CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Festival Tetraktys: A 7 años desde su inicio

Tradicionalmente organizada por las carreras de Licenciatura en Matemática, Ingeniería Estadística e Ingeniería Civil Matemática, en coordinación con el decanato de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en 2016 se dio inicio a un festival que marcaría una nueva forma de promover el gusto o mejor dicho el amor por las matemáticas. Con 200 escolares de enseñanza media de una veintena de colegios de la Región del Bío-Bío partía el primer Tetraktys de la Universidad de Concepción, que siete años después sigue haciendo historia.

En un formato donde se promueven la proactividad, confianza y organización, equipos conformados de a tres y apadrinados por un profesor deben resolver problemas matemáticos, fomentando así el compañerismo, el trabajo en equipo y la colectividad. Entre bronces, platas y oros se dividen los mejores lugares, y todos los años se suman nuevos participantes. Realizada históricamente en el frente al edificio de la Facultad CFM, Tetraktys se volvió un momento insigne para las ciencias exactas y los estudiantes primarios, donde podían participar sin tener que competir entre ellos, sino de manera colaborativa eliminando así la frustración individualista.

La idea era tener una actividad donde los alumnos estuvieran vinculados con la universidad, por eso creamos la instancia. Diseñamos una especie de campeonato donde no fuera primordial competir, sino las actividades se trabajarán en grupo, además ligando a los profesores con los alumnos. Decidimos a que todos los grupos inscritos fueran apadrinados con un profesor encargado, entonces eso fortalece el lazo de los alumnos con los profesores”, así lo define Cristian Reyes, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y una de las mentes detrás del proyecto.

Sin embargo, en contexto de la pandemia Covid, la realización del festival tuvo que ser suspendida el año 2020 y 2021. Los más de 200 alumnos de enseñanza media que solían ser parte del evento, ahora tendrán que esperar para poder volver a participar. En las tres ediciones anteriores habrían participado más de 600 estudiantes.

Con la bajada de casos de covid en el país, las vacunas y los planes sanitarios implementados por el gobierno, se logró volver a abrir las instituciones educacionales, y la vuelta a la presencialidad significó una nueva oportunidad para poder realizar el evento. Si bien aún no se confirma la fecha del festival, se espera su realización para el segundo semestre del año. j

Me encanta la divulgación de la matemática. Es una tremenda satisfacción ver a las y los alumnos participar. Encantado de que suceda nuevamente y ojalá que la actividad siga manteniendo su espíritu. La relación profesor grupo es importante y es una actividad muy valiosa, donde nos esforzamos para que los problemas sean colaborativos. Esa es la idea fundamental del campeonato, que no sea solamente resolver, sino discutir y generar diálogo”, finalizó el académico.

Tetraktys es una instancia de encuentro entre el cuerpo docente y el estudiantado, y brinda, además, la oportunidad de que los estudiantes de enseñanza media puedan conocer la facultad y el campus de la Universidad de Concepción. Y es sin duda, un espacio que entrega herramientas colectivas para trabajar en conjunto, y demuestra que el trabajo en equipo prima en tiempos donde la individualización se ha vuelto una realidad.

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji