trasladó la fiesta desde el Polideportivo de los Ángeles a la Casa del Deporte en Concepción. Con menos de 24 horas de diferencia, los habitantes de ambas ciudades pudieron disfrutar de los 23 stands, las charlas y el aclamado espectáculo de magia.

No obstante, el camino para dar forma a la instancia en dos lugares distintos no fue fácil. Esto bien lo sabe la docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Anahí Gajardo, organizadora del evento, quien hoy recuerda con alegría esos ajetreados días que significaron para ella cumplir el sueño de traer el Festival de Matemáticas a la Universidad de Concepción.

“Hubo que trasladar todo. Porque el material lo llevamos primero de acá para Los Ángeles. Así que partimos a las seis de la mañana subiendo el material al bus. De ahí fuimos para allá y a las cinco estaban cargando de nuevo el vehículo. Yo los esperaba acá en Concepción porque me vine antes con otro grupo para preparar la Casa del Deporte, que la Universidad tuvo la gentileza de prestarnos por un día y medio”, rememoró la académica.

Asimismo, la doctora relató cómo se vivió el festival en el campus Concepción en cuanto a los preparativos. “La gente que venía de Los Ángeles llegó acá como a las ocho. A esa hora descargamos el bus y distribuimos el material en los puestos que habíamos preparado el día anterior.  A las ocho y media estábamos abriendo la Casa del deporte para organizar bien cada stand. Como eran más de 100 monitores, cada uno hizo lo que tenía que hacer y en muy poco rato ya lo tuvimos todo montado. Y a las diez pudimos abrir a público”.

Sobre la acogida que tuvo la actividad en Concepción, la docente del Departamento de Ingeniería Matemática dijo que “fue tremendo. El gimnasio B de la Casa del Deporte se llenó. Hubo 27 stands distribuidos y se llenaron de estudiantes (...) Algunos profesores venían a quedarse con su delegación durante toda la mañana. Tenían reservada toda la mañana para quedarse jugando. Otros venían por menos menos y terminaron arrepentidos de haber venido por tan poco tiempo. Se llenó mucho. Incluso se hizo difícil transitar, porque vino más gente de lo esperado. Pero aun así, yo creo que toda la gente la pasó bien”.

Fotografías gentileza Festival de Matemáticas

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 22 Mayo 2019

   

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