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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Dedoscopio da la bienvenida al eclipse del 2 de julio con masiva actividad inclusiva

 

El evento, desarrollado el pasado sábado 29 de junio, consistió en múltiples charlas dictadas por expertos que desde sus distintas áreas del conocimiento abordaron el fenómeno de los eclipses.

Bajo el nombre Eclipse curioso: Una actividad inclusiva, la organización Dedoscopio congregó a grandes y chicos en el auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción para anticipar lo que será la venida del eclipse solar del próximo 2 de julio.

Desde las 11 de la mañana, una tras otras se sucedieron las charlas en las que los asistentes aprendieron diversos aspectos sobre el fenómeno astronómico. Desde en qué consiste específicamente, hasta por qué resulta peligroso contemplarlo sin la protección adecuada, por ejemplo. Todo esto con la ayuda de una intérprete de lenguaje de señas para las personas con baja o nula audición y de láminas táctiles especialmente diseñadas para personas no videntes que contenían las diapositivas de las presentaciones de los charlistas.

Concretamente, la instancia contó con la participación de las dos integrantes de Dedoscopio: Carla Fuentes, como anfitriona; y Pamela Paredes a cargo de la primera charla. Del lado de los académicos invitados, expusieron el doctor David Oviedo, quien analizó los distintos significados que se le han atribuido a los eclipses a lo largo de la historia; la doctora Anahí Gajardo, quien se refirió a las implicaciones matemáticas que hay detrás de la frecuencia con que ocurren los eclipses; el doctor Fernando Cortés, quien presentó la cosmovisión mapuche acerca de los eclipses; y, finalmente, el oftalmólogo Raúl González, quien explicó los daños que produce a la vista observar los eclipses sin protección.

Luego del ciclo de charlas, se dio paso a la entrega de gafas protectoras certificadas para contemplar el eclipse de manera segura. Y la fiesta continuó fuera del auditorio, pues el público pudo disfrutar de los stands interactivos que organizaciones como el Instituto MIRO y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas dispusieron para la diversión de los presentes.

Para los expositores de la actividad, la misma tuvo un significado especial para cada uno de ellos. En ese sentido, el doctor Fernando Cortés señaló que “la astronomía es una ciencia visual. Por ende, hay personas que lamentablemente están impedidas de acercarse a estas imágenes o de hacer una observación propiamente tal. Por lo tanto, una actividad inclusiva como ésta es súper enriquecedora. Evidentemente la mayoría de las personas la agradecen porque está pensada para ellos.  Para mí ha sido muy emocionante participar de esta actividad”.

En tanto, el doctor David Oviedo destacó que el evento haya integrado a distintas disciplinas ante una misma temática. “Es muy interesante participar de ejercicios interdisciplinarios como este (...) yo creo que lo buscan iniciativas como estas es avanzar hacia una idea de universidad abierta. Es importante compartir conocimiento con la comunidad y esto es una instancia que va en ese sentido”, sostuvo el académico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción.

Finalmente, Carla Fuentes evaluó positivamente el desarrollo de la iniciativa que lideró con Dedoscopio, tanto por el número de asistentes como por el desempeño de la gestión. “Hubo una muy buena convocatoria. Me gustó. Creo que resultó bien. Me sirvió mucho para aprender cómo se realizan este tipo de actividades. Estoy muy feliz por la cantidad de personas que vino”, manifestó.

 

 

Lunes, 01 Julio 2019

 

Muestra Mujeres en Ciencia tiene nuevo hogar

 

Tras su exitoso paso por el Aeropuerto Carriel Sur, la iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción se trasladó a la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Una exposición que da cuenta de los aportes que mujeres de todo el mundo han dado a la ciencia y que, al mismo tiempo, visibiliza el rol que la mujer ha tenido en dicho ámbito a lo largo de la historia. En eso consiste la muestra Mujeres en Ciencia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.  Hasta hace poco estuvo presente en el Aeropuerto Carriel Sur y desde el pasado 20 de junio estará en la sede Concepción de Balmaceda Arte Joven.

“Acabamos de recibir una hermosa exposición fotográfica sobre la historia de las mujeres en la ciencia. Es una bonita muestra que destaca el rol de las mujeres tanto en la academia como en otros ámbitos respecto al avance de la ciencia a nivel internacional y, por supuesto, destacando también a algunas académicas e investigadoras nacionales y regionales”. De esta manera, Pablo Gaete, Director de Balmaceda Arte Joven Biobio, anunció con alegría la llegada de la iniciativa.

Respecto de lo que significa para su corporación albergar una exposición como Mujeres en Ciencia, Gaete manifestó que “estamos muy contentos de tener aquí este registro, porque sentimos que un centro cultural como el de nosotros no solamente debe aportar a las técnicas artísticas, sino que también a un contexto mucho más amplio como es el caso del arte, la cultura y la ciencia”.

En tanto, Valeria Vásquez, encargada de comunicaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, expresó que presentar la exposición en Balmaceda Arte Joven representa todo un éxito para la Facultad en su relevante tarea de reivindicar el rol de la mujer científica. “Para nuestra Facultad es un logro súper importante conseguir estar presente en un centro cultural como Balmaceda Arte Joven. Esta exposición va a estar un mes para aquellos que quieran ir a disfrutar de esta iniciativa que busca visibilizar el trabajo de la mujer en la ciencia”, señaló.

Lunes, 24 Junio 2019

   

Astrónomo UdeC desvela por qué Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar suelo lunar

 

A través de una charla llamada ¿Por qué Armstrong y no otro? el doctor en Astrofísica Ricardo Demarco narró la historia de las curiosas circunstancias que llevaron al popular astronauta norteamericano a ser el primer ser humano en caminar sobre la luna.

El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la exitosa misión del Apolo 11, uno de los hitos más significativos en la historia de la humanidad, un hecho de carácter universal, que hoy es parte de la cultura colectiva y que encuentra en Neil Alden Armstrong a su principal protagonista. Sin embargo, esto último pudo no ser así. Y es que la designación de Armstrong como comandante de la misión parece haber sido obra propia del destino, principalmente por las coincidencias que la propiciaron.

Sobre esta interesante pero poco conocida historia trató la presentación del académico del Departamento de Astronomía, Ricardo Demarco. Con el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como escenario, el Director del Departamento de Astronomía desclasificó todas las vicisitudes que debieron ocurrir para que el ser humano caminara sobre la superficie lunar y para que Neil Armstrong fuera el primero en hacerlo.

La primera parte de la charla estuvo enfocada en la figura del icónico astronauta, quien no sólo se dedicó a aquello, sino que además se graduó como ingeniero aeroespacial, sirvió como piloto en la Guerra de Corea, fue piloto de prueba y hasta ejerció como profesor universitario. Tras esto, el docente de la carrera de Astronomía procedió a narrar el desarrollo histórico de la NASA en materia de viajes espaciales, desde su fundación en 1959 hasta el éxito del Apolo 11 diez años más tarde.

Luego de poner al público en contexto, el Dr. Demarco relató la serie de sucesos que condujeron a que Neil Armstrong fuera el primer ser humano en caminar sobre la luna, haciendo énfasis en que este hecho se debió totalmente al azar y que, en concordancia con el propio Armstrong, cualquier otro astronauta pudo haber protagonizado tal evento.

Sobre esto último, el doctor en Astrofísica explicó que dada  la  rigurosa preparación de los astronautas no existía un criterio para determinar quién era el más apto para la misión. “Todos estaban a un mismo nivel. No había gente mejor que otra. Todos eran iguales y estaban juntos empujando para el mismo lado. Por eso se logró”, indicó.

Al mismo tiempo, el académico enfatizó en que lejos individualizar este hito en Neil Armstrong, el mismo debe entenderse como un logro de toda la humanidad, que es la manera en que los propios protagonistas conciben el hecho. “Los astronautas de la misión Apolo 11 siempre quisieron dejar muy en claro que este esfuerzo era de todos, de toda la humanidad, no de solamente tres personas”, sostuvo.

Finalmente, el Dr. Demarco reflexionó sobre lo que para él significa el exitoso viaje del Apolo 11. “Es una historia notable. Yo creo que todas las misiones a la luna tienen un mensaje poderoso. En particular, las misiones Apolo muestran que si el ser humano se propone un objetivo y mucha gente se junta por lograrlo cualquier cosa por más loca que pueda parecer es conseguible. Uno puede alcanzar sus sueños en la medida en que uno esté dispuesto a sacrificarlo todo por lograrlos”.

 

 

 

 

 

Lunes, 17 Junio 2019

   

El Fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur y nuestro clima: ¿una relación cambiante?

 

Entrando al invierno 2019, Concepción se afronta a la visita inminente de un invitado conocido pero no entendido por gran parte de los penquistas: El Fenómeno del Niño, Oscilación del Sur (ENOS), componente relevante del sistema climático global y causante de inviernos históricamente más lluviosos, aunque menos fríos en la zona centro sur del país

Pero ¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El ENOS se define como una interacción del sistema oceánico y atmosférico en el Océano Pacífico, que altera de forma semiperiódica las temperaturas superficiales del mar, particularmente en el Pacífico ecuatorial, en sus zonas centro y este. Un evento de El Niño, a diferencia del fenómeno de La Niña, se caracteriza por exhibir temperaturas superficiales del agua más cálidas que lo esperado en estas regiones.

De esta manera, el aire que está sobre la superficie del mar también se vuelva más cálido, por lo que asciende y forma nubes, y posteriores lluvias en las zonas aledañas.

El Doctor en Ciencias del Clima y académico del Departamento de Geofísica, Martín Jacques, aclaró que el fenómeno afecta el clima a escala global. “Tenemos documentadas observaciones de muy larga data relacionadas a los efectos de El Niño en distintas partes del mundo, por eso nos consta que incluso en Europa se experimentan consecuencias de la variabilidad climática asociada a ENOS. A estos efectos remotos de una forzante climática los llamamos teleconexiones”.

“En el sistema climático se manifiestan modos de variabilidad temporal en procesos tales como el intercambio de calor entre la atmósfera y el océano. Esto se puede constatar, por ejemplo, al monitorear constantemente el Océano Pacifico, ya que al hacer observaciones durante meses y años, se puede apreciar que aparecen patrones espaciotemporales que son, por así decirlo, casi regulares. El Fenómeno del Niño es uno de ellos, pues puede ocurrir en un período típico de 2 a 7 años, aunque también eso podría variar en un futuro no muy lejano, como consecuencia de perturbaciones antropogénicas”, explicó el docente del Departamento de Geofísica, Martín Jacques.

Según información de la Dirección Meteorológica de Chile, ENOS es una oscilación del sistema océano-atmósfera que interactúa permanentemente con otros modos de variabilidad climática, tales como, por ejemplo, las oscilaciones Madden-Julian y Antártica. Es más, como menciona Martín Jacques, incluso puede ser modificada por el mismo cambio climático. Por ello, cada evento del ENOS puede ser distinto al anterior, de ahí que se necesite monitorear el fenómeno permanentemente, para comprender mejor su naturaleza.

No obstante, por más cambiante que sea el fenómeno, entre eventos del Niño se comparten características esenciales del ENOS, tales como que se altere la temperatura superficial del mar, elevándose, lo que conlleva a que se cree una mayor nubosidad y por lo tanto, un aumento de las precipitaciones.

A nivel regional

Según los pronósticos de Meteorología de Chile, se espera que en la zona caigan 204.2 a 320.4 milímetros de agua para los meses de invierno, lo que está bajo de lo normal para la fecha. Por lo que, a nivel regional se espera que un invierno dominado por un evento El Niño, como sucederá el presente año, sea más lluvioso, aunque con temperaturas menos frías que lo normal.

Sin embargo, tal como señalaba el PhD en Ciencias del Clima, Martín Jacques, esta relación estadística histórica parece ir cambiando con el tiempo. “Empiezan a aparecer excepciones a esta regla a medida que analizamos lo observado en años recientes, por lo que los pronósticos estadísticos van perdiendo validez. De esa forma nos damos cuenta de que la influencia de ENOS en nuestro clima regional es más compleja de lo que pensábamos. Actualizar nuestra comprensión de la forma en que opera el sistema climático es uno de los constante desafíos para los que trabajamos en esta área”, concluyó.

Viernes, 14 Junio 2019

   

Charla referida a la luna rememoró un gran paso para el hombre

 

La exposición “Luna, una historia de una ida y una vuelta” se convirtió en la protagonista de la tarde del pasado martes, con actividades didácticas y audiovisuales que giraron en torno a explicar la importancia y procesos de nuestro satélite natural para la vida humana. Todo lo anterior, de la mano del académico y Doctor en Ciencias Físicas del Departamento de Física, Fernando Izaurieta.

La actividad, comenzó con un recorrido por los inicios e historia de la luna, para luego desarrollarse explicando los misterios, mitos y principales hitos del satélite natural que han marcado nuestro vivir, destacando dentro de ello, el primer aterrizaje lunar en 1969.

Para el doctor en Ciencias Físicas y expositor de la charla, Fernando Izaurieta, es necesario generar espacios de conversación y discusión de temas tan fundamentales como son la luna. “Considero que este año es el más lunático en mucho tiempo, pues además de que se cumplen 50 años desde la llegada del hombre a la luna, se vienen fantásticas novedades, tales como  el eclipse del 2 de julio en el norte del país y un futuro viaje en 2024 por parte de la NASA con motivo de instalar una estación espacial en plena luna, lo que es más que sensacional. Por lo que, era necesario y propicio generar discusión de esto”, enfatizó.

Por su parte,  las y los asistentes, evaluaron de forma positiva la experiencia, que ayudó a aclarar y actualizar sus conocimientos del satélite natural por excelencia “me encantó las dinámicas, sobre todo la final,  pues se dejó abierto a que pudiéramos preguntar cualquier duda o inquietud que tuviéramos. Personalmente, aclaré varios mitos personales que creía de la luna, los que se relacionaban con la llegada del hombre a la luna y el lado oscuro de la misma”, indicó Jorge Aguilera, estudiante de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Federico Santa María.

“A uno le enseñan lo básico de la luna, que es un satélite natural, que tiene impacto en la generación de mareas, entre otras cosas. Pero venir acá y lograr entender cómo se creó y cuál ha sido su importancia en el tiempo, además de dese mascarar teoría y conspiraciones que circulaban por internet, es fantástico y beneficioso, principalmente porque me permitió aclarar nociones erróneas que tenía. Por lo mismo, creo que conocer nuestro satélite natural debería ser algo obligadamente impartido en los colegios y universidades, independiente del área en que uno se desempeñe”, añadió Roció Medina,  estudiante de obstetricia en la UdeC y asistente a la charla.

Dentro de los asistentes, destacó uno en especial, Ricardo Soto de tan sólo 7 años, que con un carisma único, no dudó en participar activamente de la jornada. Carla Garrido, mamá del pequeño, señaló que “la luna es algo que le encanta a mi hijo, sus fases y formas, por lo que venir y aprender más de aquello, es algo que lo motiva mucho.”.

Del mismo modo, Eugenio González indicó que se animó a participar a razón de su interés en la astronomía y física. “Quería conocer cuán didácticas eran las charlas que realizaba la Facultad, pues anteriormente nunca había venido. Ahora me arrepiento de no haber traído a mis hijas pequeñas, pues fue una actividad dinámica y entretenida, les habría encantado”.

Cabe destacar que, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, hizo hincapié en lo fundamental que es el tener en cuenta la protección ocular para el futuro eclipse del 2 de julio, pues si bien será parcial en Concepción, eso no quita que los daños a la vista sean menores que verlo en su forma total.

“No se puede ocupar cualquier tipo de gafas o lentes para ver el eclipse, puesto que antes de comprarlas y usarlas, deben estar debidamente certificadas con la etiqueta ISO 12312-2. En caso de no tener acceso a obtenerlas, se puede usar una máscara de soldador grado 14 o superior o en su defecto, hacer manualmente una cámara oscura en casa, pues el reflejo del eclipse dentro de la cámara no es dañino para la retina”, concluyó el académico.

Viernes, 14 Junio 2019

   

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