CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

NASA publica fotos nuevas del telescopio James Webb

El telescopio espacial más poderoso del mundo tomó cinco prometedoras fotografías que revolucionan el campo de la astronomía. Las imágenes a todo color y los datos espectroscópicos del telescopio fueron publicadas el martes, puestas a disposición para todo el mundo.

El observatorio espacial James Webb, nace de la colaboración de una veintena de países, en particular, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA. “Esta maravilla de la ciencia y la ingeniería, a casi un millón y medio de kilómetros de la Tierra y funcionando a la perfección a una temperatura de 240°C bajo cero, nos ha regalado las vistas más asombrosas del universo”, comentó Fernando Izaurieta, Doctor en Ciencias Físicas y Docente de la Universidad de Concepción (UdeC).

Webb nos entregó las imágenes infrarrojas más profundas y nítidas del universo lejano, ¿Por qué en Infrarrojo? Por múltiples razones. La primera es que el infrarrojo penetra las nubes de gas y polvo espacial, revelando lo que se esconde detrás de ellas. También nos permite hacer espectrografía de forma muy precisa, y así determinar de qué está hecho algo examinando la luz proveniente del mismo. Y lo más importante: al expandirse por el universo, la longitud de onda de los rayos emitidos desde un cuerpo lejano también aumenta, cambiando su color y enrojeciéndolo,” comentó el académico UdeC.

Dentro de las obtenidas se encuentra SMACS 0723, la imagen más nítida del universo lejano, WASP-96b (espectro), de este planeta caliente e inflado fuera de nuestro sistema solar, la Nebulosa del Anillo del Sur, nebulosa planetaria que es una nube de gas rodeando una estrella moribunda, El Quinteto de Stephan, un grupo compacto de galaxias en la constelación de Pegaso, y la Nebulosa de Carina, revelando las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas.

Esperando tanto tiempo James Webb, siempre uno se hizo una idea de espera imágenes espectaculares, pero definitivamente las que soltaron van más allá de la imaginación, porque sí se esperaban de buena calidad, pero al verlas impresiona,” comentó Leidy Peña, Física y Astrónoma UdeC.

Sin duda alguna, este revolucionario momento marca un antes y un después en la astronomía y el estudio de nuestro universo. Esperamos fervientemente nuevas publicaciones del telescopio James Webb.

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji