CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Destacado físico dicta charla sobre la dualidad onda-partícula a comunidad CFM

 

En su primera visita a nuestro país, el destacado físico experimental Alain Aspect, viajó hasta Concepción para visitar la Universidad de Concepción, oportunidad en la que también realizó una parada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, para compartir y dar a conocer a los estudiantes y académicos parte de sus investigaciones.

Futuros físicos y matemáticos se reunieron en el auditorio de nuestra Facultad para escuchar en vivo al físico francés, Alain Aspect. Conocido en la comunidad científica mundial por implementar los primeros experimentos donde se refutan las ideas de Albert Einstein, y colaboradores, sobre la mecánica cuántica, el Dr. Aspect expuso ante estudiantes y académicos sobre la dualidad onda-partícula para un solo fotón, concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas, es decir, que las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa.

Con un tono familiar y lúdico, donde el idioma no fue un impedimento para asombrar a los asistentes, el físico galo hizo un recorrido histórico sobre el origen de la naturaleza de la luz, centrándose en la discusión sobre si la luz es una onda o una partícula. Para ello, mostró experimentos que, a lo largo de la historia, diferentes físicos han realizado a favor o en contra de cada una de las posturas, llegando a la conclusión de que si la luz es una onda o partícula dependerá de lo que se desea medir.

Tras terminar su presentación, el Dr. Aspect agradeció la oportunidad de poder visitar nuestra Facultad, y se mostró contento con el interés que los asistentes mostraron durante la jornada. “Este tipo de presentaciones las realizo a menudo, ya que son de interés de muchas personas. Creo que es muy interesante dar a conocer estas ecuaciones básicas, como qué es un fotón único, y los experimentos que se han realizado al respecto. Estas son cosas que le interesa a todo el mundo, porque al final del día todos trabajamos con la luz, y saber por ejemplo, qué es un fotón o cómo se comporta, es información llamativa para las personas”, destacó el científico.

Paso por la UdeC

En una ceremonia celebrada en la Pinacoteca de nuestra Casa de Estudios, el Dr. Alain Aspect fue el primer invitado internacional en ser investido con la Medalla Centenario. Tras la entrega de la distinción, el físico dio una conferencia en la que explicó el desarrollo de la mecánica cuántica y los distintos aportes de diversos investigadores, espacio en el que se inserta su trabajo experimental.

Cabe destacar que el Dr. Aspect comenzó con estos experimentos durante su doctorado en la década de los 80s, y consolidó sus experimentos el 2015, donde por primera vez se publicaron resultados de experimentos de Bell concluyentes para refutar a Einstein.

Actualmente se desempeña como profesor en el Instituto de Óptica de la Universidad Paris-Saclay y en la Escuela Politécnica de París. Además, es miembro de varias academias de ciencias en Francia, Estados Unidos, Austria, Bélgica y Reino Unido.

Ha sido galardonado con numerosos premios, como el Premio Wolf en Física (2010), el Premio Balzan sobre información cuántica (2013), la Medalla de Oro Niels Bohr (2013), la medalla Albert Einstein (2013), entre otras distinciones.

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji