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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Mujeres CFM son Líderes de El Sur 2018

 

Pamela Paredes y Carla Fuentes, junto a la académica del Departamento de Geofísica Ignacia Calisto obtuvieron el galardón que, desde hace más de una década, entrega año a año diario El Sur a los jóvenes más influyentes en sus distintos ámbitos.

“Distinguir a aquellas personas que, en el marco de la cobertura periodística que realizamos mes a mes, nos parece que tienen una historia importante que contar y también un trabajo importante que han realizado”. Con esas palabras se refirió Guido Rodríguez Avílés, Director del Diario El Sur, al objetivo que desde 2007 persigue Líderes de El Sur, en medio de la ceremonia de premiación, que este año también celebró el aniversario número 136 del medio.

Numerosas personalidades de diversas áreas de la sociedad concurrieron el pasado jueves 15 de noviembre al Teatro Biobío para recibir el reconocimiento del diario. De este selecto grupo de líderes forman parte tres integrantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas quienes fueron elogiadas por sus distintos aportes a la comunidad desde el campo de la ciencia. Se trata, pues, de la doctora en Ciencias Físicas Ignacia Calisto y de Pamela Paredes y Carla Fuentes, quienes iniciaron este camino cuando participaban en el equipo de difusión de la Facultad CFM.

La primera de ellas fue galardonada por el arduo trabajo que lleva realizando para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, mientras que Carla y Pamela obtuvieron el reconocimiento por su destacado rol en la divulgación científica inclusiva.

Equidad de género en la academia

La Doctora Calisto integra la Red de Investigadoras, organización nacida en Rancagua en 2016 y que nace “con el objetivo de promover, apoyar y visibilizar el trabajo de mujeres académicas e investigadoras. Además de proporcionar el apoyo para que la equidad de género sea una realidad en la academia”.

A nivel local, la académica señaló que “con la RedI Concepción estamos creciendo poco a poco”, pero que aun así es necesario mostrar que son muchas y que el equilibrio de género debe ser algo transversal, tanto para universidades como para las empresas, por ejemplo.

Sobre este proceso de visibilización de la mujer científica, la Dra. Calisto comentó que ha sido bien recibido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y por la Universidad de Concepción, pero que “aún necesitamos ir más allá. Concepción es un centro universitario, así que debemos tener presencia en todos lados para lograr un trabajo colaborativo entre universidades”.

Acerca de ser una Líder de El Sur, la doctora indicó que, aunque no se lo esperaba considera que para ella “es un privilegio que, trabajar en la visibilización de la investigación hecha por mujeres, sea reconocida como una tarea importante”.

Junto a su solidaria labor en RedI Concepción, se encuentra embarcada en dos grandes proyectos: El observatorio CHIOOS y el Núcleo Milenio Cyclo. En ambos trabaja en investigación relacionada con tsunamis. Además, recientemente ganó un FONDECYT de Iniciación en la Investigación, que consiste, según la doctora, “en caracterizar fuentes sísmicas de tsunamis del pasado en la región centro-sur de Chile”.

Con toda esta trayectoria haciendo investigación científica, la docente del Departamento de Geofísica tiene un mensaje muy claro y preciso para las jóvenes que, como ella alguna vez, quieren dar sus primeros pasos en las ciencias: “Todos y todas podemos hacer ciencia, no hay estereotipos, por lo que si quieren, pueden”.

Ciencia inclusiva

Por su parte, Carla y Pamela encabezan Dedoscopio, proyecto en el que acercan personas no videntes a la Astronomía. A través de distintos materiales, texturas y el sonido explican fenómenos físicos y astronómicos. Así, personas parcial o completamente ciegas contemplan las estrellas, aun cuando no puedan verlas. Precisamente por esta iniciativa en agosto de este año viajaron a Viena para representar a Chile en el Congreso de la Unión Internacional de Astronomía.

En relación con la distinción que les otorgó el diario, Carla y Pamela manifestaron sentirse muy alegres por el mismo y que nunca imaginaron que una entidad tan masiva pudiera observar y destacar el trabajo que hacen, lo que para ellas es muy gratificante. Además, explicaron que el reconocimiento que obtuvieron en parte se debe a que, si bien las ciencias se han abierto al mundo, aún no se toma demasiado en cuenta a las personas con algún tipo de discapacidad para hacer divulgación. “A la ciencia le falta inclusión”, reflexionaron.

Próximamente, las jóvenes planean expandir el proyecto a más ciudades, siempre “con el objetivo de llevar la astronomía a todas las personas”, aun cuando su principal público objetivo sea las personas con discapacidad visual. Porque Dedoscopio también apunta al resto de la gente para sensibilizarla respecto de la importancia que tiene la inclusión en la sociedad y, en este caso, en la ciencia.

© Núcelo Milenio Cyclo

Miércoles, 21 Noviembre 2018

 

Egresados CFM comparten su experiencia en el mundo laboral con los alumnos de la Facultad

 

Tres ex alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Matemática, Licenciatura en Matemática e Ingeniería Estadística se encargaron de dar forma a la Jornada de Experiencia Laboral de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, instancia organizada con el fin de orientar a los alumnos de hoy sobre la empleabilidad del mañana.

Trabajar en una empresa o continuar en el mundo académico. Estas dos distintas oportunidades laborales para los futuros egresados fueron expuestas, por los ingenieros Carolina Oñate y Jorge Ávila, y por el doctor en Matemática Javier Utreras.

“Mostrarles a los alumnos cómo nos insertamos en el campo laboral”, así sintetizó la ingeniera estadística Carolina Oñate el objetivo que guio la actividad. Asimismo, añadió que los futuros egresados deben entender que existen varias opciones para trabajar una vez acaben sus estudios.

En su presentación, los ingenieros profundizaron en la posibilidad de emprender, aspecto que conocen de cerca, pues este año ambos decidieron dar vida en conjunto al proyecto Surpoint Analytics, entidad desde la que asesoran a todo tipo de empresas.

Por su parte, el Doctor Utreras compartió sus experiencias como académico, a la vez que resolvió todo tipo de dudas referentes a las labores en la academia, tales como los estudios de posgrado, la publicación en revistas especializadas, la docencia, los estudios en el extranjero y los cambios en la empleabilidad de doctores en Chile a lo largo del tiempo. Además entregó detalles ilustrativos sobre el proceso que atravesó para doctorarse en la Universidad de Manchester.

Reflexiones

El ingeniero Jorge Ávila explicó la importancia que considera tienen estas actividades de acercamiento de los estudiantes con el mundo laboral con su propia experiencia. “Cuando era estudiante participé de una instancia como ésta. Aquella vez vino alguien que tiene una empresa y me pareció súper interesante poder conocer de qué forma se insertó laboralmente en el ámbito privado. Porque hace no tantos años que la carrera Ingeniería Civil Matemática pasó a ser civil y por ende la mayoría de lo que respecta a empleabilidad hasta hace poco era sólo estar en la academia”, relató.

Asimismo, Carolina Oñate dio a conocer sus apreciaciones sobre cómo se ha enfrentado al mundo laboral. “Es interesante porque cuando se viene como alumno, uno piensa que quizás no va a ser capaz de lograr lo que el expositor te está contando. Sin embargo, cuando uno ya vivió esa experiencia se da cuenta de que somos capaces. Nos damos cuenta de que la Universidad nos formó bien y de que podemos lograr cosas importantes”, señaló.

El doctor Utreras también se refirió a la función que cumple este tipo de eventos, señalando que sirven para orientar a los estudiantes en relación con un futuro que no siempre se repara cuando se estudia una carrera. “En todos los niveles del aprendizaje puede pasar que uno no sabe tanto hacia dónde va, porque todo luce tan lejano. Por eso entonces, es bueno que, de vez en cuando, a uno le digan ‘este es un posible camino que uno puede seguir’. Porque cuando uno postula a una carrera, postula a un nombre. Muchas veces no se sabe bien en qué consisten. Siento que es bueno hacer cosas de difusión, para que los alumnos sepan qué sigue. Cómo se ve el mundo desde este lado”, reflexionó el académico.

Martes, 20 Noviembre 2018

   

Físico UdeC lleva a Einstein a San Carlos

 

 

‘Einstein y usted’ tuvo por nombre la charla que el Doctor en Física Guillermo Rubilar dio en el Colegio Concepción de San Carlos. Ante un público compuesto por alumnos de séptimo básico a cuarto medio, el docente repasó los aportes del aclamado científico alemán en el campo de la Física.

“En particular, seleccioné dos temas acerca de contribuciones que hizo Einstein a la Física y que hoy en día tienen implicancia práctica en la vida cotidiana de las personas”, señaló el académico. El primero de éstos fue el efecto fotoeléctrico, que Einstein ayudó a explicar, y cuya aplicación práctica se encuentra en los paneles solares.

El otro tema fue una de las consecuencias de la Teoría de la Relatividad General, el efecto de dilatación temporal de relojes, que tiene que ver con que los relojes que se ubican a mayor altura funcionan más rápido que aquellos que están más bajos. Este principio, según el Dr. Rubilar, se toma en cuenta para que los sistemas GPS funcionen correctamente.

Si bien esta fue la primera vez que daba una charla en un colegio de San Carlos, el Académico del Departamento de Física periódicamente participa en este tipo de actividades educativas. En base a esta vasta  experiencia, dio algunas apreciaciones sobre cómo presentarse ante niños y jóvenes. “Lo que hay que hacer es tratar de dejar los temas lo más simples posible, porque la intención de las charlas en visitas a colegios no es tanto hacer una clase, es más contarle algo interesante a los estudiantes. La idea es tratar de motivar. No hay que entrar en detalles técnicos, salvo que alguien pregunte. Hay que tratar de ser conciso, simple y entretenido a la vez”.

En el caso de los estudiantes del Colegio Concepción de San Carlos, el doctor manifestó que la disposición fue muy buena, escucharon atentos y realizaron múltiples preguntas. Asimismo, destacó la labor de iniciativas como ésta, que acercan a los jóvenes a la ciencia. “Creo que, en general, es súper importante que los académicos hagamos este tipo de actividades, tanto para tratar algún tema en particular, como para explicar qué es lo que hace un científico. Porque este tipo de instancias sirve además para que los estudiantes sepan que éste también es un camino que uno puede seguir si es que le interesan las ciencias”, reflexionó finalmente el académico.

Jueves, 15 Noviembre 2018

   

Prorector de la UFABC realizó visita protocolar a la Universidad de Concepción

 

Con el objetivo de fortalecer la extensión y vinculación con el medio, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, recibió la visita protocolar del Prorector de Extensión y Cultura de la Universidad Federal de ABC de Brasil (UFABC), Leonardo José Steil. En esta cita, también estuvieron presentes el Decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, y la Decana de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez.

Tras el encuentro, el Dr. Steil recalcó la importancia de esta discusión acerca de la posibilidad de interacción entre ambas casas de estudio. “Con relación a la vinculación con el medio, los problemas de la sociedad en Brasil son muy similares a los problemas de la sociedad en Chile, entonces nosotros podemos intercambiar el conocimiento, intercambiar experiencias y fortalecer la formación de pregrado de nuestros alumnos en UFABC, aquí en Concepción y en Chile”.

Además, el académico sostuvo que las carreras profesionales deben estar conectadas a las necesidades y demandas de la sociedad, por tanto, la vinculación con el medio es fundamental para la formación de alumnos de pregrado.

Por su parte, la Vicerrectora Claudia Muñoz destacó la oportunidad de conocer la experiencia de la Universidad Federal de ABC de Brasil. “Conocer la experiencia en extensión de la UFABC ha sido muy interesante, porque va en la línea del interés de poder fortalecer la extensión, la vinculación con el medio, y está conectada también con la formación del pregrado, entonces eso es algo que hay que fortalecer. Cómo los estudiantes de pregrado pueden integrarse al desarrollo de la extensión de una manera que contribuya a su formación integral”, agregó la autoridad.

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, también valoró esta oportunidad de compartir y conocer las experiencias de extensión en la universidad brasileña, como un modelo a seguir para los estudiantes de ciencia de la UdeC. “Queremos ver cómo replicar un modelo para que ellos puedan trabajar en diferentes disciplinas, en conjunto, comunicarse entre ellos, porque muchas veces el lenguaje entre una disciplina y otra es distinto. Queremos ver qué podemos sacar, porque nuestra estructura organizacional es completamente distinta a la de ellos, entonces no podemos copiar exactamente lo mismo”.

Cabe destacar que durante el encuentro se buscó conocer el modelo educacional de la UFABC, que se caracteriza por ser descentralizado en el que sus estudiantes pueden cursar asignaturas de diferentes especialidades. En este sentido, se evaluó la posibilidad de ver qué elementos se podrían replicar en la Universidad de Concepción, como una forma de establecer alianzas entre ambas casas de estudio.

 

Jueves, 25 Octubre 2018

   

De la academia a las políticas públicas: la importancia del trabajo en conjunto entre las universidades y el Estado

 

Fomentar y fortalecer la ciencia, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social, es el principal objetivo que deberá abarcar el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que fue aprobado en agosto de este año. Sin embargo, esta tarea debe ir de la mano científicos altamente calificados, para generar políticas públicas acordes a las necesidades del país.

Es por ello, que el Encuentro de Decanos de Ciencias pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), realizado el 18 y 19 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, buscó generar diálogos en esta materia.

La voz de los decanos

En esta oportunidad, 16 académicos participaron de esta jornada, quienes discutieron sobre las contribuciones que desde las universidades se pueden hacer al nuevo ministerio. En este sentido, el Dr. Máximo Bañados, decano de la Facultad de Física de la PUC y presidente de la Asociación de Decanos de Ciencia del Cruch, recalcó el valor de considerar la voz de los científicos en la consolidación de esta nueva cartera de Estado.

“Hoy estamos discutiendo cómo apoyar, cómo hacernos presentes. Ya hemos tenido reuniones con mucha gente del gobierno, del Estado. Los científicos en general no somos muy buenos para hacer política pública, para tener presencia en los medios, nos cuesta mucho. Entonces la idea es que el futuro ministro sepa que hay una asociación, y cuando él necesite asesoría en ciertos temas nos golpeé la puerta”, puntualizó el académico.

Sobre ello, el Dr. Roberto Riquelme, decano de la Facultad CFM de la Universidad de Concepción, también destacó la importancia de posicionar la Asociación de Decanos de Ciencia del Cruch, como un referente para la elaboración de las políticas públicas que deberá crear e implementar el ministerio. “Queremos visibilizar más a esta Asociación de Decanos del Cruch, porque nosotros queremos participar en las políticas públicas del país. Creo que tenemos harto que decir, porque aquí estamos todas las facultades que hacemos casi el 90 por ciento de las ciencias básicas en Chile”, señaló el Dr. Riquelme.

En esta misma línea, el Dr. Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, detalló cuáles han sido los acercamientos que han tenido con el Ejecutivo para no quedar ajenos a esta discusión, considerando que en las universidades que componen la asociación se forma el mayor contingente de profesionales científicos del país.

“Estamos planificando tener algunas reuniones oficiales, tanto con el Consejo de Rectores del Cruch, como con algunas entidades de gobierno, a fin de dar a conocer cuáles son nuestras preocupaciones, en torno a lo que se avecina en los próximos años en materia de ciencia y tecnología para el país. Entonces el tema de cómo llegar a enfrentar como país los desafíos de enseñar mejor, y de contar con los elementos apropiados, desde el punto de vista orgánico, es una tarea que el país tiene que empezar a pensar y a organizar”, manifestó el Dr. Morales.

Como órgano rector, el Ministerio deberá considerar las características específicas de cada región, con el fin de potenciar el desarrollo de cada una de ellas. Asimismo, tendrá que promover la coordinación y colaboración interministerial e interregional, para desarrollar iniciativas conjuntas dentro del sector público y la cooperación público-privada.

Por tanto, es esencial la cooperación entre entidades, ya que la necesidad de crear un ministerio destinado a la ciencia e innovación es un anhelo que por años ha estado presente en la comunidad científica, y que en cierta medida, para el éxito de su implementación requerirá de la participación de quienes abogaron por su creación, tomando en cuenta las necesidades de cada comunidad en particular.

Ciencia 2030

Otro de los temas tratados en el Encuentro de Decanos de Ciencias del Cruch, fue la vinculación de las universidades con el sector productivo y cómo desarrollan competencias para la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el país dentro de esta entidad con menor calificación en estas áreas. A raíz de ello, desde Corfo se elaboró el programa Ciencia 2030, que pretende subsanar estas carencias en las Facultades de Ciencias Básicas de las Universidades chilenas.

“El otro gran tema que nos preocupa tiene que ver con proyectos que se están desarrollando con recursos estatales, lo que se ha llamado Ciencia 2030, y que abre una ventana para que podamos proyectar desde las universidades, a través de consorcios o de forma individual, el potenciamiento de la innovación en la enseñanza de la ciencia en el país”, indicó el Dr. Máximo Bañados.

La Facultad CFM se encuentra trabajando bajo el alero de este programa, en conjunto con las Facultades de ciencia de la Universidad, y en ese sentido, el Dr. Riquelme destacó el rol de la asociación de decanos de ciencia tuvo en la adjudicación de la primera etapa de esta iniciativa. “La primera etapa del proyecto salió gracias al apoyo de la asociación. Pero tenemos como meta continuar, porque queremos la etapa dos y tres, y que siga, porque se hace necesario que haya proyectos de ese tipo que nos permitan acercarnos al sector productivo”, concluyó.

Martes, 23 Octubre 2018

   

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