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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Estadística y física del futbol: Una mezcla particular

 

El pasado 5 de abril, se llevó a cargo la charla “Estadística y física del fútbol profesional”, dictada por el profesor Dante Figueroa, del Departamento de Geofísica de la Facultad. Ocasión en la cual, el académico planteo a través de la ciencia, una propuesta para mejorar el rendimiento del equipo de fútbol del Club Deportivo de la Universidad de Concepción.

“Nos dimos cuenta que hay una posibilidad de apoyar al equipo de la Universidad desde la academia y el club deportivo, por lo que podemos crear una alianza y desde la entidad podemos aportar con lo que sabemos técnicamente, la estadística, la matemática, la física y la ingeniera al futbol, ya que es el deporte popular y a todos nos representa”, destacó Dante Figueroa.

En tanto el Decano, Roberto Riquelme, destacó que este tipo de charlas está dedicada en especial al público deportivo, por lo que podemos acercar al futbol con las ciencias.

Cabe destacar que en la Facultad, se está analizando la posibilidad de impartir un curso complementario que mezcle el deporte y las ciencias para el próximo semestre.

Viernes, 14 Abril 2017

 

Astrónomos UdeC publican artículo académico explorando el magnetismo en estrellas binarias

 

“Un modelo de dínamo para variables doble periódicas” se titula la investigación de los astrónomos Dr. Dominik Schleicher y Dr. Ronald Mennickent Cid. El trabajo ayuda a explicar un fenómeno incomprendido en las estrellas binarias y además permite relacionar cualidades de objetos astronómicos con aspectos de la física fundamental.

Durante un año los astrónomos y académicos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Dominik Schleicher y Dr. Ronald Mennickent Cid investigaron en torno a las variables doble periódicas (DVPs), esto es un tipo de estrella binaria interactuante que muestra una pérdida de masa cíclica caracterizada por una periodicidad corta y una larga, (descubiertas en 2003 por el Dr. Ronald Mennickent Cid y colaboradores). Estas estrellas binarias con dos periodos (el periodo orbital, y un segundo periodo más largo por un factor ~35) son un fenómeno muy interesante, que hasta ahora no ha sido entendido completamente.

“Particularmente, sabemos que hay procesos en esos sistemas que transfieren materia de una estrella (la donor) a otra (la aceptor), y que el segundo periodo observado está relacionado con ese flujo de materia”, señala el Dr. Dominik Schleicher.

En el artículo, se propone una explicación posible del segundo periodo por efectos de campos magnéticos, regulado por un proceso de dínamo, el que cambia la configuración del campo magnético y de su fuerza regularmente en una manera cuasi-periódica, lo que resulta en cambios pequeños en la estructura estelar, particularmente en el radio de la estrella. “Estos cambios fueron descritos por James Applegate por primera vez en 1992, pero en nuestro trabajo los exploramos en las variables doble periódicas y mostramos cómo el cambio en el radio de la estrella puede afectar el flujo de materia y llevar a un segundo periodo, que sería el periodo de la actividad magnética” señala el Dr. Schleicher.

Así “concluimos que las variaciones de largo periodo mostradas por las estrellas doble periódicas pueden ser explicadas en base al mecanismo de Applegate. Es decir, el ciclo magnético de una de las estrellas produce un cambio de su forma, específicamente su tamaño en el plano orbital de la binaria. Este cambio de tamaño influye en la cantidad de masa que transfiere a la estrella compañera y por lo tanto afecta la luminosidad que se produce cuando esta masa impacta sobre la superficie de la compañera, o sobre su disco de acrecentamiento”, explica el Dr. Mennickent.

La importancia de la investigación radica en que “es la primera vez que se propone un mecanismo físico que explique el fenómeno de las variables doble periódicas, descubierto hace 14 años; dicho fenómeno todavía no tenía una explicación. El mecanismo propuesto puede explicar muchas otras variaciones observadas en estrellas binarias del tipo interactuante y su aplicación al tema de las DPVs es algo novedoso e interesante y puede influir en cómo percibimos la evolución de las estrellas binarias en general”, señala el Dr. Mennickent.

El paper de los investigadores, titulado “Un modelo de dínamo para variables doble periódicas” será publicado en Astronomy & Astrophysics, una de las principales revistas europeas que da a conocer artículos sobre astrofísica y astronomía teórica, de observación e instrumental. La investigación tuvo que pasar por una revisión de pares externos que son reconocidos como especialistas en todo el mundo. Es ahí donde radica la importancia de los papers o publicaciones académicas, ya que permiten medir y comparar el trabajo académico, importante en el ámbito de generación de conocimiento donde es difícil encontrar indicadores de productividad; es decir es un modo de mostrar resultados a la comunidad científica.

El proceso de postulación y selección de una publicación se inicia con la preparación de un manuscrito que contiene una clara descripción de las ideas, el contenido, los cálculos. Ese manuscrito se envía a una revista, en este caso a la revista Astronomy & Astrophysics. Una vez ahí, es revisado por un perito para comprobar la calidad. En esta investigación, hubo dos expertos, por ser un tema más interdisciplinario siendo necesario comprobar los aspectos del dínamo y los aspectos del sistema binario.

La investigación fue financiada con aportes de Fondecyt, de VRID-Enlace, fondo BASAL de Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y un proyecto internacional de investigación y viene a continuar y complementar una investigación anterior realizada por el Dr. Mennickent sobre las estrellas variables, instaurando a la Universidad de Concepción, y por ende a su Departamento de Astronomía, como el único centro de estudios con investigaciones especialistas en dínamos y en sistemas binarios interactuantes en Chile.

Lunes, 03 Abril 2017

   

Segunda jornada de Break Estadístico

 

El próximo 30 de marzo se da inicio a la segunda versión de “Break Estadístico”, espacio de conversación organizado por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Estadística en conjunto del profesor Sebastián Niklitschek.

“La idea es transmitir ciertas ideas estadificas y quizá mostrar un poco de la historia de la estadística, entendiendo que dentro del curso, ya sea por diversas cosas no se alcanza a revisar todo lo que nos gustaría y debido a eso es que sigue en pie la idea de realizar los Breake Estadísticos”, además de la buena recepción que tuvieron”, destacó Sebastián Niklitschek.

La estudiante de pregrado y presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Estadística, Carolina Oñate Cid, señaló que “nosotros los alumnos, sentíamos que faltaba una instancia que como estudiantes pudiéramos buscar diferentes temas relacionados con la estadística y la matemática para poder conversar entre nosotros, y sobre todo aprender más, que es lo importante, desde un punto de vista más relajado e informal que en una aula de clases como se hace normalmente”.

La idea de esta segunda versión es seguir la misma dinámica, es decir, que participen los alumnos preparando temas para poder generar discusión, por lo que Carolina Oñate, representante del Centro de Alumnos, deja abierta la posibilidad de que se acerquen con sus propuestas de temas matemáticos o estadísticos .

Por otra parte, según el docente destacó que la idea es generar lazos con otras carreras, ya sea ligadas a la matemática o meramente por interés personal.

Por último, cabe mencionar que en las próximas jornadas se esperan exposiciones de alumnos, profesores y expertos de otros lugares y carreras. Estas instancias se llevarán a cabo jueves por medio en el auditorio Alamiro Robledo, a las 13:30 horas, siento “Aprende cómo ser un oráculo”, el primer tema.

Miércoles, 29 Marzo 2017

   

Comienzan los Foros de Licenciatura en Matemáticas

Este lunes 27 de marzo a las 17.15 horas, se dará inicio a la tercera versión del ciclo de Foros Matemáticos, organizados por el Centro de Alumnos de la carrera de Licenciatura en Matemática, en los cuales los alumnos podrán conversar sobre los temas electos para la ocasión. Las charlas, serán dictadas semana por medio durante el primer semestre académico, en el Auditorio Alamiro Robledo H.

Los foros, fueron creados por estudiantes, dado que a su parecer, contaban con pocas instancias para compartir entre compañeros. Jhon Vargas, delegado del Centro de Alumnos, expresó sentir a la carrera aislada en el sentido social, esto debido a que cuentan con pocos estudiantes, además de la alta demanda de tiempo que conllevan las materias. De esta forma, con estas jornadas los jóvenes pueden compartir y conversar de temas de interés matemático, entre ellas debatir sobre cuál es el trabajo que realizan luego de egresar, además de aprender nuevas temáticas.

Respecto a su motivación por participar activamente en estas jornadas, Vargas indicó que al momento de ingresar a estudiar se encontró con que la alta carga académica no les permitía espacio para sentarse a conversar con los compañeros e intercambiar ideas, porque en su mayoría debía resolver una gran cantidad de guías y ejercicios matemáticos, “yo tenía una idea más social de la ciencia, tenía como una idea de que yo iba a llegar a un lugar donde los compañeros iban a compartir conversaciones súper alternativas, como que se iban a proponer intercepciones de la ciencia, donde yo podía hablar de matemática y otro compañero me podía hablar de astronomía”, expresó el alumno.

En consecuencia de la rutina del estudio universitario y su impaciencia por aprender más, Jhon comenzó a leer por su cuenta, temáticas que no se encontraban dentro de la malla académica, y cuando algo le llamaba la atención lo compartía con sus compañeros. Con esta iniciativa, surgió la idea de discutir estas temáticas entre todos, materias que escapan de los ramos impartidos o profundizar elementos vistos en clases que se pasan de manera superficial y que llaman la atención de los jóvenes.

Además, cabe destacar que los foros son una instancia no sólo social, sino que también educativa, puesto que complementan el desempeño de los estudiantes, desde mejorar las habilidades comunicativas al momento de exponer, hasta el aprendizaje de algunas materias complementarias a la malla curricular, que al ser explicadas de manera simple, permiten a los asistentes llevarse alguna de las ideas tratadas a su casa.

De todas formas el estudiante indicó que aún existen personas que no asisten a los foros pues se piensa que se hablan de materias complejas, pero no es así, las temáticas tratadas se abordan de manera simple, que pueda ser entendida incluso por alumnos de enseñanza media, y todo se realiza de una forma social y relajada “nos juntamos a conversar para que la facultad de alguna manera nos conozca, nos conozca de una manera muy amigable”, expresó Vargas.

Cabe destacar que las inscripciones para realizar las charlas, se realizan con Jhon Vargas, en las asambleas de carrera y se da preferencia a alumnos de primer año de participar en estas instancias.

Viernes, 24 Marzo 2017

   

Segunda versión del Preuniversitario Solidario comenzaría en abril

 

En abril comienza la segunda versión del Preuniversitario Solidario, iniciativa impulsada por alumnos de la Facultad, que a raíz del éxito obtenido el año pasado, se preparan para un año extendido de enseñanza, a diferencia del 2016 que el proyecto fue presentado a modo intensivo el segundo semestre. Este programa, es guiado por Cristofer Córdova, estudiante de Ingeniería Estadística, y los alumnos de Licenciatura en Matemáticas, Carlos Muñoz y Joaquín González.

De acuerdo a Cristofer Córdova, la idea nació como una inquietud con Carlos Muñoz, ya que ambos estudiantes participan en el grupo de difusión de la Facultad y en diversas actividades de encuentran con jóvenes con deseos de aprender pero que tienen problemas para acceder este conocimiento. Tras plantearse la iniciativa, inmediatamente Joaquín González se unió al proyecto y sacaron adelante el programa, que este año suma los ramos de lenguaje y física, ya que en su versión 2016 sólo tuvo refuerzos en matemáticas.

Para Córdova, el método de enseñanza que ellos plantean es distinto a un preuniversitario convencional, y esto radica en la forma de relacionarse con los estudiantes, ya que en una institución más reconocida y con más alumnos el contenido es pasado casi de forma mecánica y en exceso, en este caso no. Los jóvenes a medida que van pasando el contenido van practicando en el pizarrón, de igual manera al ser un número reducido pueden trabajar específicamente en las falencias de cada persona.

Además Córdova indicó que todos sus alumnos que se dedicaron quedaron en las carreras que querían, e incluso se encontraba con algunos dentro del campus universitario “yo estaba sentado afuera el otro día y un chico me paso a saludar, ni me acordaba, y me dio las gracias porque le fue bien en la PSU de matemática”.

Por su parte, Carlos Muñoz, indicó que se motivó a trabajar en este proyecto ya que le gusta enseñar, su vocación por ayudar comenzó mientras se encontraba en enseñanza media, donde con sus compañeros pedían salas para estudiar y enseñarles a sus pares que les costaban las matemáticas. También confesó que mientras él estaba en el colegio no tenía los recursos económicos para costear un preuniversitario, por lo que quería dar la posibilidad a otros jóvenes de acceder a uno.

De igual manera, Muñoz se alegra con los resultados que obtuvieron el año pasado, indicando que quienes asistieron de manera constante tuvieron buenos puntajes “hay unos que les iba pésimo en matemática y que salieron bastante mejor, había una niña que sacaba como 300 puntos y salió con 650, entonces fue un cambio considerable”. Además, cabe destacar que casi todos sus alumnos entraron a la UdeC.

A su vez, Joaquín González, se refirió a su participación en este proyecto como algo “por amor al arte”, el estudiante indicó que le gusta enseñar y ayudar a la gente, y al igual que sus compañeros se encuentra satisfecho con los resultados obtenidos con los alumnos del año pasado, y que hayan podido ingresar a la universidad y carrera que ellos esperaban.

De igual manera González reconoce que la deserción de algunos de los estudiantes a final del año pasado fue una gran desmotivación, pero hizo su mayor esfuerzo para enseñar a quienes se quedaron, y a ellos les fue bien, incluso a los que en primera instancia les costaba bastante matemática.

Además, los tres jóvenes esperan que puedan ir ampliando la gama de asignaturas disponibles para los estudiantes del preuniversitario, de esta forma hacen un llamado a alumnos de otras carreras de la universidad para que puedan lograrlo.

 

Lunes, 20 Marzo 2017

   

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