CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Investigadores del CI²MA figuran entre el 2% de científicos más relevantes de sus disciplinas a nivel mundial

 

  • Raimund Bürger y Gabriel Gatica, ambos docentes de la UdeC  destacan en prestigiosa medición de Stanford University que se basa en el desempeño que los investigadores alcanzan a través de sus artículos publicados, su rol en la elaboración de éstos y sus índices de citación, entre otros indicadores.

Los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Dr. Raimund Klaus  Bürger y Dr. Gabriel Gatica Pérez, figuran entre los doce académicos de la Universidad de Concepción destacados entre el 2% de científicos más relevantes en sus respectivas áreas a nivel mundial, según prestigiosa medición realizada por un equipo de investigadores de Stanford University, Estados Unidos.

Este estudio, titulado Updated Science-wide author databases of standardized citation indicators, clasifica a los científicos de las diversas áreas, de acuerdo a su productividad científica, la cual es medida en cantidad de artículos publicados en revistas especializadas de alto impacto, índice de citas y factor h (o de Hirsch, que mide la trayectoria de un autor) en plataformas como Web of Science (WoS), y Google Scholar, datos que fueron provistos por Elsevier.

En los resultados del citado estudio, se presentan dos listados o rankings de científicos de 22 disciplinas (y 174 subdisciplinas): uno en que están ordenados según el impacto registrado a lo largo de toda su carrera, y otro según el impacto generado durante los últimos doce meses.

En cuanto a los indicadores considerados para definir el lugar de cada científico en los listados, el estudio considera los índices de cita que han tenido y otros factores como el rol desempeñado en la autoría de los respectivos artículos. Esto implica que, si un científico ha sido autor único, principal o colaborador, la valoración asignada es distinta.

En el primer listado, aproximadamente una décima parte de los autores chilenos (127) incluidos en el 2% mejor evaluado a nivel mundial de acuerdo a su trayectoria, son académicos de la Universidad de Concepción, UdeC (12) y los Profesores Bürger y Gatica -ambos, además, académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC e investigadores principales del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile- figuran en los lugares #166.657 y #285.768, respectivamente. En tanto, en el segundo listado, correspondiente al impacto de los científicos durante los últimos doce meses, el Profesor Gatica figura en el puesto #162.265.

“En general la importancia de las instituciones de educación superior se mide por la calidad de su personal académico. Es por esto que la Universidad de Concepción ocupa un lugar de privilegio en el concierto mundial de las matemáticas”, destacó el Director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán.

“Esto”, continuó Araya, “no es sino el fruto de muchos y muchas que con su esfuerzo día a día engrandecen nuestra ciencia. Sin embargo, hay que destacar a quienes sobresalen en el cultivo de nuestra disciplina, y eso es lo que ha hecho la Universidad de Stanford al reconocer que los Dres. Raimund Bürger y Gabriel Gatica, están dentro del top 2% de creadores de matemáticas a nivel mundial. Este reconocimiento nos llena de orgullo al reconocer que ambos son integrantes de nuestro centro de investigación, y que con su quehacer han hecho mucho para el posicionamiento de nuestra Universidad a nivel nacional e internacional. Vaya para ambos nuestro reconocimiento y admiración por la labor realizada”.

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji