CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Se constituyó oficialmente Directorio de Ciencia 2030 UdeC

 

La instancia está conformada por destacadas autoridades universitarias y un representante del mundo empresarial. Busca guiar y liderar la implementación del programa con foco en la vinculación academia-empresa y formación innovadora

Facilitar la relación entre facultades participantes y el entorno de innovación académica y privado es, en primera instancia, lo que busca la conformación del directorio del Plan Estratégico de Ciencia e Innovación al 2030 de la Universidad de Concepción.

Fue constituido de manera virtual, este miércoles 18 de agosto, en un encuentro donde, además, se informó el estado de avance del programa, que este año comenzó su etapa de implementación. El directorio está compuesto por nueve miembros; el Dr. Carlos von Plessing Rossel, Vicerrector, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, la Dra. Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Además, como directora del Plan Ciencia 2030 UdeC, la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, Decana de la Facultad de Cs. Biológicas, el Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda, como subdirector de Ciencia 2030 UdeC y Decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas.

Participan también la Dra. Margarita Marchant San Martín, Decana de la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas, el Dr. Eduardo Pereira Ulloa, Decano de la Facultad de Cs. Químicas y el Dr. Roberto Urrutia Pérez, Decano de la Facultad de Cs. Ambientales.

En representación del sector privado empresarial, fue elegido el Gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, Pedro Ramírez Glade, quien señaló que este es un paso muy importante en el trabajo conjunto que se puede lograr entre academia y empresa.  “La región no está en buen lugar en innovación, hay que hacer acciones concretas como, por ejemplo, fortalecer la realización de tesis y prácticas en la industria”.

Articulación

“Requerimos potenciar el trabajo transdisciplinario en el desarrollo de soluciones a problemas locales y globales. La implementación del Plan Ciencia e Innovación 2030 presenta una oportunidad única para lograrlo, ya que, por primera vez, estamos trabajando en conjunto las cinco facultades de ciencias básicas, además de las facultades de Agronomía, Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales, Farmacia e Ingeniería Agrícola”, indicó la directora de Ciencia 2030 UdeC, Dra. Soraya Gutiérrez, quien dio a conocer los avances del plan en ámbitos de formación y vinculación.

Mientras el Vicerrector, Dr. Carlos von Plessing, precisó que, en la presentación realizada en el contexto de la constitución del Directorio, “la Vicerrectoría felicita el logro de esta propuesta, el trabajo adelantado y, reiterar que tendrá el apoyo de esta Vicerrectoría para el logro de los objetivos planteados”.

Por su parte, la Dra. Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo indicó que “el directorio se genera como una instancia que permite revisar lineamientos de un proyecto que tiene impacto institucional. La reunión permitió revisar los ejes de acción y su posible integración con otras iniciativas institucionales, como también, permitió plantear las inquietudes sobre los grandes desafíos que representa cumplir los objetivos y metas planteados”,

“Uno de los aspectos fundamentales de la vinculación con el medio de la Universidad de Concepción es que la ciencia se conecte y comprometa con las necesidades y demandas del desarrollo de la región y sus territorios. Por eso, es importante que participemos en este directorio”, señaló la Dra. Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Respecto a la articulación que necesita el plan, el subdirector de Ciencia 2030, Dr. Roberto Riquelme enfatizó sobre la importancia de la vinculación: “Hay que romper la individualidad. No es hacer ciencia por separado sino reforzar las confianzas y aprender a trabajar juntos, creo que estamos avanzando en eso y vamos a tener éxito”, sostuvo.

Siguiendo la misma idea, la Dra. Margarita Marchant, Decana de la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas indicó que “las facultades de ciencias tienen un nivel de excelencia alto en esta universidad, pero fallamos un poco en la llegada a la industria y comunidad. Esta iniciativa nos va a permitir llegar a concretar de mejor manera a ese tan necesario contacto”.

“En este directorio tenemos la oportunidad de colaborar desde distintos ámbitos en el desarrollo de este plan, para así, mediante el trabajo conjunto, ir consolidando los importantes avances que se están realizando en Ciencia 2030”, señaló el Dr. Roberto Urrutia Pérez, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales.

En tanto, el Dr. Eduardo Pereira, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas recalcó que “asumimos esto como un proyecto institucional, creo que esa es la clave, más allá de las facultades que participan, esto es un compromiso de la Universidad, lo que se busca es que todos avancemos desde puntos de partida diferentes, pero apuntando hacia una meta común”.

Sobre el Plan

Ciencia e Innovación 2030 es un plan estratégico de la Universidad de Concepción que busca impactar a la sociedad a nivel local y global, resolviendo problemáticas y creando soluciones innovadoras de triple impacto: Social, Económico y Ambiental.

Una de las acciones, es mediante la formación de profesionales y científicos que lideren el cambio. La iniciativa es apoyada por Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji