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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Equipo UDEC- MIRO se encuentra entre los ganadores de Hackathon mundial de Cuántica

QuantumLegion es el nombre del equipo de estudiantes del Magíster en Física UDEC y asociados a MIRO que ganaron el quinto lugar en desafíos de programación y el segundo lugar en la categoría de proyectos, de un total de más de tres mil participantes de la QHack 2022.

(MIRO, 31 de marzo de 2022) Entre el 14 y el 25 de febrero de 2022 se realizó la QHack 2022, celebración mundial de la computación cuántica, que cada año reúne a participantes de todo el mundo. La versión QHack 2022 - organizado por Xanadu- convocó a más de 3.200 participantes de 100 países y contó con actividades como desafíos de codificación, una hackatón abierta, competencia de diseño, concurso de memes y otros.

Entre los ganadores de la competencia se encuentra el equipo QuantumLegion, formado por los estudiantes UDEC asociados a MIRO: Mariana Navarro, Damián Muñoz, Leonardo Zambrano, Jorge Gidi y Luciano Pereira. El premio será una visita a la prestigiosa empresa IQM y las oficinas de VTT -de computación cuántica- cuya sede se encuentra en Finlandia.

Mariana Navarro explicó que en la categoría de Coding Challenge “como su nombre lo dice, eran desafíos de programación sobre distintos tópicos como información cuántica, quantum machine learning y química. Por otro lado, participamos en la Open Hackathon donde había que armar un proyecto de programación y uno podía postular a diversas categorías. En particular, nosotros nos inclinamos por la categoría de Simulación Cuántica”.

Respecto a la motivación, Mariana Navarro señala que “esta instancia la vi como un intensivo para aprender el lenguaje de programación de Xanadu que es Pennylane. Fueron dos semanas que las dediqué completamente a este evento. Otras de mis motivaciones, por supuesto, era la esperanza de ganar algún premio”, concluyó.

Lunes, 04 Abril 2022

 

Un lápiz y un papel. Las dos claves para probar que la Tierra es curva

 

Mediante un experimento sencillo, pero de resultados contundentes, un proyecto de divulgación liderado por el Centro de Astrofísica CATA y la Universidad de Concepción, invita a las niñas y niños de Chile a re descubrir la forma de nuestro planeta. La iniciativa cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y la tecnología de Microsoft.

“¡Es plana! Si fuera redonda el Sol no se escondería en el horizonte”. Así lo exclaman algunos que se reconocen como Terraplanistas y que en bravatas en las Redes Sociales expresan lo que para ellos es una verdad irrefutable… lo plano que sería el tercer planeta del Sistema Solar. Con esta idea dando vueltas, un grupo científico buscará convocar a alumnos, profesores y ciudadanos a realizar un experimento que promete no solo dejar en claro que la Tierra sí es esférica, sino que quienes se atrevan a hacerlo estarán concursando por libros de divulgación, una Consola Xbox de última generación y como premio mayor una charla magistral del profesor Maza (en el colegio o lugar ganador).

Inspirado en el conocimiento de la antigua Grecia

“Desde la astronomía queremos decir: Alto, la respuesta es muy sencilla y la podemos obtener trabajando juntos. Tal como lo hizo el matemático y astrónomo griego Eratóstenes miles de años atrás, simplemente con un lápiz y un papel -los mismos que usamos para elegir a un Presidente o una nueva Constitución-, y midiendo la sombra de sol, podemos demostrar que la Tierra es curva y también medir su radio”, indica Rodrigo Herrera Camus, investigador del Centro de Astrofísica CATA

“Sabemos que todavía hay muchas personas que les resulta contra intuitivo, ya que si caminan o toman un auto y recorren grandes distancias sencillamente no perciben ningún tipo de curvatura en el suelo, pero la realidad es que incluso las niñas y los niños más pequeños pueden demostrarlo. Nosotros queremos que lo intenten y lo vean con sus propios ojos”, comenta el también astrónomo de la Universidad de Concepción.

Rápido, fácil y bonito

“Quien quiera sumarse a esta experiencia, tendrá tres oportunidades. Las 12:00 horas del lunes 21, las 12:00 horas del martes 22 o las 12:00 horas del miércoles 23 de marzo. Solo deberán ir a un lugar donde llegue la luz del sol, como por ejemplo el patio de un colegio o una plaza, y con una vara y una cinta de medir deberán registrar el largo de la sombra que proyecta el Sol. Finalmente deben subir los datos a nuestro formulario web (disponible en www.curvaoplana.cl) y estarás concursando”, explica el también Doctor en Astrofísica de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

“Este bellísimo proyecto es financiado por el Comité Mixto ESO – Gobierno de Chile y para ESO tiene una importancia muy especial. Podemos llevar ciencia a las casas y las escuelas de todo Chile, y transformar nuestros observatorios en una extensión del aula gracias a estos experimentos. Además, nos permite practicar la colaboración. La Ciencia no funciona por sí sola, debemos colaborar con otros para trabajar y llegar a resultados en consenso. Esta experiencia unirá a escolares de distintas ciudades del país, y entre más personas participen, ¡mejores resultados tendremos!,” explica Luis Chavarría, representante de ESO en Chile.

EL trabajo de muchos en pos de un resultado

"La ciencia y la tecnología nunca han estado tan profundamente interconectadas, trabajando para nosotros. Los avances en conectividad, en las plataformas de colaboración y la innovación basada en datos permiten nuevos descubrimientos científicos que, a su vez, impulsan el progreso y catalizan nuevos desarrollos que permiten resolver algunos de los desafíos más relevantes que tenemos como sociedad. En línea con nuestra Misión de empoderar a cada persona y organización en Chile a lograr más, es un honor para nosotros ser parte de la iniciativa de CATA que impulsa a niños y niñas de todo el país a realizar experimentos, aprender, descubrir el potencial de la ciencia y la tecnología en sus vidas”, comenta Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

Enlaces claves

  • Texto explicativo de cómo se realiza el experimento: https://sites.google.com/view/curvaoplana
  • Video explicativo de cómo se realiza el experimento: https://www.youtube.com/watch?v=PWENYbTBnLY

Viernes, 18 Marzo 2022

   

Experimento óptico permite que rayos de luz retrocedan en el tiempo

 

Científicos de MIRO publicaron en Nanophotonics los resultados de una investigación que tiene importantes aplicaciones para el ámbito de la comunicación óptica.

(MIRO, 9 de marzo 2022) Puedes pensar que viajar hacia atrás en el tiempo es algo que solo existe en las historias de ciencia ficción. Sin embargo, para un rayo de luz esto es posible. “Hicimos una copia de un rayo de luz de tal modo que si el rayo se mueve hacia adelante, su copia estará en marcha atrás”, explica el autor principal del paper Stephen Walborn, investigador del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO y académico del Departamento de Física de la Universidad de Concepción.

“Lo que hicimos fue realizar un experimento óptico con dos fuentes de luz (dos láseres), un conjunto de lentes, y un cristal (componente clave para generar el rayo “copia”). Así, logramos hacer una copia de un rayo luminoso de tal modo que éste viaja como si retrocediera en el tiempo. Además, las propiedades del nuevo rayo las podemos observar por medio de una cámara”, añade Esteban Sepúlveda Gómez, también académico del Departamento de Física de la Universidad de Concepción y coautor del trabajo.

La ciencia avanza

Hasta ahora, para realizar este fenómeno habían sido utilizado materiales llamados fotorrefractivos, que en general son muy lentos y poco prácticos. Pero con este nuevo sistema el resultado es casi instantáneo, haciéndolo mucho más interesante para algunas aplicaciones. “Anteriormente, este tipo de proceso se estudió en el contexto de rayos láser perfectos. En nuestro trabajo ampliamos lo que se conoce sobre el proceso para incluir haces imperfectos, como los producidos por fuentes de luz baratas, como los LED, por ejemplo.”, agrega Gustavo Cañas, coautor del trabajo y académico del Departamento de Física de la Universidad del Bio-Bío.

"Estos resultados podrían aplicarse en comunicaciones láser de espacio abierto, que es una alternativa de mayor velocidad a la comunicación de radio frecuencia. La técnica propuesta por este invento podría ser usada para reducir algunas de las distorsiones que sufre el haz láser con la turbulencia del aire y aumentar la calidad de la transmisión de datos.", explica Jaime Anguita, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes e investigador MIRO.

Además de los investigadores de MIRO, esta investigación contó con la colaboración de científicos del Departamento de Física de la  Universidade Federal de Santa Catarina de Brasil; del Optics and Photonics Centre, Indian Institute of Technology Delhi en India y del Quantum Research Group, School of Chemistry and Physics, University of KwaZulu-Natal de Sudáfrica.

Información del paper:

Gustavo H. dos Santos, Andre G. de Oliveira, Nara Rubiano da Silva, Gustavo Cañas, Esteban S. Gómez, Stuti Joshi, Yaseera Ismail, Paulo H. Souto Ribeiro, Stephen Patrick Walborn: “Phase conjugation of twisted Gaussian Schell model beams in stimulated down-conversion” (2022) Nanophotonics, vol. 11, no. 4, 2022, pp. 763-770. https://doi.org/10.1515/nanoph-2021-0502

Miércoles, 16 Marzo 2022

   

Escuela de Verano en Agujeros Negros Clásicos y Cuánticos

La jornada comenzó este lunes 3 de enero y contempla diferentes iniciativas orientadas a potenciar la investigación tanto en pre como en postgrado y se desarrollará hasta el 14 de enero.

Este lunes 3 de enero inicio la Escuela de Verano en Agujeros Negros Clásicos y Cuánticos cuyo grupo organizador está conformado por los estudiantes Scarlett Rebolledo, Marcelo Oyarzo y Anibal Neira del Magíster en Ciencias con Mención en Física de la UdeC y por los estudiantes Constanza Quijada y José Figueroa del Doctorado en Ciencias Físicas de nuestra universidad, además del profesor Julio Oliva quien además dirige sus respectivos trabajos de tesis. “La escuela es una actividad de dos semanas, por lo que se requiere trabajo en equipo” comentó el profesor Oliva.

La escuela es abierta a toda la comunidad internacional y está orientada a estudiantes de pregrado avanzado y postgrado. “Hay más de 100 inscritos/as de diversas partes del mundo por lo que las clases están siendo dictadas en inglés. Además se enmarca en un ciclo de actividades organizadas durante los últimos años como queda resumido en el siguiente link http://www2.udec.cl/~juoliva/conferenceshist/conferenceshist.html” mencionó el académico.

La Finalidad de la Actividad

La actividad busca contribuir a la formación de los estudiantes que realizan investigación o están interesados en gravitación, física de altas energías, teorías de cuerdas y otros aspectos de física teórica, incluyendo también aplicaciones a sistemas de materia condensada.

“Estas son líneas de investigación muy importantes a nivel mundial, y esta actividad busca acercar a nuestros estudiantes a tales áreas, generando nuevos lazos que contribuirán a investigaciones en el futuro. Además, dentro del contexto de esta actividad hemos organizado dos coloquios abiertos para todo público:  Dr. Gastón Giribet "Una mirada a la teoría de cuerdas" y Dr. Nicolás Grandi: "La Paradoja de Olbers". Estos coloquios contribuirán a seguir acercando la ciencia y el pensamiento crítico a la sociedad” destacó el profesor Oliva.

La Importancia de la jornada

“Dada la relevancia de las líneas de investigación tratadas en la escuela, esta actividad es fundamental para contribuir a la formación de nuestros estudiantes. Además, tres de los cuatro investigadores que dictarán los cursos trabajan en instituciones argentinas, las que tienen una amplia tradición en física de altas energías”, comentó Oliva.

“Los profesores que están dictando los cursos tienen lazos sólidos con nuestra universidad y nos han visitado y co-guiados tesis de postgrado. Esta actividad contribuye entonces a fortalecer los lazos en investigación entre las distintas instituciones involucradas” agregó el académico

¿Y cómo se pueden inscribir?

La inscripción se puede realizar siguiendo la información que está en el sitio web oficial de la actividad en https://www2.udec.cl/~juoliva/holoudec2022.html

Los coloquios para todo público serán abiertos a la comunidad y no requieren inscripción, ya que se transmitirán por el canal de YouTube del grupo en https://www.youtube.com/channel/UCLR0f8CKuXDgjJTA9bFHJ-Q

Martes, 04 Enero 2022

   

El evento se desarrollará entre el 4 y 5 de enero y contará con charlas y talleres, los que se efectuarán en modo presencial y online.

Un recorrido por las actividades científicas que pueden desarrollar los estudiantes de pregrado, así como las herramientas para el desarrollo de la investigación es lo que difundirá el Festival del Pregrado “Difundiendo conocimiento. ¡La Ciencia es abierta!”, evento organizado por Bibliotecas de la Universidad de Concepción, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Ciencias2030UdeC. La instancia tiene como fin dar a conocer a la comunidad universitaria de pregrado aspectos que involucran la ciencia abierta en el desarrollo de la investigación inicial, considerando los diferentes agentes que interactúan en su ecosistema.

El encuentro permitirá promover el diálogo e intercambio científico, por medio de charlas y talleres orientados en distintos aspectos formativos para los y las estudiantes de pregrado que se encuentren en una etapa inicial en el ámbito de la ciencia.

La jornada inaugural será presencial, el día 4 de enero a partir de las 10 de la mañana, y se espera la participación de autoridades universitarias. Mientras que la jornada de conferencias del miércoles 5 se realizará en modalidad en línea, a contar de las 10 de la mañana y se transmitirá por medio de las cuentas de redes sociales de Facebook y Youtube Live de Bibliotecas UdeC. Respecto a los talleres, se harán de manera presencial en dependencias de la Biblioteca Central, los días 4 y 5, a partir de las 14 horas, previa inscripción.

Entre las actividades, se encuentran charlas de programas como Explora Conicyt, o la Liga de la Ciencias UdeC y talleres que entregaran información sobre postulación a proyectos y manejo de herramientas digitales. El programa completo del evento e información de los talleres se encuentra disponible en:  http://vinculacionbib.udec.cl/

Martes, 04 Enero 2022

   

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