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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Videojuegos se tomaron la Facultad CFM en la Maratón Game Jam 2018

 

En su segunda edición, la maratón para el desarrollo de videojuegos organizada por F2, Lynne, Gearbox, CFM y la Facultad de Ingeniería de la UdeC, reunió a cerca de un centenar de jóvenes abocados al encomiable desafío de diseñar sus propios juegos.

El sábado 24 y domingo 25 de noviembre no fue un fin de semana más para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, pues en sus dependencias se gestó uno de los eventos más importantes para la comunidad de videojuegos penquistas.

El ruido de las mentes pensantes, los computadores y la música de 8 bits rompieron con la quietud habitual. Diseñadores gráficos, programadores, ilustradores, músicos o simplemente aficionados a los videojuegos de diversas ciudades de nuestro país, se dieron cita en la Maratón Game Jam 2018, que por 27 horas ininterrumpidas mantuvo despierta a la Facultad con la luz de los PC y la creatividad de los participantes.

A las nueve de la mañana del sábado comenzó la competencia con la acreditación y la bienvenida. Posteriormente, tuvieron lugar los talleres de capacitación, los que fueron instancias de instrucción para los competidores, establecidas con el fin de potenciar las capacidades de cada uno.

Después del almuerzo todo fue videojuegos hasta la evaluación, que se realizó en la tarde del domingo, y que coronó como ganador al juego “El Recolector”, producido por el equipo de Temuco “La Comarca”. Al respecto, Diego Segura, miembro del grupo, señaló que pese al cansancio, se entregaron por completo a la tarea de crear el juego. “Con el grupo nos desvivimos por completar el juego. Nuestro objetivo fue, pasara lo que pasara, terminarlo. Tuvimos una experiencia jugable de principio a fin y valió la pena”, relató.

Desde la organización del evento, destacaron cómo ha crecido esta iniciativa en comparación con la versión del año pasado. “Fue agotador, pero menos que el año pasado, porque ya teníamos claro lo que teníamos que hacer. El camino ya estaba trazado. Solamente había que volver a caminarlo”, expresó Camila Bunster, Directora General de Lynne Educación Inclusiva. Además, comentó que los participantes fueron mucho más comprometidos en esta edición, lo que se tradujo en juegos con gran proyección.

En esa misma línea, Fernando Sánchez, fundador de la empresa F2, evaluó positivamente el desempeño de la versión 2018 en comparación con la del año anterior. “Este año estuvo todo más rápido. Se llevó de mejor manera. Hay muchas cosas que cambiaron. Obviamente, hay muchas cosas que mejorar también. Pero este año vino gente mucho más profesional en áreas específicas, lo que posibilitó el desarrollo de videojuegos de mayor calidad en comparación con el año pasado”.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, se refirió a la relevancia que tiene para la Facultad este evento. “Esta iniciativa, que realizamos en conjunto con la Facultad de Ingeniería, es sumamente importante para nosotros, porque hace que la ciencia y la ingeniería no se vean como dos cosas disímiles. Para los jóvenes es importante porque pueden usar ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte juntas para una sola cosa. Actividades como éstas sirven para que desarrollen habilidades blandas al trabajar en equipo, al partir con un proyecto y concretarlo. Al mismo tiempo, con esto impactamos en la comunidad, lo que es un deber tanto para esta Facultad como para la de Ingeniería”, manifestó el Decano.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Contreras, comentó que “es bien importante para nosotros este trabajo en conjunto entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Lo que queremos es integrar a los jóvenes a que vean que hay un producto, a que se entusiasmen con lo que están haciendo y que a tengan ganas de seguir haciendo cosas para ellos y para la comunidad”.

Finalmente, cabe destacar, que este evento fue posible gracias a la colaboración de PF Alimentos, Vega Monumental y Monster Energy, quienes colaboraron con la entrega de alimentos para los participantes de la Maratón Game Jam 2018.

Ganadores Game Jam 2018:

Grupo

Categoría

Primer lugar: La Comarca

Mejor Juego

Segundo lugar: Apero Games

Mejor Diseño

Tercer lugar: Chungungo

Mejor Arte

Cuarto lugar: Unicornio Espacial

Mejor Música

Quinto Lugar: Lorem Ipsum

Mejor Programación

Miércoles, 28 Noviembre 2018

 

Mujeres CFM son Líderes de El Sur 2018

 

Pamela Paredes y Carla Fuentes, junto a la académica del Departamento de Geofísica Ignacia Calisto obtuvieron el galardón que, desde hace más de una década, entrega año a año diario El Sur a los jóvenes más influyentes en sus distintos ámbitos.

“Distinguir a aquellas personas que, en el marco de la cobertura periodística que realizamos mes a mes, nos parece que tienen una historia importante que contar y también un trabajo importante que han realizado”. Con esas palabras se refirió Guido Rodríguez Avílés, Director del Diario El Sur, al objetivo que desde 2007 persigue Líderes de El Sur, en medio de la ceremonia de premiación, que este año también celebró el aniversario número 136 del medio.

Numerosas personalidades de diversas áreas de la sociedad concurrieron el pasado jueves 15 de noviembre al Teatro Biobío para recibir el reconocimiento del diario. De este selecto grupo de líderes forman parte tres integrantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas quienes fueron elogiadas por sus distintos aportes a la comunidad desde el campo de la ciencia. Se trata, pues, de la doctora en Ciencias Físicas Ignacia Calisto y de Pamela Paredes y Carla Fuentes, quienes iniciaron este camino cuando participaban en el equipo de difusión de la Facultad CFM.

La primera de ellas fue galardonada por el arduo trabajo que lleva realizando para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, mientras que Carla y Pamela obtuvieron el reconocimiento por su destacado rol en la divulgación científica inclusiva.

Equidad de género en la academia

La Doctora Calisto integra la Red de Investigadoras, organización nacida en Rancagua en 2016 y que nace “con el objetivo de promover, apoyar y visibilizar el trabajo de mujeres académicas e investigadoras. Además de proporcionar el apoyo para que la equidad de género sea una realidad en la academia”.

A nivel local, la académica señaló que “con la RedI Concepción estamos creciendo poco a poco”, pero que aun así es necesario mostrar que son muchas y que el equilibrio de género debe ser algo transversal, tanto para universidades como para las empresas, por ejemplo.

Sobre este proceso de visibilización de la mujer científica, la Dra. Calisto comentó que ha sido bien recibido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y por la Universidad de Concepción, pero que “aún necesitamos ir más allá. Concepción es un centro universitario, así que debemos tener presencia en todos lados para lograr un trabajo colaborativo entre universidades”.

Acerca de ser una Líder de El Sur, la doctora indicó que, aunque no se lo esperaba considera que para ella “es un privilegio que, trabajar en la visibilización de la investigación hecha por mujeres, sea reconocida como una tarea importante”.

Junto a su solidaria labor en RedI Concepción, se encuentra embarcada en dos grandes proyectos: El observatorio CHIOOS y el Núcleo Milenio Cyclo. En ambos trabaja en investigación relacionada con tsunamis. Además, recientemente ganó un FONDECYT de Iniciación en la Investigación, que consiste, según la doctora, “en caracterizar fuentes sísmicas de tsunamis del pasado en la región centro-sur de Chile”.

Con toda esta trayectoria haciendo investigación científica, la docente del Departamento de Geofísica tiene un mensaje muy claro y preciso para las jóvenes que, como ella alguna vez, quieren dar sus primeros pasos en las ciencias: “Todos y todas podemos hacer ciencia, no hay estereotipos, por lo que si quieren, pueden”.

Ciencia inclusiva

Por su parte, Carla y Pamela encabezan Dedoscopio, proyecto en el que acercan personas no videntes a la Astronomía. A través de distintos materiales, texturas y el sonido explican fenómenos físicos y astronómicos. Así, personas parcial o completamente ciegas contemplan las estrellas, aun cuando no puedan verlas. Precisamente por esta iniciativa en agosto de este año viajaron a Viena para representar a Chile en el Congreso de la Unión Internacional de Astronomía.

En relación con la distinción que les otorgó el diario, Carla y Pamela manifestaron sentirse muy alegres por el mismo y que nunca imaginaron que una entidad tan masiva pudiera observar y destacar el trabajo que hacen, lo que para ellas es muy gratificante. Además, explicaron que el reconocimiento que obtuvieron en parte se debe a que, si bien las ciencias se han abierto al mundo, aún no se toma demasiado en cuenta a las personas con algún tipo de discapacidad para hacer divulgación. “A la ciencia le falta inclusión”, reflexionaron.

Próximamente, las jóvenes planean expandir el proyecto a más ciudades, siempre “con el objetivo de llevar la astronomía a todas las personas”, aun cuando su principal público objetivo sea las personas con discapacidad visual. Porque Dedoscopio también apunta al resto de la gente para sensibilizarla respecto de la importancia que tiene la inclusión en la sociedad y, en este caso, en la ciencia.

© Núcelo Milenio Cyclo

Miércoles, 21 Noviembre 2018

   

Egresados CFM comparten su experiencia en el mundo laboral con los alumnos de la Facultad

 

Tres ex alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Matemática, Licenciatura en Matemática e Ingeniería Estadística se encargaron de dar forma a la Jornada de Experiencia Laboral de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, instancia organizada con el fin de orientar a los alumnos de hoy sobre la empleabilidad del mañana.

Trabajar en una empresa o continuar en el mundo académico. Estas dos distintas oportunidades laborales para los futuros egresados fueron expuestas, por los ingenieros Carolina Oñate y Jorge Ávila, y por el doctor en Matemática Javier Utreras.

“Mostrarles a los alumnos cómo nos insertamos en el campo laboral”, así sintetizó la ingeniera estadística Carolina Oñate el objetivo que guio la actividad. Asimismo, añadió que los futuros egresados deben entender que existen varias opciones para trabajar una vez acaben sus estudios.

En su presentación, los ingenieros profundizaron en la posibilidad de emprender, aspecto que conocen de cerca, pues este año ambos decidieron dar vida en conjunto al proyecto Surpoint Analytics, entidad desde la que asesoran a todo tipo de empresas.

Por su parte, el Doctor Utreras compartió sus experiencias como académico, a la vez que resolvió todo tipo de dudas referentes a las labores en la academia, tales como los estudios de posgrado, la publicación en revistas especializadas, la docencia, los estudios en el extranjero y los cambios en la empleabilidad de doctores en Chile a lo largo del tiempo. Además entregó detalles ilustrativos sobre el proceso que atravesó para doctorarse en la Universidad de Manchester.

Reflexiones

El ingeniero Jorge Ávila explicó la importancia que considera tienen estas actividades de acercamiento de los estudiantes con el mundo laboral con su propia experiencia. “Cuando era estudiante participé de una instancia como ésta. Aquella vez vino alguien que tiene una empresa y me pareció súper interesante poder conocer de qué forma se insertó laboralmente en el ámbito privado. Porque hace no tantos años que la carrera Ingeniería Civil Matemática pasó a ser civil y por ende la mayoría de lo que respecta a empleabilidad hasta hace poco era sólo estar en la academia”, relató.

Asimismo, Carolina Oñate dio a conocer sus apreciaciones sobre cómo se ha enfrentado al mundo laboral. “Es interesante porque cuando se viene como alumno, uno piensa que quizás no va a ser capaz de lograr lo que el expositor te está contando. Sin embargo, cuando uno ya vivió esa experiencia se da cuenta de que somos capaces. Nos damos cuenta de que la Universidad nos formó bien y de que podemos lograr cosas importantes”, señaló.

El doctor Utreras también se refirió a la función que cumple este tipo de eventos, señalando que sirven para orientar a los estudiantes en relación con un futuro que no siempre se repara cuando se estudia una carrera. “En todos los niveles del aprendizaje puede pasar que uno no sabe tanto hacia dónde va, porque todo luce tan lejano. Por eso entonces, es bueno que, de vez en cuando, a uno le digan ‘este es un posible camino que uno puede seguir’. Porque cuando uno postula a una carrera, postula a un nombre. Muchas veces no se sabe bien en qué consisten. Siento que es bueno hacer cosas de difusión, para que los alumnos sepan qué sigue. Cómo se ve el mundo desde este lado”, reflexionó el académico.

Martes, 20 Noviembre 2018

   

Físico UdeC lleva a Einstein a San Carlos

 

 

‘Einstein y usted’ tuvo por nombre la charla que el Doctor en Física Guillermo Rubilar dio en el Colegio Concepción de San Carlos. Ante un público compuesto por alumnos de séptimo básico a cuarto medio, el docente repasó los aportes del aclamado científico alemán en el campo de la Física.

“En particular, seleccioné dos temas acerca de contribuciones que hizo Einstein a la Física y que hoy en día tienen implicancia práctica en la vida cotidiana de las personas”, señaló el académico. El primero de éstos fue el efecto fotoeléctrico, que Einstein ayudó a explicar, y cuya aplicación práctica se encuentra en los paneles solares.

El otro tema fue una de las consecuencias de la Teoría de la Relatividad General, el efecto de dilatación temporal de relojes, que tiene que ver con que los relojes que se ubican a mayor altura funcionan más rápido que aquellos que están más bajos. Este principio, según el Dr. Rubilar, se toma en cuenta para que los sistemas GPS funcionen correctamente.

Si bien esta fue la primera vez que daba una charla en un colegio de San Carlos, el Académico del Departamento de Física periódicamente participa en este tipo de actividades educativas. En base a esta vasta  experiencia, dio algunas apreciaciones sobre cómo presentarse ante niños y jóvenes. “Lo que hay que hacer es tratar de dejar los temas lo más simples posible, porque la intención de las charlas en visitas a colegios no es tanto hacer una clase, es más contarle algo interesante a los estudiantes. La idea es tratar de motivar. No hay que entrar en detalles técnicos, salvo que alguien pregunte. Hay que tratar de ser conciso, simple y entretenido a la vez”.

En el caso de los estudiantes del Colegio Concepción de San Carlos, el doctor manifestó que la disposición fue muy buena, escucharon atentos y realizaron múltiples preguntas. Asimismo, destacó la labor de iniciativas como ésta, que acercan a los jóvenes a la ciencia. “Creo que, en general, es súper importante que los académicos hagamos este tipo de actividades, tanto para tratar algún tema en particular, como para explicar qué es lo que hace un científico. Porque este tipo de instancias sirve además para que los estudiantes sepan que éste también es un camino que uno puede seguir si es que le interesan las ciencias”, reflexionó finalmente el académico.

Jueves, 15 Noviembre 2018

   

Prorector de la UFABC realizó visita protocolar a la Universidad de Concepción

 

Con el objetivo de fortalecer la extensión y vinculación con el medio, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, recibió la visita protocolar del Prorector de Extensión y Cultura de la Universidad Federal de ABC de Brasil (UFABC), Leonardo José Steil. En esta cita, también estuvieron presentes el Decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, y la Decana de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez.

Tras el encuentro, el Dr. Steil recalcó la importancia de esta discusión acerca de la posibilidad de interacción entre ambas casas de estudio. “Con relación a la vinculación con el medio, los problemas de la sociedad en Brasil son muy similares a los problemas de la sociedad en Chile, entonces nosotros podemos intercambiar el conocimiento, intercambiar experiencias y fortalecer la formación de pregrado de nuestros alumnos en UFABC, aquí en Concepción y en Chile”.

Además, el académico sostuvo que las carreras profesionales deben estar conectadas a las necesidades y demandas de la sociedad, por tanto, la vinculación con el medio es fundamental para la formación de alumnos de pregrado.

Por su parte, la Vicerrectora Claudia Muñoz destacó la oportunidad de conocer la experiencia de la Universidad Federal de ABC de Brasil. “Conocer la experiencia en extensión de la UFABC ha sido muy interesante, porque va en la línea del interés de poder fortalecer la extensión, la vinculación con el medio, y está conectada también con la formación del pregrado, entonces eso es algo que hay que fortalecer. Cómo los estudiantes de pregrado pueden integrarse al desarrollo de la extensión de una manera que contribuya a su formación integral”, agregó la autoridad.

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, también valoró esta oportunidad de compartir y conocer las experiencias de extensión en la universidad brasileña, como un modelo a seguir para los estudiantes de ciencia de la UdeC. “Queremos ver cómo replicar un modelo para que ellos puedan trabajar en diferentes disciplinas, en conjunto, comunicarse entre ellos, porque muchas veces el lenguaje entre una disciplina y otra es distinto. Queremos ver qué podemos sacar, porque nuestra estructura organizacional es completamente distinta a la de ellos, entonces no podemos copiar exactamente lo mismo”.

Cabe destacar que durante el encuentro se buscó conocer el modelo educacional de la UFABC, que se caracteriza por ser descentralizado en el que sus estudiantes pueden cursar asignaturas de diferentes especialidades. En este sentido, se evaluó la posibilidad de ver qué elementos se podrían replicar en la Universidad de Concepción, como una forma de establecer alianzas entre ambas casas de estudio.

 

Jueves, 25 Octubre 2018

   

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