CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

CÓDIGO DISEÑADO POR ASTRÓNOMO DE LA U. DE CONCEPCIÓN LOGRA RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

l galardón fue otorgado al doctor Stefano Bovino, quien es además investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA. El desarrollo fue ideado en conjunto con el astrofísico Tommaso Grassi para realizar investigación de astroquímica.

Krome es un programa computacional de código abierto que derivó en el nacimiento de toda una escuela en la que actualmente participan tanto investigadores, como estudiantes de magíster, doctorado y postdoctorado, más de 200 personas ya han sido capacitados en su uso.

Es por lo anterior que la Asociación Astronómica Alemana otorgó al Doctor Bovino el Astrophysical Software Award, premio que recibió junto al astrónomo radicado en Alemania y miembro del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Dr. Tommaso Grassi. El reconocimiento, que para esta categoría se entrega cada dos años, reconoce el aporte de esta plataforma utilizada para describir la evolución térmica del gas, incluyendo procesos químicos y térmicos en simulaciones hidrodinámicas.

El profesor Bovino explica que el Krome permite comprender mejor fenómenos como la formación de galaxias, estrellas y agujeros negros. “Con Krome realizamos simulaciones dinámicas para entender la física de diversas regiones del espacio. Normalmente lo que uno quiere hacer es incluir la parte de termodinámica, saber cómo se regula y evoluciona tanto la temperatura del gas como la química del medio interestelar para poder comparar los resultados teóricos con las observaciones”.

Un ejemplo de la aplicación de KROME es en el estudio de la formación de nubes moleculares. Estas zonas, que miden cientos de años luz, poseen alta densidad de materia y baja temperatura, siendo una de las sectores más importantes en los procesos de formación estelar. KROME permite acoplar datos de la parte hidrodinámica con la parte de termoquímica, logrando una mejor comprensión y simulación sobre la creación de estas mega estructuras del cosmos.

200 profesionales capacitados en KROME

Desde la creación del código, trabajo empezado en Roma en el 2011, se han realizado cinco escuelas de capacitación computacional, las que han agrupado a 200 profesionales de diversas partes del mundo, quienes lograron adquirir conocimientos en esta herramienta.

KROME ha tenido una amplia aceptación en la comunidad astrofísica mundial y es usado por expertos para abordar diversos problemas relacionados con los ambientes astrofísicos. “Así se ha llegado a un número importante de resultados que fueron publicados en revistas de prestigio y tiene aún mucho potencial de desarrollo, cuyas aplicaciones las seguiremos viendo en el mediano plazo”, comentó el astrónomo UDEC-CATA, Ronald Mennickent.

El reconocimiento se enmarca entre varias categorías instauradas por la Asociación Astronómica Alemana, asociación con más de cien años de vida. Entre las categorías se encuentra la medalla Karl Schwarzschild, considerada -por la misma entidad- como uno de los premios más prestigioso en el campo de la astronomía y astrofísica; el Ludwig Biermann Award para astrónomos jóvenes destacados; y premio a la tesis doctoral, entre otros.

A los ganadores del Astrophysical Software Award se les entregará un diploma y un premio en efectivo (tres mil euros, es decir, cerca de dos millones 750 mil pesos), dinero que Stefano y Tommaso planean invertir en instancias que puedan beneficiar a la comunidad estudiantil o mejorar el código mismo.

“Queremos invertir el premio del concurso en una beca para estudiantes, es decir, invertir en nuestra comunidad científica y que ayude a conectar el desarrollo del código”, concluyó el profesor Bovino.

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji