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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Arranca Miércoles de Fenómenos de CFM desmitificando las tormentas solares

 

Mediante una charla, el académico del Departamento de Ciencias Físicas, Roberto Navarro, se encargó de aclarar qué es cierto y que no lo es respecto de este sorprendente fenómeno solar.

En el marco de Miércoles de Fenómenos, iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, el pasado dos de octubre se llevó a cabo la presentación “Tormentas solares”, de la mano del doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, Roberto Navarro.

En la exposición debut del inédito ciclo de charlas, el académico de la UdeC contrastó la visión catastrófica y de alarma que proponen los medios de comunicación  acerca  de las tormentas solares con la mirada estrictamente científica que manejan en la academia.

“Con esta presentación, quise mostrarle al público más cosas acerca del sol, que es un objeto que vemos todos los días, pero que no mucha gente sabe sobre él. Busqué que la gente pueda reconocer qué es correcto en la información que brindan los medios al respecto”. De esta manera, el doctor Navarro sintetizó lo que fue su participación en el evento.

En ese sentido, el docente de CFM explicó que si bien la información que divulgan los medios no es del todo errada, se exagera bastante en relación con la magnitud del impacto negativo que supone este fenómeno para la vida de las personas. Para esto analizó un programa de TV emitido en 2013 en el que se advertía toda clase de efectos perjudiciales ampliamente magnificados.

En este punto, el investigador aclaró que aun cuando tales efectos adversos, principalmente fallas en la tecnología, efectivamente suceden, éstos no se presentan en una medida que debiese suscitar una preocupación significativa en la población.

Aclarado lo anterior, el académico procedió a precisar el concepto de tormenta solar. Para ello hizo el contraste con el de llamarada solar. Asimismo, a modo de contextualización, se refirió a la historia de la observación del sol en general y de las manchas solares, en particular.

Luego de dicha introducción, el Dr. Navarro profundizó de lleno en el fenómeno de las tormentas solares. Así, el académico explicó en qué consisten concretamente y cómo se forman en el tiempo. Con este fin, introdujo además el concepto de ciclos solares, que corresponden a periodos de 11 años en los que la actividad del sol va fluctuando.

Del mismo modo, para explicar de qué manera afectan a nuestro planeta, el docente se refirió a la historia del estudio de las tormentas solares. En este punto destacó la de 1859 que hizo fallar telégrafos en toda Europa y Norteamérica. Con este hecho como ejemplo, el doctor dio cuenta de por qué suceden fenómenos como el de ese año.

Finalmente, acerca de la importancia de realizar actividades como éstas, el académico manifestó que, de cierta forma, ayudan a que las personas entiendan mejor el mundo que las rodea. “Yo siempre he creído que la gente tiene miedo cuando desconoce. Entonces este tipo de actividades por lo menos ayuda a que las personas pierdan un poco el miedo para que se interesen en temas similares”, reflexionó.

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