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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Taller de Python se tomó las vacaciones de invierno en la Facultad CFM

 

Con una exitosa convocatoria se realizó el Taller de Python Invierno 2018, donde 40 jóvenes y adultos de diversas edades aprovecharon sus vacaciones de invierno para aprender este lenguaje de programación, que destaca por ser ágil y sencillo, pero por sobre todo muy útil a la hora de dar sentido a datos de las más diversas áreas.

El curso que se realizó del 23 al 27 de julio, tuvo por objetivo que los estudiantes se familiarizaran con el lenguaje de programación Python y vieran sus potencialidades. Esta herramienta se caracteriza por ser transversal y contar con bibliotecas para diversas especialidades, como física, química, biología, matemática, por nombrar otras.

“La idea es que conozcan las herramientas básicas con las que funciona el lenguaje, porque a partir de eso pueden aplicarlo a módulos específicos a casi la gran mayoría de las áreas, tanto de la ciencia, como en humanidades. Yo creo que el taller les va a dar una visión general para que después cada uno, de acuerdo con sus intereses, pueda profundizar en lo que necesite”, señaló el Dr. Guillermo Rubilar.

Sin duda, los más entusiasmados con el taller de Python fueron los asistentes. Rodrigo Mendoza, estudiante de Arqueología de la Universidad Católica de Temuco, viajó exclusivamente desde la capital de la Araucanía para aprovechar esta oportunidad. “Creo que aplicar la informática a la arqueología es súper interesante. Revisé el temario de lo que ofrecía el taller y me di cuenta de que sería muy útil para ayudarme con mi tesis de grado. Además, los temas que trataron no los he visto en ninguna otra parte del sur. Aprendí muchas cosas, y a pesar de que estoy familiarizado con la programación fue bastante fructífero”.

En este sentido el académico Sebastián Niklitschek, quien también fue uno de los encargados de dictar el taller, destacó las ventajas de manejar esta herramienta. “La lógica de la programación les va a permitir resolver distintos tipos de problemas, que pueden estar relacionados con la implementación de un código en Python o un código totalmente distinto que puede ser resuelto en papel. Pero la estrategia de abordar el problema y dividirlo en tareas más pequeñas es la enseñanza más importante”, indicó.

Con tan solo 13 años, Nicolás Ulloa fue el estudiante más pequeño del curso, pero pese a su corta edad, ya conocía el mundo de la programación.  “Mi primo estudió acá en la Universidad, entonces como él sabía que yo hice un curso de Arduino, me invitó a participar. Lo que más me ha gustado es aprender nuevas cosas para programar, porque Python tiene otras variables. Me gusta programar porque puedo hacer muchas cosas y es entretenido”, dijo Nicolás.

“Estas herramientas ya no son el futuro, son el presente. La competencia dentro de los trabajos es alta, y estas herramientas te permiten tener una alta eficiencia, generar valor agregado de lo que tú haces, te asisten en la toma de decisiones frente a mucha información de la que hoy día nos encontramos bombardeados. Entonces es muy útil tener herramientas computacionales que nos ayuden a procesar esa información”, añadió Alexis Salas, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y académico del taller.

Esta iniciativa se gestó gracias al trabajo colaborativo de “1024 programadores desde el Biobío”, junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y el auspicio de Corfo y PF Alimentos.

Lunes, 30 Julio 2018

 

Escolares de Chillán conocieron nuestras carreras

 

Tres colegios de la capital de la nueva Región de Ñuble recibieron a nuestros monitores para conocer más sobre las carreras que dicta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Se trató del Instituto Santa María, el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado y el Colegio Concepción.

La visita se llevó a cabo el pasado martes 3 de julio, y fue una oportunidad en la que los estudiantes resolvieron todas sus dudas sobre las especialidades que impartimos y el ingreso a la vida universitaria. Representando el área de la matemática fueron los estudiantes Iván Navarrete de Ingeniería Civil Matemática, y Carlos Céspedes de Licenciatura en Matemática.  En tanto, a nombre de las carreras del área de las ciencias, fueron los alumnos Pamela Paredes de Ciencias Físicas, y Sebastián Inzunza de Geofísica.

Cabe destacar que cada año el equipo de difusión visita distintas ciudades de la Región del Biobío y del país, con el fin de acercar la ciencia y la matemática a los escolares, e incentivar su interés por estas áreas.

Lunes, 30 Julio 2018

   

La estadística una alidada para la avalancha de datos

 

“No es necesario ocupar un tanque para matar una hormiga. Por eso que queremos potenciar la difusión de la programación de manera más abstracta, no solo centrado en la herramienta”.

Uno de los principales desafíos que hoy enfrenta la estadística y las ciencias de la computación es estructurar la cantidad de información y datos existentes. Éstos aumentan de manera exponencial, a diferencia de la capacidad para generar conocimiento, cuya tasa no crece de la misma forma. A raíz de ello, han surgido los conceptos de Big Data, Minería de Datos y Ciencia de Datos, que buscan dar orden a esta infinidad de información.

El académico del Departamento de Estadística, Sebastián Niklitschek Soto, especialista en esta área, explicó la importancia del desarrollo de estas herramientas. “Información no es lo mismo que conocimiento. De hecho, un exceso de información te puede confundir y llevarte a lo contario de lo que aspira el conocimiento, que es la mejor comprensión de una determinada situación. Estas nuevas herramientas o tendencias vienen a aportar en el proceso de generación de conocimiento a partir de la información. Y es por eso por lo que son fundamentales, ya que en el fondo si tú no estás aprendiendo de la información que tienes disponible, estás perdiendo una tremenda oportunidad”, destacó el profesor.

Para el desarrollo del Big Data, Minería de Datos y Ciencia de Datos es fundamental el uso de las herramientas computacionales de programación. “Estamos impulsando de manera importante estas iniciativas tanto a nivel escolar como a nivel universitario, docentes y alumnos. Ese proceso se va a ver tremendamente facilitado y beneficiado de que tu tengas las competencias en la programación.  Por lo mismo y para facilitar este proceso, estamos con todas estas ganas de hacer cursos de Python, para formar a la gente. Porque en el fondo de pronto ese es el ‘tornillito que falta’. O sea, una persona puede tener muchas herramientas, pero le das estas nuevas y termina desarrollando muchas cosas más”, señaló el docente Sebastián Niklitschek.

No obstante, el académico recalcó que es importante hacer una diferenciación entre programación y el uso de las herramientas. A su juicio, la programación tiene que ver principalmente con el desarrollo de un determinado tipo de pensamiento lógico, que puede ser aplicado en otras áreas.

Por ejemplo, es frecuente aprender a ocupar estas herramientas con la ayuda de Google o buscadores en Internet. Sin embargo, eso conlleva a dejar de lado la programación y enfocarse demasiado en el uso de la herramienta, lo que puede convertirse en una desventaja. “La herramienta puede, si uno entiende bien la lógica con la que debería atacar el problema, ni siquiera aplicar. O puede ser que se resuelva todo con una solución muy simple, es decir, no es necesario ocupar un tanque para matar una hormiga. Por eso que queremos potenciar la difusión de la programación de manera más abstracta, no solo centrado en la herramienta”, concluyó Sebastián Niklitschek.

Finalmente, cabe destacar que el análisis de grandes volúmenes de datos está tomando cada vez mayor importancia en diferentes sectores, como la salud, la educación, la política, la investigación.  Por tanto, de ahí radica la importancia de la formación de profesionales expertos en esta área, como lo son los Ingenieros Estadísticos.

Martes, 24 Julio 2018

   

Físicos cuentan sus experiencias laborales a estudiantes

 

En el marco de la Jornada de Empleabilidad desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en conjunto con las carreras de Ciencias Físicas, Astronomía y Geofísica, un profesional de cada especialidad conversó con los estudiantes sobre su experiencia profesional.

El objetivo de la actividad fue que los alumnos conocieran el campo laboral de sus respectivas carreras, a través de las experiencias de vida de los expositores, quienes, a pesar de venir de áreas similares, han recorrido un camino diferente según sus intereses y proyecciones laborales.

En esta oportunidad, en representación de Geofísica, expuso Alejandra Muñoz, quien actualmente se desempeña como docente part time en la UCSC en las asignaturas de Prospección Sísmica y Geofísica para para Ingeniería Geológica. Además, es directora comercial en TerraData Limitada, emprendimiento propio.

A nombre de la carrera de Astronomía, se presentó el Dr. José Fernández, astrónomo venezolano y postdoc del Departamento de Astronomía de la UdeC, quien actualmente participa en la Misión Gaia mediante la creación de su código denominado GravPot16, que permitirá estudiar las trayectorias orbitales de las estrellas de nuestra galaxia.

Finalmente, durante esta jornada, conversó con los estudiantes el Dr. Rodrigo Fuentes, investigador asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, quien cuenta con una destacada trayectoria en el desarrollo de piezas para instrumentos ópticos, en especial telescopios. Además, también se encuentra trabajando en varios proyectos, entre los que destaca un FONDEF que busca mejorar la productividad de la industria del cobre nacional, entre otros.

Miércoles, 04 Julio 2018

   

Con gran éxito se desarrolló el III Festival de Matemáticas Tetraktys

 

Más de 200 estudiantes de enseñanza media de la región del Biobío y Ñuble participaron de la III versión del Festival de Matemáticas Tetraktys, quienes tuvieron que resolver a contrarreloj hasta veinte problemas de geometría, aritmética y lógica, en el lapso de una hora y media.

La competencia se realizó el 23 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde los escolares llegaron en equipos de tres estudiantes junto a sus profesores. Sin embargo, más que una competencia esta iniciativa tiene un sello especial, ya que cada año busca que los jóvenes valoren la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de ser resilientes frente a los problemas; además de acercarlos a las matemáticas y contribuir a su gusto por esta disciplina.

En virtud de ello, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, manifestó su satisfacción por el éxito del Festival. “Esta actividad es para estudiantes de enseñanza media, quienes llegan de diferentes colegios de la región, y forman grupos de tres estudiantes para que puedan desarrollar problemas en grupo. Cada vez aumentamos la cantidad de estudiantes y esperamos para el próximo año seguir aumentando, ya que esta iniciativa sin dudas es un éxito”, destacó la autoridad.

Por segundo año consecutivo el Colegio Alemán de Concepción fue el flamante ganador de la medalla de oro, con el equipo integrado por los estudiantes Thomas von Plessing, Tomas Stück y Benjamín Briceño.

En este sentido, el profesor a cargo del equipo, Marco Barrales, destacó el trabajo de los jóvenes. “Estamos muy contentos, era un gran desafío ya que había que probar que la medalla del año pasado no fue una cosa de suerte, sino un buen trabajo de ellos. Y veníamos con esa ilusión, que se logró, así que estamos muy contentos”, señaló el docente.

El estudiante Benjamín Briceño también manifestó su alegría tras ganar la presea de oro. “Siento que tenemos las habilidades matemáticas como para poder desarrollar los ejercicios, y también me gusta el hecho de que haya distintas formas de llegar a un resultado a través de distintos métodos matemáticos”, agregó Briceño.

Por su parte, la medalla de plata recayó en los colegios Fraternidad y Lycee Charles de Gaulle. Mientras que el bronce fue para el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán, el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Thomas Jefferson School y el Colegio Etchegoyen de Talcahuano.

Cabe destacar que, a raíz del importante trabajo de difusión presencial y a través de redes sociales, este Festival de Matemáticas Tetraktys se convirtió en la versión con mayor número de asistentes, en el que participaron 27 establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y Ñuble.

Además, esta iniciativa contó con el patrocinio de PF Alimentos y Rendibú Coffee & Smoothie Bar, empresas que han apoyado diversas actividades impulsadas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y que, gracias a su aporte, se han convertido en un pilar importante en la consolidación de iniciativas de difusión científica.

Esta jornada fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, con la colaboración de las carreras de Licenciatura en Matemática, Ingeniería Estadística e Ingeniería Civil Matemática.

Martes, 26 Junio 2018

   

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