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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

#DemosUnaBuenaSeñal Sin duda, una gran iniciativa!

#DemosUnaBuenaSeñal Sin duda, una gran iniciativa!

En estos tiempos difíciles invitamos, a quienes puedan hacerlo, a contribuir a la campaña solidaria #DemosunaBuenaSeñal y apoyar a los estudiantes para que puedan quedarse en casa y continuar sus clases a distancia. Esta es parte de la campaña que realiza nuestra Universidad de Concepción para apoyar al estudiantado.

Todo esto apoyando no sólo en conectividad, sino en solidaridad contribuyendo a la campaña de becas para que los actuales estudiantes puedan cursar sus clases a distancia durante la pandemia. Así llegamos a la historia de Juan José estudiante de nuestra Facultad, quien nos contó lo afortunado que es, al ser beneficiado con el préstamo de equipo, un pc, para poder tomar sus clases online.

“En temas académicos ha sido bastante complicado, en un principio tuve muchos problemas, ya que no contaba con un dispositivo para poder acceder a las clases, debía compartir con mi hermana, que también estudia en la facultad, o con mi papá, que también necesita un computador para hacer clases online. Afortunadamente fui beneficiado con el préstamo de un equipo por parte de la Universidad, lo cual es de gran ayuda para poder acceder a mis clases” comentó Juan José.

Es que la pandemia ha revolucionado nuestras vidas, replanteándonos incluso las prioridades y la valorización de la libertad, en su aspecto quizás más corriente, que es de ir de un lugar a otro.  “La pandemia ha sido difícil como para todas las personas, es una situación que nadie preveía y ha sido difícil de manejar. Personalmente tuve que volver a mi ciudad natal con mi familia en donde tenemos el privilegio de poder quedarnos en nuestra casa y mantenernos de una u otra forma fuera de peligro” afirmó el estudiante.

Tomando en cuenta ésta y otras realidades, es que la empatía y el amor por los otros seres humanos se hace clave para superar la pandemia. “De todas formas, es injusto cerrarme solo a mi realidad, no hay que olvidar que existen muchos compañeros y compañeras, que, a pesar de todos los esfuerzos, no pueden acceder a las clases, ya que viven en sectores extremos en donde ni siquiera tienen acceso a señal” reflexiona Juan José.

Sumando también el desgaste emocional y psicológico propio del aislamiento, nos ponen a prueba para superar el COVID19. “Por otra parte, es claro que no están las condiciones óptimas para poder llevar un semestre con normalidad, la salud mental del estudiantado se ve muy afectada, y personalmente lo he vivido” comentó el estudiante.

Es así como a través de la solidaridad, #DemosunaBuenaSeñal podemos aportar un poco, a mejorar la calidad de vida de estudiantes, quienes tienen un gran reto, que deseamos puedan superar, con el apoyo de profesores para quienes tampoco ha sido fácil, pero si sumamos mejores intenciones, de seguro será más llevadero.


Súmate donando desde $5 mil en https://lnkd.in/eqsZsJR
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Miércoles, 10 Junio 2020

 

Ex memorista del CI²MA destaca por alta productividad científica

 

"Javier es el estudiante de Ingeniería Civil Matemática más prolífico que he tenido, y de hecho es el tesista más prolífico en toda la historia de la carrera a la fecha", detalla el investigador del Centro de Investigación en Ingeniería MatemáticaCI²MAGabriel N. Gatica, respecto a Javier Almonacid, con quien ha publicado seis papers en prestigiosas revistas del área, varios de ellos en conjunto con su co-director de tesis, Ricardo Oyarzúa, también investigador del CI²MA. "En efecto, además de escribir algunos artículos, de su tesis surgieron varias otras ideas y temas nuevos, los que posteriormente continúo trabajando con Ricardo y conmigo, e incluso con otros colaboradores y un ex-tesista, pero en calidad de Ayudante de Investigación financiado por nuestro proyecto basal", detalla Gatica. "Me enorgullece mucho, además, el hecho que Javier es uno de los 8 estudiantes (o ex-estudiantes) de Ingeniería Civil Matemática que han participado, desde 2014 a la fecha, en el Programa de Movilidad Internacional en Simon Fraser University (Vancouver, Canadá), que hemos gestionado y puesto en marcha en conjunto con la Profesora Nilima Nigam de dicha universidad norteamericana", complementa el investigador.

Actualmente, Javier estudia el Magíster en Matemáticas precisamente en Simon Fraser University, como un paso previo a continuar posteriormente estudios de doctorado allí, pero comenzó a desarrollar labores de investigación científica cuando aún cursaba Ingeniería Civil Matemática en la Universidad de Concepción. "Fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió profundizar en temas que eran de mi interés (y que lo siguen siendo), y aplicar mis conocimientos a la solución de nuevos problemas. Creo que para alguien que está en sus últimos años del pregrado, que tiene paciencia y disposición de aprender, es completamente factible comenzar a realizar investigación gradualmente", explica.

Para Javier, haber comenzado tempranamente con estas actividades ha influido positivamente en su desarrollo académico y científico. "Por un lado, siendo la investigación parte importante de mis actuales estudios de posgrado, creo que tener un poco más de experiencia en este ámbito me hace sentir mucho más preparado. Por otro lado, es una carta que puedo jugar a mi favor como investigador joven al postular a distintas posiciones de enseñanza o fuentes de financiamiento", explica.

En cuanto a los contenidos de sus artículos y las principales líneas de investigación que ha seguido en su incipiente, pero fructífera carrera científica, Javier explica que "comenzamos trabajando en extensiones directas de trabajos previos acerca de métodos aumentados de elementos finitos mixtos para el problema de Boussinesq al caso de propiedades físicas variables, para luego ahondar en temáticas relacionadas, como el análisis a posteriori y métodos mixtos para problemas de flujo en medios porosos. El último de estos artículos que desarrollamos en el CI²MA surge desde la propia investigación realizada en los trabajos anteriores, donde nos dimos cuenta que era posible reducir el costo computacional de no sólo los métodos aumentados que ya habíamos desarrollado, sino también de una clase completa de ellos. Como investigador, continúo trabajando en el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales (AN de EDPs)", detalla.

En SFU, en paralelo con sus estudios de postgrado, Javier realiza ayudantías, además de labores propias de investigación, colaborando con la Dra. Nilima Nigam, enfocándose actualmente "en métodos espectrales para problemas no-locales definidos por operadores pseudo-diferenciales".

"Trabajar como investigador es una muy buena oportunidad para satisfacer esa curiosidad que uno tiene como matemático, de saber el porqué de las cosas. Más aún, trabajar en un centro de investigación como el CI²MA es una instancia ideal para compartir ideas con otros investigadores y, sobre todo, para alguien que está iniciándose en este ámbito, aprender de ellos", destaca.

  • Escrita por Iván Tobar Comunicaciones CI²MA

Jueves, 04 Junio 2020

   

Ciclo de charlas por YouTube. Estados finales de las vidas de las estrellas

 

El día viernes 5 de junio se llevará a cabo otra jornada de más de “Astronomía en tu casa”, donde podremos enterarnos sobre las leyes físicas que explican las últimas etapas que viven las estrellas.

“Estados finales de las vidas de las estrellas” se titula la charla que el Dr. Ronald Mennickent Cid impartirá este viernes 5 de junio a las 19:00 horas de Chile a través de YouTube, esto como parte del ciclo de charlas “Astronomía en tu casa”, surgido a raíz de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

El pasado viernes 29 de mayo el Dr. Mennickent llevó a cabo la charla “Nacimiento, evolución y muerte de las estrellas” y debido a la gran cantidad de público que participó en su conferencia y que luego realizó consultas al científico, es que esta nueva charla viene a ser una segunda parte.  El Dr. Ronald Mennickent nos comenta que “En esta charla veremos los estados finales de la vida de las estrellas. Consideraremos las ultra-densas enanas blancas, las enigmáticas estrellas de neutrones y los extraordinarios agujeros negros”.

En la presentación, será posible escuchar sonidos asociados a la rotación de pulsares y conocer un modelo para el pulsar "La viuda negra". Además, se explicará por qué algunas estrellas colapsan hasta convertirse en agujeros negros. “Reflexionaremos sobre las leyes físicas que permiten explicar estos estos estados finales de las estrellas y presentaremos algunos de  los emisores de ondas gravitaciones detectados con el observatorio LIGO”, puntualiza el Dr. Mennickent.

 

El Dr. Ronald Mennickent Cid actualmente es profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción donde fue el primer astrónomo contratado y Director de Investigación y Creación Artística de esa casa de estudios. Obtuvo su Doctorado en Física en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha desarrollado su carrera de investigación en el tema de evolución estelar, especialmente estrellas binarias en interacción y estrellas con discos de gas.

Ha liderado varios proyectos de investigación Fondecyt y guiado varias tesis de postgrado. Ha sido astrónomo visitante de observatorios como Paranal, Tololo, La Silla y Las Campanas.  En el año 2014 obtuvo el Premio Municipal de Ciencias de la Ilustre Municipalidad de Concepción y también se ha dedicado a la divulgación de la astronomía, escribiendo libros y mini cuentos, además de participar en proyectos de musicalización del brillo de las estrellas.

 

Entonces, la invitación es para este viernes 5 de junio a las 19:00 horas por el canal de YouTube “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”, en el link https://bit.ly/anilloBHYoutube. Luego de la charla, durante media hora, los interesados podrán interactuar con el charlista, quien responderá todas sus dudas.

La actividad es una realización del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, integrado por astrónomas y astrónomos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción.

Jueves, 04 Junio 2020

   

Expertos abordaron desafío de enlazar ciencia y problemáticas sociales

  • Director del CI²MA participó de actividad enmarcada en Día del Patrimonio Cultural.
  • Panelistas coincidieron en que el actual contexto de crisis sanitaria puede ser una oportunidad inmejorable para potenciar la visibilidad social de la investigación científica

Este domingo, se realizó el foro virtual Matemática Aplicada o Matemática Aplicable, como parte del ciclo “Ciencia Con Conciencia”, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, en el contexto de una serie de iniciativas impulsadas por la Unidad de Patrimonio de la Universidad de Concepción, motivadas por el Día Nacional del Patrimonio Cultural.

En el diálogo -transmitido a través del canal de Youtube de la FCFM-UdeC- participaron el Dr. Rodolfo Araya Durán, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, y el Dr. Camilo Mejías Neira, Director Ejecutivo de Hibring, quienes abordaron los desafíos que se plantean en el camino de volcar la ciencia que se desarrolla en laboratorios, centros y aulas universitarias, hacia la resolución de problemáticas concretas que se presentan en diversos ámbitos de la sociedad.

Al respecto, Camilo Mejías, doctorado en la UdeC en 2019, afirmó que la actual contingencia provocada por la pandemia de Covid-19 ha facilitado la visibilidad de los científicos de ciertas áreas. “Cuando estaba recién egresado, tenía que estar permanentemente explicando qué hacía un ingeniero civil matemático. En cambio, ahora, se entiende que algo tenemos que ver con las curvas y, por tanto, en algo podemos aportar. Esperaría que, después de esto haya una ventana, al menos, para mostrar cómo podemos aplicar la matemática en diversas problemáticas, aportando a asesorar la autoridad y mejorar su toma de decisiones”, explica.

Mejías da cuenta de que, al crear Hibring, la intención principal era y sigue siendo el objetivo central de la firma, “traspasar el conocimiento académico hacia la industria, a través de una empresa, para poder entregar soluciones a través de modelamiento matemático, soluciones que estén en la frontera del conocimiento o muy cercanas a la investigación y el desarrollo”.

Por otra parte, Araya explica que esto ocurre, “en gran parte por la forma en que se evalúa la carrera académica de los investigadores, muy estrechamente ligada a la producción de artículos científicos de alto impacto y asistencia a congresos, y no tanto con la relación con el sector productivo, lo que creo que en nuestra Universidad ya está cambiando. Creo que los científicos tenemos un compromiso ético de aprovechar nuestro conocimiento para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y creo que es un desafío muy lindo para las universidades”.

Para Araya, deben colaborar para tales fines tres actores fundamentales: academia, sector privado y Estado. Sin embargo, explica, se puede avanzar desarrollando ciencia colaborativa, al interior de la propia universidad. “Tenemos centros especializados en distintos temas como los ambientales, astronomía, entre otros, en que colaboran investigadores de distintas áreas. Un ejemplo de ello, es Raimund Bürger del CI²MA, que trabaja también en el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, abordando problemas muy reales. Los académicos deberíamos tener ese interés de aplicar. Para mí es un desafío personal”, afirma.

En el mismo sentido, Mejías agregó que “el CI²MA es un lugar idóneo para avanzar en esto, dado que sus investigadores trabajan en áreas y temas muy diversos y con un gran potencial de tener aplicaciones en la industria y en la sociedad en general”.

En cuanto a los resultados del foro, su organizadora, la académica del Departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC, Dra. Anahí Gajardo Schulz, destacó que “en la Universidad la labor investigativa está invisibilizada hacia el público general, y es nuestro deber abrir espacios donde la ciudadanía pueda conocerla y apreciarla, y para lograr este objetivo, iniciativas como la presente son fundamentales”.

Desde un punto de vista personal y de su trayectoria de 30 años como académico que recientemente fue reconocida en el contexto de la celebración del 101° aniversario institucional, el Dr. Araya, Doctor en Matemáticas de la Université Pierre et Marie Curie – Paris VI (Francia), indicó que éste “ha sido un viaje muy interesante. Creo que debe haber muy pocas profesiones tan gratificantes como ésta de docente, de formar a nuevas generaciones, además de hacer investigación. Creo que ésa es una mezcla muy linda, porque nos da sentido a la vida, porque no es un trabajo más, sino que tiene mucho de vocación también. Lo he disfrutado mucho y he aprendido mucho”.

La conversación está disponible en el canal de YouTube de la Facultad.

Martes, 02 Junio 2020

   

Entrevista a Romina Toledo; Licenciada en Matemáticas

 

Estamos en tiempos complejos, y estudiar puede ser a veces complicado, por lo mismo el desafío que aquellos que se titulan es una experiencia que compartimos con ustedes. Además de los retos propios de una carrera matemática.

¿Cómo fue el proceso de estudio de la carrera?

Considero que fue duro, especialmente durante los primeros años, y desafiante, sin embargo, pienso que ambos aspectos fueron necesarios para desarrollar la disciplina, el temple y la persistencia. Además de, en el camino, perder el miedo a equivocarse y a la vergüenza que provoca el hacer preguntas incluso sobre los conceptos más simples, al fin y al cabo, fue un proceso para darme cuenta de mis propias capacidades de manera realista.

¿Cuáles fueron sus mayores desafíos durante la carrera?

Dejando de lado los desafíos de tipo teórico que enfrenta cualquier estudiante universitario al enfrentarse a conceptos nuevos o la lucha por formar una disciplina que se acomode a las necesidades personales, considero que en el caso particular de la Licenciatura en Matemática la deserción es altísima y eso fue algo que me afectó en el proceso de adaptación a la vida universitaria, puesto que los compañeros con quienes compartía fueron de a poco abandonando sus estudios en la facultad y por tanto, se hacía difícil formar redes de apoyo dentro del estudiantado mismo.

Anécdotas positivas que nunca olvidaras de tu paso por la carrera.

Durante mis años de estudio tuve la oportunidad de participar en actividades que se alejaban del ámbito académico al involucrarme en organizaciones de tipo estudiantil, desde tales espacios pude participar en la organización de la primera versión de Mujeres en Ciencia, actividad organizada por mujeres de distintos estamentos de la Facultad con el objetivo de difundir y educar acerca de la participación que las mujeres (muchas de ellas poco conocidas), han tenido a lo largo de la historia de las ciencias matemáticas y físicas, además pude participar también en la fundación de la Comisión de Géneros y Sexualidades, la que se convirtió en la primera organización de este tipo en la Facultad encargada de visibilizar este tipo de temáticas dentro de la comunidad.

¿Cuáles son tus proyectos para desarrollar tu carrera?

En un futuro ideal, me gustaría estudiar un posgrado enfocado en la didáctica de la matemática, puesto que más allá de la parte teórica a la que me pude introducir durante mis años de estudio de la Licenciatura, me intrigan los procesos de aprendizaje, enseñanza y comprensión de la matemática y siento que podría aportar desde ese área.

Lunes, 01 Junio 2020

   

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